HomeReviews HardwareASUS HD 7870 DirectCU II TOP

ASUS HD 7870 DirectCU II TOP

Drivers

Si bien se adjuntan los controladores dentro del producto, procedemos a descargar la última versión de Catalyst (hasta el momento del review) donde navegamos por el panel observando información tanto a nivel hardware como en software. En caso de realizar modificaciones AMD tiene su propia aplicación «Overdrive» que permite manipular valores para incrementar (o no) las velocidades de trabajo (de las memorias y GPU).

El panel de control provee todas las opciones necesarias para lograr la configuración ideal según el paladar de cada usuario donde encontramos la forma de reflejar en pantalla la mayor fidelidad posible.

Aquí tenemos algunos datos de la tarjeta en cuestión donde se aprecia la utilización del la interfaz PCIe 2.0 a 16x.

GPUz

Ejecutamos la versión de ASUS  basada en el concepto «ROG» del aclamado GPUz  describiendo en detalle las características de la tarjeta de video cuyo GPU contiene un proceso de fabricación de 28 nm con 2800 millones de transistores, realmente impactante. Presenta 1280 shaders unificados, 32 ROPs y compatibilidad con la API DirectX 11 y Shader Model 5.0. Para darnos una idea, la Radeon HD 7970 contiene 2048 shaders siendo una de las más poderosas del mercado en la actualidad.

En su rango compite con la GTX 670 y la HD 7870 DirectCU II TOP tiene cualidades más que suficientes para ser una alternativa interesante para el gamer que no desea cruzar la línea hacia los modelos más caros. Rendimiento/Costo  es la relación que acompaña al producto.

Overclocking!

Si bien el producto presenta OC de fábrica, sus características robustas resultan atractivas para incluso incrementar aún las frecuencias. Sabemos que hay límites en estas cuestiones pero por medio de la aplicación Tweak GPU de ASUS podemos modificar ciertos valores y obtener buenos resultados. En este caso, elevamos un poco las velocidades a 100 MHz (a 1200 MH en total) para el GPU y 50 MHz para las memorias lo cual son valores significativos que la HD 7870 DirectCU II TOP no tiene problemas en manejar.

Claramente la tarjeta junto a dicha herramienta propone una solución más que suficiente para exprimir las bondades de la arquitectura de 28 nm que sumada a la refrigeración DirectCU II tenemos un combo realmente excelente.

3DMark Vantage

Nos toca ahora ver el rendimiento de la HD 7870 de ASUS con el aclamado 3dMark compatible con DX10 donde el puntaje sale disparado estrepitosamente hacia las nubes superando ampliamente a otras placas del segmento demostrando su gran capacidad en ámbitos de cargas intensivas donde sus shaders unificados y frecuencia tienen un impacto destacado.

Con estas cualidades, la HD 7870 debe exprimirse más en entornos avanzados por lo cual elevamos la calidad a «High» donde cruza la barrera de los 18.000 puntos quedando bastante cerca e la Radeon HD 7970. Indudablemente en DX10 la tarjeta e ASUS ofrece un excelente desempeño enfrentándose de forma exitosa a diversidad de ambientes gráficos.

 3DMark11

En la versión DX11 también logramos una ubicación alentadora muy por encima de una HD 7770 y más cerca de la HD 7970 demostrando que se trata de una alternativa High-End a la hora de elegir placas de video. Esto indica que maneja perfectamente la tecnología de teselación y da una noción de lo que podemos cosechar.

No conformes configuramos el modo extremo donde ya se notan sus limitaciones en comparación a la HD 7970. Sin dudas la HD 7870 DirectCU II TOP con 2 GB y OC propone una opción importante a la hora de obtener calidad sobresaliente en pantalla y por supuesto con mayor resolución siendo posible armar la tecnología eyefinity con múltiples pantallas sin bajar el rendimiento.

Unigine Heaven 2.5

Este programa también resulta demandante en cuanto a geometrías y efectos donde las placas con especificaciones estándares arrojan promedios de fps aceptables. No obstante, la HD 7870 con 62 fps en DX (todo High a 1920×1080) confirma su buen momento muy por encima de la HD 6970 aunque tengamos en cuenta que la nueva versión de Catalyst tiene un impacto contundente, por ello recomendamos tener siempre actualizado los controladores para obtener el máximo performance.

Continuamos con la mismos detalles pero en DX11 lo cual agrega una carga extra de procesamiento intensiva que como se espera los fps bajan aunque el impacto para la tarjeta ASUS no es tanto llegando a un piso 52 fps siendo un valor sumamente bienvenido.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios