ASUS H81M-A

1

Drivers & Software

Antes de iniciar las pruebas resulta prudente ver que tiene ASUS para ofrecer en cuento a software una vez instalados todos los controladores. Para ello propone una alternativa que agrupa todos las utilidades para poder configurar la plataforma directamente desde el sistema operativo sin tener que acceder al Bios. Entre ellos se encuentran el GPU Boost, AI Suite 3, Ai Charger, Network iControl, USB 3.0 Boost y el Disk Unlocker, entre otros.

Indudablemente ASUS acompaña muy bien con software para manipular de la mayor y mejor manera posible todos los aspectos de su tarjeta madre.

 

CPUz

En este caso para analizar al producto empleamos un potente procesador Core i5 4690K (de 22 nm) que nos dará un pantallazo de cómo se comporta bajo la órbita del chipset H81. Por otra parte las memorias DDR3 trabajan en la arquitectura dual-channel con bajas latencias llevándolas a 1600 MHz que es el techo que podemos conseguir.

Respecto al video vamos a utilizar la solución integrada del CPU, se trata de la HD Graphics 4600 siendo una de las más potentes que tiene Intel en el mercado.

 

Pruebas de rendimiento

Con la HD Graphics 4600 ejecutamos las diferentes instancias del programa sintético 3DMark tanto en DX10 como en DX11 en modo «Entry Level» cosechando resultados más que satisfactorios. Aquí nos damos cuenta que la placa base H81 manifiesta un control y estabilidad aceptable exprimiendo toda su capacidad para demostrar que puede sostener configuraciones límites.

 

Ejecutamos el Sandra Lite para observar el comportamiento del procesador bajo esta base orientada a la gama baja. El Core i5 4690K arroja interesantes valores en cálculos aritméticos y de punto flotante aunque por supuesto se ve limitado en algunos aspectos ya que no puede demostrar toda su capacidad y es entendible, para un motherboard H81 corresponde un procesador acorde tanto en precio como en características.

En el ámbito de la multimedia el desempeño es mucho más fluido demostrando que es una plataforma que también puede formar parte de un centro de entretenimiento, especialmente si tomamos en cuenta que el puerto HDMI soporta 4K.

En el apartado de memorias a 1600 Mhz otorgan resultados esperados a lo que se refiere a la arquitectura Dual-Channel con un promedio de 21 GB/s en los distintos escenarios.

 

Continuamos con el Passmark haciendo hincapié tanto en el CPU como en las memorias con promedios compuestos bien posicionados aunque por supuesto en una plataforma H97 el desempeño del procesador sería mucho más jugoso, en cambio las memorias mantienen su mismo nivel.

 

Con un puntaje de 3306, el PCMARK 8 manifiesta, mediante pruebas demandantes que duran no menos de una hora, la capacidad del sistema para brindar situaciones reales de performance, es decir si editamos video o realizamos tareas de oficina cómo reacciona la PC.

Claramente junto al chipset H81 tenemos las herramientas suficientes para sostener las tareas cotidianas sin despeinarse.

 

Finalmente damos una mirada al programa Cinebench donde el CPU tanto en rendimiento por núcleo como por varios núcleos mantiene un desempeño óptimo que junto al OpenGL conforman lo siguiente: el H81M-A soporta y aprovecha cada virtud de los componentes instalados.

 

Si bien no es una plataforma de juegos, con la HD Grapichs 4600 (o 4000) podemos jugar mínimamente a los títulos de la actualidad, lo cual para un gamer casual puede ser interesante. En este caso ejecutamos el Lost Planet 2 (DX11) a una resolución de 1280 x 800 con todos los detalles altos cosechando un promedio de casi 19 fps lo cual es bajo, por lo tanto debemos bajar la calidad hasta alcanzar un promedio agradable.

 

Conclusión

Dentro de las soluciones micro-ATX, el H81M-A de ASUS tiene las características para formar una PC competitiva orientada a oficinas o centro multimedia, dependiendo del objetivo de cada usuario. Si bien la serie H81 no es lo último del mercado mantiene las tecnologías más populares y compatibilidad con los nuevos procesadores Intel bajo el socket LGA 1150. Presenta una calidad admisible con un PCIe de 16x y varias salidas de video en caso de elegir la opción integrada.

Su UEFI Bios es completo, intuitivo y práctico que permite configurar y monitorear a la PC de forma contundente. Admito que en estética deja que desear pero tomando en cuenta su finalidad no tiene mucho sentido criticar este aspecto. Los gustos de cada uno pueden ser diferentes pero lo llamativo del H81M-A es su robustez y capacidad para elevar al máximo el desempeño de la arquitectura. Dependiendo que tipo de sistema barato estemos buscando para armar, esta placa base puede figurar dentro de las posibilidades.

1 COMMENT

  1. Como le hago para usar la tarjeta de video dedicada? (Al insertar la tarjeta nvidia gt730 ) no se ve nada ni el conectores de la dedicada eni el en los dpuertos del motherboard ) tendre que activiarla en el bios/eufi?

Salir de la versión móvil