Junto a ASUS probamos una pequeño tarjeta de video basada en la Nvidia GeForce GT 730 con refrigeración totalmente pasiva. Te mostramos su rendimiento y muchas cosas más.
Fabricante | ASUS |
Especificaciones: | Tarjeta de video basado en la GeForce GT 730 con 1 GB de memoria y soporte de DVI, VGA y HDMI. |
Puntos Fuertes | Puntos Débiles |
Refrigeración pasiva (totalmente silenciosa); salidas HDMI, DVI y VGA, ideal para HTPC. | La memoria puede no resultar suficiente. |
Placa de video:
Quien busca una tarjeta gráfica más potente que su solución integrada generalmente recurre a modelos de gama baja para incrementar el promedio de fps en sus juegos favoritos u obtener mayor performance en determinadas aplicaciones cotidianas. Para ello Nvidia tiene en sus filas la GeForce GT 730 y es donde ASUS toma las riendas para presentar un producto interesante implementando sus propias tecnologías que podemos apreciar en su portada.
En cuanto a los accesorios no hay mucho que destacar, contamos con la guía rápida de instalación, cd con drivers/software y brackets en caso de configurar diferentes salidas de video según el formato de la PC.
La ASUS Gt 730 presenta un PCB corto (13.7 x 6.9 x 3 cm) aunque con un cooler pasivo más largo con el objetivo de refrigerar el GPU y las memorias sin la necesidad de utilizar un ventilador. Presenta la interfaz PCIe 2.0 cuyo GPU se ubica en los 902 MHz de velocidad de operación. Si bien Nvidia menciona que hay modelos con memoria GDDR5, este modelo en particular dispone de un total de 1 GB del tipo DDR3 con ancho de banda de 64-bit (a diferencia de 128-bit que podemos encontrar).
Una disipación efectiva es primordial especialmente si no se hace uso de ventilación. ASUS incorpora un tremendo disipador con un diseño tal para que el calor se disperse, apoyándose en la existencia de que un buen flujo de aire dentro del gabinete para mayor eficiencia.
Provee de las clásicas salidas de video, DVI, VGA (removible) y HDMI. Podemos obtener hasta una resolución de 2560 x 1600 en digital dado que en analógico es menor.
Aquí observamos principalmente el sistema de la sujeción del cooler en cuestión con cuatro tornillos bien ajustados. No necesitamos una fuente de energía potente, con 300W es más que suficiente dado que su TDP es de 23 W. Indudablemente resulta una tentadora opción para migrar a un mayor rendimiento en relación al video integrado.
Características técnicas:
- Graphics Engine
NVIDIA GeForce GT 730
- Bus Standard
PCI Express 2.0
- Video Memory
DDR3 2GB
- Engine Clock
902 MHz
- CUDA Core
384
- Memory Clock
900 MHz ( 1800 MHz DDR3 )
- Memory Interface
64-bit
Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.
Plataforma de pruebas
Componentes que acompañan al procesador:
- Intel Core i5 4690K
- Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
- ASUS Zabertooh Z97 Mark I
- Fuente Thermaltake Smart M1200W .
- Kingston SSD HyperX 240GB.
- Sistema operativo: Windows 8.1 Pro
Pruebas de rendimiento:
- GPUz
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- 3DMark (última edición)
- Unigine Heaven 4.0
- Unigine Valley
- Crysis 3
- Max Payne 3
- Far Cry 4
- Temperaturas
GPUz
En este programa informativo identificamos el GPU GK208 con un proceso de fabricación de 28 nm proporcionando un total de 384 CUDA Cores, 8 ROPs, 32 TMUs y soporte de las tecnologías DirectX11 y Shader Model 5.0.
Sin dudas estas especificaciones pueden resultar tentadoras para quien utilice una solución de video integrada de bajos recursos. Si ya tienes una Intel HD Graphics 4600 o un APU de última generación el cambio a dicha tarjeta discreta no es recomendado, en ese caso conviene mirar a un modelo superior.