Bios:
Sin dudas un buen Bios intuitivo, sencillo, óptimo y estable es el sueño del usuario entusiasta. Para ello tenemos el UEFI Bios (Unified Extensible Firmware Interface) que a diferencia de otros ofrece una interfaz gráfica (empleando el mouse también) con menús ycaracterísticas especiales como se peude apreciar en la primera pantalla de bienvenida donde directamente figura con barras de estado las temperaturas actuales de trabajo junto a los valores de voltaje y revoluciones de fan. Incluso podemos seleccionar que tipo de performance queremos tener con tres opciones especiales (por medio de velocímetros). Además obtenemos información breve del sistema (indicando datos del APU y memoria) y dispisitivos de almacenamiento conectados (en la parte inferior).
Continuamos navegando en modo avanzado donde encontramos la primero pantalla con datos acerca del procesador en cuestión (APU-A8 3850), memorias (a 1333 MHz en este caso) e incluso podemos cambiar de lenguaje aunque no figura el español.
Una de las pantallas más destacadas e importantes del UEFI Bios es el AI Tweaker que permite modificar los valores del CPU (multiplicador), frecuencia de memorias, voltajes y todo lo relacionado al Overclocking. Aquí se incluyen las tecnologías para mejorar el desempeño del sistema a su máxima capacidad. Por otra parte pero aún así relacionado figura la opción de EPU para un menor y eficiente consumo energético.
Más abajo contamos con una amplia cantidad de opciones en cuento a los voltajes del sistema, recordemos que para overclockear un APU debemos tener suficiente cuidado en la manipulación de estos números, de todas maneras el Bios indica si la selección implica advertencia o peligro (con amarillo y rojo). También figuran las opciones de Digi + VRM en la parte final.
En avanzado se encuentran más opciones destinadas a la configuración específica del CPU, controladores SATA y USB, NB (para el video integrado) las cuales navegamos de manera fluida e intuitiva.
¿Queremos saber detalles del procesador que instalamos? No hay problema, figura hasta la cantidad y nivel de memoria cache. Permite modificar las tecnologías implementadas en el procesador que generalmente las tenemos habilitadas y en modo automático.
Configurar los dispositivos resulta importante, para ello tenemos los diferentes controladores a disposición (ASmedia, Realtek, entre otros).
Cuando nos dirigimos a la pantalla del NB se destaca la posibilidad de configurar el Video Onboardm que trae el APU Serie-A. Si queremos habilitar la tecnología Dual Graphics es indispensable
El monitoreo también está presenta donde analizamos el comportamiento del sistema en tiempo real con la tecnología Q-Fan control que una vez habilitada elegimos el perfil según nuestra necesidad, en este caso al ser amante del silencio optamos por el «Silent».
Perfiles de OC, información SPD (de las memorias) y la utilidad EZ-Flash 2 para actualizar el Bios en un paso realmente ¡sencillo! Simplemente coenctamos el pendrive con el archivo .rom, lo seleccionamos y listo, al reiniciar tenemos la nueva revisión.
Por último faltaba destacar los perfiles de OC en relación a las memorias con la opción de ¡2400 MHz! a 9-9-9-24, sin dudas una configuración avanzada; también permite seleccionar el perfil óptimo de las memorias coomo puede ser el de 1600 MHz con bajas latencias.
Drivers:
Procedemos a instalar completamente todos los controladores haciendo hincapié en los del video integrado, la Radeon HD6555D a 600 MHz con tecnología Hyper Memory (toma 512 MB del sistema en esta oportunidad).
Ahora bien, instalado la Radeon HD 6670 en la ranura PCIe 2.0 16x que brinda Asus en su plataforma habilitamos el modo Crossfire o Dual Graphics. Esto ayuda considerablemente al rendimiento especialmente al ambiente de juegos elevando la experiencia gráfica al límite configurando en alta calidad en modo DX11, sí es posible.
Asus AI Suite II:
El software de Asus es uno de los más completos que existen compactado en una Suite donde incluye aplicaciones de gran nivel tanto de información como de configuración tomando el rol que teníamos en el Bios. Contiene el EPU, Probe II, Sensor Recorder, Fan XPer, DIGI+ VRM, TurboV EVO OC y AI Charger. Además permite actualizar el Bios por medio del Asus Update.
Indudablemente la marca cumple su cometido en brindar una experiencia placentera en configurar al extremo la PC incluyen junto al F1 A75-V Pro una Suite llena de programas para monitorear, modificar, actualizar y mucho más con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en la plataforma A75.
CPUz:
Para acompañar este motherboard utilizamos el APU A8-3850 de 2.9 GHz (cuatro núcleos) con Radeon HD integrada. Es importante elegir un buen procesador para socket FM1 ya que aprovecharemos las bondades que tiene para ofrecer la marca Asus.
Las memorias a priori funcionan tranquilamente a 1600 MHz con bajas latencias de 8-8-8-24 en modo Dual-Channel. Con OC podemos elevarlas un poco más, a 1800 MHz aunque requiere de un poco de paciencia para generar una estabilidad deseada (con otras latencias por supuesto).
El CPUz de informa de forma breve datos del video compuesto por la HD 6555D.
Finalmente este programa recopila información del motherboard entregando su nombre, chipset y revisión. Por otra parte actualizamos el Bios a la última versión disponible (1102) en la página oficial que incrementa y mejora la estabilidad del producto.
Overclocking:
Una de las tareas que no podemos dejar pasar al analizar este modelo es su comportamiento en OC. Por ello comenzamos a realizar algunas pruebas en forma manual ya que en automático (OC Tune) se llega a un límite. Empleando el cooler stock de AMD, temperatura ambiente de 23 grados y mucho entusiasmo probamos diferentes configuraciones obteniendo el siguiente resultado:
Damas y caballeros, público presente, logramos un número alentador: ¡3.7 GHz! totalmente estables. Antes de elevar el multiplicador a 31 modificamos el «bus» tocando el límite en 120 MHz siendo un valor realmente satisfactorio. Con una base de calidad y excelentes opciones (especialmente en voltajes) el F1 A75-V Pro resulta un componente fundamental para lograr exprimir a la arquitectura «Llano» de AMD.
Mientras tanto las memorias se mantienen a la misma frecuencia (1600 MHz) aunque sus latencias ahora figuran en 9-9-9-24.
Sandra Lite 2011:
¿Cómo se desempeña el CPU en la placa base? El mismo arroja resultados esperados dentro de su rango (en AMD) con procesamiento de cuatro núcleos pero si aplicamos Overclocking podemos aumentarlos estrepitosamente.
En Multimedia a nivel stock (2.9 GHz) generan una performance ligeramente inferior a la de un Phenom II X4 955. No obstante muestra un importante nivel que sumando a las prestaciones del motherboard Asus tenemos un centro de entretenimiento de alta calidad con reproducción Full HD (brinda varias salidas de video incluido DisplayPort) y sonido envolvente (7.1 canales HD).
Con la configuración avanzada de las memorias DDR3 conseguimos un rendimiento óptimo a la par (mejor en algunos casos) de otras arquitecturas. Con un total de 4 GB tenemos suficiente para ejecutar todas las aplicaciones actuales y quedarnos tranquilos.
3DMark11:
Bien, luego de analizar software, oc y características pasamos al rendimiento propiamente dicho comenzando con el potente y clásico 3DMark. Directamente ejecutamos la versión 11 que incorpora la API de Microsoft DX11 en modo «Entry» llegando a un puntaje destacable de 1695 con la Radeon HD 6555D.
[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/asus-f1a75v-pro-3dmark11.swf,630,367[/swfobject]
Ahora bien, cuando habilitamos el Crossfire ese puntaje aumenta hasta superar los 3700 puntos solamente instalando una HD 6670 y aplicando OC al procesador. Si es el Gaming lo que nos interesa siempre podemos optar por algo mucho más avanzado pero queda demostrado que utilizar el Dual Graphics trae beneficios contundentes.
3dMark Vantage:
Tampoco podíamos dejar de lado la versión Vantage (DX10) pero esta vez en modo «Performance» cosechando la categórica suma de 3694 (solo el GPU integrado).
[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/asus-f1a75v-pro-3dmarkvan-01.swf,630,367[/swfobject]
Nuevamente combinando la potencia del procesador a 3.7 GHz con la Radeon HD 6670 generamos un rendimiento impecable arañando casi los ¡10.000 puntos!
[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/asus-f1a75v-pro-3dmarkvan-02.swf,630,367[/swfobject]
Si nos fijamos detenidamente en el desempeño del procesador claramente el Overclock ayuda bastante en el puntaje donde los cuatro núcleos del APU A8-3850 funcionan al extremo (por refrigeración por aire, cooler stock).