Asus F1 A75-V Pro

Asus ofrece una solución avanzada de la plataforma A75 con características  muy atractivas imprimiendo su sello de calidad siendo una opción ideal para todo tipo de usuarios, especialmente aquellos que desean exprimir la arquitectura de AMD a su punto máximo.

Muchos fabricantes han presentado sus respectivos productos basados en la plataforma A75 de AMD para la serie de los nuevos procesadores APU y ASUS brinda una gran variedad de opciones en este aspecto. Por primera vez en Tecnogaming vamos a analizar un motherboard de la marca de la siguiente manera:

En esta oportunidad tenemos en nuestro laboratorio el F1 A75-V Pro destinado al público Mainstream pero que incluye características realmente destacadas, empleadas también en modelos para entusiastas. Incluye tecnologías tales como Fases de poder DIGI+ VRM , EPU, TPU, MemOK!, entre las más destacadas. Su presentación es elegante y contundente, ya podemos descubrir que se trata de una placa madre potente de gran calidad.

El Packaging contiene lo suficiente para disfrutar de la nueva experiencia de AMD junto a Asus, tenemos cables SATA, backplate /E/S, manual de usuario, guia rápida de instalación y Q-Connectors para facilitar la instalación.

El motherboard presenta dimensiones del tipo ATX ( 30.5 cm x 24.4 cm ) con un diseño elegante con el color azul predominante y sus variaciones. Lo primero que notamos es su sistema de refrigeración que mediante un heatpipe chato (plano) se comunican los disipadores ubicados tanto en la zona de mosfets como en la del chipset A75, estos sin dudas mejora considerablemente las temperaturas de trabajo generando un indicio a simple vista que se encuentra preparado para Overclocking. Además tiene bastante espacio para expandirse (con la instalación de dispositivos en el futuro).

Dispone de cuatro ranuras de memoria DDR3 soportando hasta una capacidad de 64 GB y velocidades de 866/1600/1333/1066  en la arquitectura Dual-Channel. Sin embargo eso no es todo, incluso soporta por medio de OC hasta los 2250MHz! Indudablemente una plataforma pensada para configuraciones extremas.

Debajo se localizan el conector de alimentación de 24 pines, interruptores TPU / EPU y botón MemOK! que básicamente permite establecer una configuración compatible en caso de que surga algún tipo de error con alguna marca de memoria. Esto resulta muy útil ya que nos aseguramos de que no existan inconvenientes en este segmento.

Ahora bien, hemos mencionado dichos interruptores que forman parte la tecnología Dual Intelligent Processors de segunda generación (DIP2) pero ¿para qué sirven realmente?

  • EPU (Energy Processing Unit)): con un simple paso podemos ahorrar energía en tiempo real, es decir permite mediante el interruptor o la utilidad AI Suite II detectar la carga actual de la computadora y reducir su consumo de manera inteligente bajando también el ruido del fan y por supuesto aumentando el tiempo de video de los componentes que forman parte del ecosistema.
  • TPU (TurboV Processing Unit):  simple y automático para overclockear (tanto por el interruptor como por medio del software Asus). Habilitando esta tecnología obtenemos rápidamente configuraciones avanzadas totalmente estables.

ImagenImagen Imagen

Con una disipación exquisita en diseño, el F1 A75-V Pro contiene 6 + 2 fases de poder implementando un nuevo estándar junto al Dual Intelligent Processors 2: se trata del sistema de alimentación digital DIGI+ VRM que sustituye al clásico módulo analógico (VRM) por un microprocesador digital programable. Esto implica un mejora sustancial en el rendimiento del equipo generando mayores posibilidades de overclocking, mejor eficiencia de energía y por supuesto mayor durabilidad de los componentes. Claramente Asus busca ayudar al medio ambiente con este tipo de soluciones que ayudan a cosechar la máxima eficiencia del equipo bajando el consumo de CPU con un control intuitivo del mismo, de la frecuencia VRM y de los voltajes de trabajo.

En uno de los extremos del PCB se encuentra el segundo conector de alimentación de 8 pines; cerca se localiza el socket de AMD FM1 compatible con los procesadores de la serie A y E2 de hasta cuatro núcleos.

El Chipset AMD A75 (Hudson D3), con su flamante y fina disipación azul, se encarga de los seis puertos SATA 3.0 (de 6Gb/s) en posición de 90 grados lo cual facilita la instalación de placas de video de largo considerable. Soportan RAID 0, 1 y 10 en caso de configurar varios discos rígidos.

Por otro lado tenemos otro puerto SATA 3.0 (azul) controlado por el chipset de ASMedia que también controla el eSATA del panel trasero. Este también controla dos puertos USB 3.0; con esto Asus intenta ofrecer gran cantidad de conexiones para el usuario siendo mejor que sobren.

Asus no se queda atrás integrando varios slots de expansión. Tenemos dos PCIe 2.0 16x (el segundo funciona a 4x), dos PCIe de 1x y tres PCI para quienes disponen de un dispositivo de la vieja escuela.  Dicha plataforma puede resultar tentadora para la comunidad Gamer (soporta CrossfireX) que desea lo mejor en la arquitectura APU.

En el tema del audio integra el chipset de Realtek ALC892 con soporte de hasta 7.1 canales siendo una pieza fundamental para experimentar de forma gratificante el sonido tanto en juegos como en Multimedia viendo películas de alta definición. Más información en el sitio de Realtek.

Si hay paneles completos este es uno de ellos, el F1 A75-V Pro presenta salidas de video para todos los gustos: DVI, VGA, DisplayPort y  HDMI. Figura un puerto eSATA de 6Gb/s, cuatro puertos USB 3.0, dos USB 2.0, un Gigabit LAN (del Realtek 8111E), otra salida óptica S/PDIF y seis audio jacks. Con este tipo de conectividad podemos armar un sistema de gran calibre.

Si miramos la otra cara del PCB resalta la placa metálica en la zona del socket del CPU con el fin de reforzar el sistema de anclaje del cooler.

Video:

Asus F1 A75-V Pro Unboxing – Bios

Características del producto:

  • CPU: AMD Socket FM1 A- Series/E2- Series Accelerated Processors
  • Memoria: 4 x DIMM, Max. 64GB, DDR3 2250(O.C.)/1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory; Dual Channel Memory Architecture
  • Graphicos:

– AMD® Dual Graphics technology support
– Supports DirectX 11; Multi-GPU Support
– Supports AMD CrossFireX™ Technology

  • Expansion Slots: 2 x PCIe 2.0 x16 ( x16, x4); 2 x PCIe 2.0 x1; 3 x PCI
  • Almacenamiento:

– AMD A75 FCH (Hudson D3) chipset: 6 x SATA 6Gb/s port(s); Support Raid 0, 1, 10, JBOD
– ASMedia® PCIe SATA controller: 1 x SATA 6Gb/s port(s)
– 1 x eSATA 6Gb/s port(s)

  • LAN: Realtek® 8111E , 1 x Gigabit LAN Controller(s)
  • Audio: Realtek® ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC

Para más información Visitar el Sitio Oficial de Asus.

Plataforma de trabajo:

    

Componentes que acompañan al motherboard:

  • Motherboard AMD APU A8-3850
  • Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
  • Radeon HD 6670 (más información)
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.

Nota: Debido a las características de la plataforma A75 y del procesador vamos a enfocarnos en la aplicación de Overclocking.

Software para rendimiento:

  • Windows 7 Ultimate
  • Bios
  • Drivers
  • CPUz
  • Overclocking
  • Sandra Lite 2011
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Unigine Heaven 2.5
  • Passmark Performance Test 7.0
  • Cinebech 11.5
  • Games
  • Temperaturas
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

14 Comentarios

  1. Master, por el momento el más alto procesador de seria A es el A8 3850, AMD seguramente estará sacando nuevos modelso en el futuro el cual soportará bien (tal vez con un cambio de neuvo Bios).

  2. Prefunto twngo esta placa con un procesador Amd A4 y quiero ampliar el CPU hoy en dia el AMD A8 es 9600 puedo actualizar a este procesador sin problemas o tendré algún inconveniente en hacerlo

    • OKmm, pues tienes como lo mejorcito creo:

      A8-3870 o A8-3850 con video integrado
      Athlon X4 651K – sin video

      Tendrías antes que flashear el Bios para evitar cualquier problema de compatibilidad, la placa base esta de asus soporta procesadores de hasta cuatro núcleos.

      • Hola, tengo la f1a75v-pro desde hace años y la verdad es muy buen equipo, la tengo con a8-3850, pero quisiera adquirir una tarjeta de video , cuál me recomiendas? O que necesito buscar aparte de que sea pcie 2.0. Gracias por tu respuesta.

        • Una Radeon HD 6670 o similar de la competencia. Le puedes poner superiores pero el sistema ya es un cuello de botella para la placa de video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.