HomeSoftwareNoticias SoftwareASMR, la experiencia auditiva sensorial que está marcando tendencia en Spotify

ASMR, la experiencia auditiva sensorial que está marcando tendencia en Spotify

Comunicado de prensa

Spotify sigue revelando lo más consumido durante 2021. Las distintas generaciones también tienen su banda sonora y eso se evidencia en los nuevos datos que la plataforma ha dado a conocer como parte de su resumen anual de tendencias de consumo de audio.

Una de las tendencias más relevantes de este año fue el consumo de playlists de ASMR. La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) es una experiencia tanto psicológica como física. Incluye sentirse tranquilo, feliz y con sueño, así como experimentar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y en la parte posterior del cuello y la columna. Las personas suelen sentir ASMR cuando perciben una suave caricia, ven una cara sonriente y suaves movimientos de manos, o escuchan sonidos desencadenantes como agradables susurros, el suave crujido del papel, el roce de los dedos o el suave chasquido de los labios.

Aunque el término ASMR solo existió durante aproximadamente una década, hubo desde mucho antes audios y videos que relajan, reducen la frecuencia cardíaca y causan hormigueo en la cabeza. El pintor Bob Ross es considerado uno de los primeros ASMRtist (término que se usa actualmente para los artistas de ASMR). Millones de personas lo siguen aún por su voz delicada y el suave roce de sus pinceles y espátulas contra el lienzo.

Escuchar la lluvia, una tormenta o el sonido de un secador de pelo, se han transformado en tendencia en nuestro país. Sonidos que ayudan a relajarse o conciliar el sueño se están posicionando como una de las nuevas maneras de interactuar con el audio en Spotify.

Durante este año, millones de oyentes de Spotify fueron seducidos por estos sonidos relajantes y llevaron a este género entre uno de los más consumidos en 2021. Pueden ser tracks que duran varios minutos hasta horas, o algunas pistas que el oyente puede dejar en loop hasta que la relajación total llegue a su cuerpo.

En nuestro país, las playlists y artistas dedicados a crear contenido ASMR también fueron de las preferencias de los argentinos a la hora de descubrir tendencias y nuevas formas de disfrutar una experiencia sonora.

El top 5 de los tracks de ASMR más escuchados en Argentina en 2021:

  1. Weather Factory – Deep Thunderstorm
  2. Argent Asmr – Nebulizer Relax 2hs
  3. Nataural – Calm Rain & Thunder
  4. Nataural – Forest Thunderstorm
  5. Weather Factory – Rainy Misty Skies

El top 10 global de tracks ASMR en 2021:

  1. Weather Factory – Deep Thunderstorm
  2. Nataural – Calm Rain & Thunder
  3. Nataural – Forest Thunderstorm
  4. Weather Factory – Rainy Misty Skies
  5. ASMR HD – Asmr: Big Fan Noise – Rem Sleep
  6. Silent Chills – Rain Thunder – Part 1
  7. ASMR Baby Sleep Sounds – Vacuum Cleaner Sound (Soft)
  8. Sleep Crickets – Crickets Namibia Forest
  9. Sleep Crickets   – Crickets In Redwoods
  10. Masters of Binaurality – Gamma Freq Pads
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios