Inmersos en un vertiginoso mundo mecanizado, emerge con estruendo «Armored Core VI: Fires of Rubicon», la nueva entrega de la icónica saga. Desplegando su enérgica propuesta, los apasionados de los juegos de mechas se ven atrapados por la intensidad que brinda cada pulso de acción. Este capítulo, desarrollado por From Software Inc, nos transporta a un futuro donde la búsqueda por el dominio tecnológico se libra a través de imponentes robots de combate. En medio de este escenario, gracias a BANDAI NAMCO tuvimos el privilegio de tomar el mando y sumergirnos en una experiencia completa que ofrece «Fires of Rubicon».
El título se alza como una experiencia que reta nuestras habilidades estratégicas y destrezas de combate.
Historia
¡Bienvenido a Rubicon! una zona de guerra entre diferentes corporaciones por el control de un nuevo elemento que puede ser una fuente de energía para la humanidad llamada «Coral». No obstante, por la inestabilidad de esta sustancia, Rubicón se vio sumergida en llamas. En ese contexto, nos ponemos en la piel de un mercenario de la Unidad 621 que estará realizando trabajos para las demás compañías. También estamos envueltos en los conflictos armados con la resistencia del planeta.
Nuestra primera hazaña en Rubicon será la de tomar las credenciales de una de las unidades que cumplen ciertas características en la red de mercenarios. Por ende, al terminar la búsqueda, tomamos el manto de la unidad «RAVEN».
No sólo tiene buenos actores de voz, si no que se destacan mucho los pequeños detalles ya que obtenemos emoción y drama de los personajes de la historia principal así como también señales de radio de las unidades que eliminas durante el combate.
Jugabilidad
La ausencia de Armored Core no solo creó un vacío significativo en la industria, sino también en el nicho de los Mechas (robots gigantes). Esta entrega regresa con numerosas propuestas tanto para los fanáticos veteranos como para atraer a las nuevas generaciones que han descubierto Armored Core gracias a la participación de From Software.
La franquicia es reconocida por encajar en el género de simulación de mechas, o «simulación de robots gigantes». En estos juegos, los jugadores asumen el control de robots de combate personalizables llamados Armored Cores (AC) y se sumergen en un entorno futurista lleno de acción y batallas intensas.
La jugabilidad se enfoca en pilotar estos mechas en diversas misiones y combates, enfrentando desafíos tácticos y estratégicos mientras se adaptan a distintas situaciones de combate. La profunda personalización de los mechas, la selección de armas y equipamiento, y la habilidad para maniobrar hábilmente en el campo de batalla son aspectos esenciales de la experiencia de juego en la serie «Armored Core». Además, varios juegos de la serie también han incorporado modos multijugador en línea que permiten a los jugadores enfrentarse en emocionantes combates uno contra uno o en equipo, agregando un componente competitivo adicional a la experiencia de juego.
En resumen, «Armored Core» ofrece una combinación única de simulación de mechas, acción estratégica y personalización en un mundo futurista de combates robóticos.
Personaliza tu Armored Core
La personalización de tu unidad es uno de los elementos más destacados en esta entrega, llevando la experiencia de construcción y personalización de mechas a nuevas cumbres. Ofrece un lienzo virtual en el que los jugadores pueden dar vida a sus visiones más audaces de poderosas máquinas de guerra.
Desde su lanzamiento, «Armored Core 6» ha dejado en claro que la personalización es el corazón latente del juego, permitiendo no solo elegir entre una variedad de piezas y armamento, sino también fusionar la funcionalidad con la estética de maneras nunca antes vistas. Las paletas de colores y la creación de emblemas o símbolos para tu mecha son aspectos en los que la comunidad está sumamente involucrada, exprimiendo al máximo esta característica.
Cada componente, desde la estructura central hasta los propulsores y las armas, se presenta como un pincel en manos de los jugadores. Ya sea que busques un enfoque sigiloso, un arsenal pesado o una combinación equilibrada, las posibilidades de construcción son prácticamente ilimitadas. Esta amplia personalización no solo define tu estilo de combate, sino también la apariencia y la presencia visual de tu Armored Core. Los jugadores pueden diseñar máquinas que reflejen su individualidad, convirtiendo sus mechas en una expresión de su creatividad.
Dificultad
La dificultad es un aspecto que ha generado preguntas desde que comenzamos a ver los primeros vistazos del juego, dado que al ser un título de From Software, las expectativas de un nivel de dificultad extremadamente alto son comunes.
En este punto, surgen muchas opiniones relacionadas con este tema. Lo que hemos experimentado en las primeras horas de juego de Fires of Rubicon es que hay una serie de objetivos sencillos para que el jugador complete la misión, obtenga créditos y sienta un progreso, pero también hay misiones en las que debemos enfrentar objetivos que ponen a prueba nuestras habilidades. Esto puede incluir desde el medidor de gasolina en el nitro al volar, hasta enfrentarnos a unidades o torretas que nos desafían con sus ataques y nos llevan a replantearnos nuestras estrategias.
A pesar de no ser parte de la renombrada saga Souls, es innegable que las batallas contra los jefes en Armored Core VI presentan un nivel de dificultad desafiante, destacando especialmente el enfrentamiento final del primer acto. Estos combates ofrecen una gran satisfacción tras cada ardua lucha, pero es importante no subestimar la lógica.
Si en algún momento nuestro conjunto de armamento no nos brinda la ventaja esperada contra un jefe en particular, siempre es recomendable ajustar nuestra selección de armas y volver a intentarlo. Aunque experimentamos los niveles de dificultad característicos del desarrollador, también se percibe un cambio sutil. Hay algunas situaciones que evocan la sensación de su contraparte medieval, y estas se personifican en los formidables jefes que dominan cada acto del juego.
Sonido y banda sonora
Desde el momento en que se inicia el título, la música envuelve al jugador y lo transporta a un universo mecanizado lleno de tensiones y desafíos.
Composiciones orquestales y electrónicas de proporciones épicas cautivan los sentidos, acompañando cada momento de la aventura con una gama emocional que abarca desde la adrenalina de las batallas hasta la serenidad de exploración.
Los tonos oscuros y atmosféricos encajan a la perfección con el escenario futurista y tecnológico del juego, mientras que los temas más enérgicos intensifican la emoción de los enfrentamientos contra jefes y las misiones de alto riesgo.
A continuación, compartimos el tema «BALTEUS» del soundtrack de Armored Core IV, compuesto por Kota Hoshino, la mente creativa detrás de la música de la franquicia:
Gráficos y rendimiento
Este era, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que estábamos ansiosos por explorar, comenzando con Rubicon como un planeta con escenarios caóticos y a la vez hermosos, donde el departamento de Arte demuestra su destreza y nos maravilla con los entornos que podemos explorar en cada misión.
En cuanto al rendimiento, si bien experimentamos una tasa de fotogramas normal, creemos que se necesita un parche de optimización. En nuestras horas de juego, enfrentamos un problema recurrente: se congelaba por un tiempo y luego volvía a la normalidad, lo que afectaba ligeramente la tasa de fotogramas. Pudimos resolver este problema desactivando el Motion Blur en el menú de opciones, pero a cambio de ello, surgieron fallas en el audio del juego en algunas de las secciones más caóticas de ciertas misiones. Jugamos utilizando una Nvidia GTX 3060 Ti y un AMD Ryzen 5 5600G.
Estos son los requerimientos recomendados para jugar Armored Core VI: Fires of Rubicon
- SO: Windows 10/11 64 bits
- Procesador: Intel Core i7-7700 | Intel Core i5-10400 o AMD Ryzen 7 2700X | AMD Ryzen 5 3600
- Memoria: 12 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060, 6GB o AMD Radeon RX 590, 8GB o Intel Arc A750, 8GB
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible
- Tarjeta de sonido: Windows Compatible Audio Device
Conclusión
En este análisis subrayo que Armored Core 6 se presenta como un título sólido con la capacidad de cautivar tanto a recién llegados a la franquicia como a jugadores veteranos y entusiastas del género de los mechas. Este juego no solo asegura un lugar respetable para la serie, sino que también la eleva a nuevos niveles. A pesar de esto, al compararlo con sus predecesores, es posible identificar ciertas carencias en términos de elementos y ventajas para el jugador. Sin embargo, estas deficiencias encuentran su compensación en las amplias posibilidades de personalización que confieren un valor distintivo a nuestros Armored Cores.
Uno de los puntos de vulnerabilidad dignos de resaltar sería la aparente carestía de elementos en ciertas zonas del mapa, como las ciudades y fábricas, lo que da lugar a la percepción de un entorno visualmente atrayente pero un tanto carente de vitalidad. Además, las capacidades destructivas del entorno muestran margen para la mejora. A pesar de estos aspectos, Armored Core 6 se presenta como un título que, si bien no es universalmente cautivador, cuenta con el potencial para entretener y captar la atención de más de un jugador durante horas. Su habilidad para maravillar e inmergir a los jugadores en su mundo futurista y mecánico, unida a su profunda personalización y desafiantes combates, lo convierte en una opción que merece ser considerada por aquellos que buscan una experiencia de juego única y emocionante.
Armored core VI: Fires of Rubicon ya esta disponible en PC, XBOX y Playstation. Agradecemos a Bandai Namco Entertainment Inc por facilitarlos el código para su reseña en PC.
Galería
Lo Bueno
- Personalización de Armored Core.
- Creador de emblemas.
- Multijugador PVP.
- Combate adictivo.
- Combinaciones de armas con valor de re jugabilidad.
Lo Malo
- Escenarios vacíos y con poca destrucción.
- Ausencia de más modos de juego PVP.
- Problemas con el rendimiento.
- Problema con Sonido desapareciendo en lapsos de la partida.