Home PC Ara: History Untold | REVIEW

Ara: History Untold | REVIEW

0

Ara: History Untold, desarrollado por Oxide Games y publicado por Xbox Game Studios, es un juego de estrategia 4X que promete redefinir el género al ofrecer la oportunidad de explorar y moldear la historia de manera única. Ara invita a asumir el liderazgo de una nación a lo largo de varias épocas históricas, donde cada decisión resuena en el tiempo, impactando el desarrollo de la civilización y el bienestar de su población.

Mecánicas de juego

Una de las innovaciones más notables en Ara es su sistema de turnos simultáneos. A diferencia de los juegos de estrategia tradicionales que siguen un formato de turnos secuenciales, Ara permite que todos los jugadores actúen al mismo tiempo. Esta mecánica no solo reduce drásticamente los tiempos de espera, sino que también crea una experiencia de juego más dinámica y competitiva. Se pueden ajustar sus estrategias en tiempo real, lo que añade un elemento de imprevisibilidad al juego.

El juego se estructura en tres actos que abarcan diferentes períodos históricos: la Historia Antigua, la Alta Edad Media y la Era de las Máquinas. Cada acto contiene cuatro eras tecnológicas que debes navegar, lo que permite una progresión no lineal. Este enfoque ofrece una gran flexibilidad en la toma de decisiones. Permite avanzar rápidamente en ciertas tecnologías mientras corres el riesgo de dejar de lado otras. Esta variedad estratégica ayuda que cada partida se sienta única y ofrece múltiples caminos hacia el éxito.

En Ara: History Untold, los líderes poseen rasgos de personalidad únicos que impactan significativamente la jugabilidad y el comportamiento de la IA en multijugador. Cada líder, como Isabella I de España con su rasgo «Nuevo Mundo», ofrece bonificaciones que mejoran la visibilidad de unidades embarcadas y la producción económica. Además, los líderes pueden tener rasgos generales que afectan aspectos variados del juego; por ejemplo, los líderes disciplinados obtienen ventajas en la producción de edificios, mientras que los líderes agresivos fortalecen sus fuerzas militares en territorio enemigo. Esta diversidad de rasgos permite a los jugadores personalizar sus estrategias, adaptando su enfoque a su líder elegido y enriqueciendo la experiencia de juego con múltiples posibilidades estratégicas.

Sistema de Prestigio

El sistema de Prestigio es otro componente clave de Ara. A diferencia de los sistemas de victoria tradicionales que se enfocan en un único aspecto, como la superioridad militar o económica, el Prestigio se puede ganar a través de una variedad de acciones y logros. Esto fomenta un enfoque equilibrado en la estrategia, ya que casi cualquier acción puede contribuir a la posición en el juego. Este sistema podría necesitar un ajuste, ya que algunas estrategias, como la construcción de «Triunfos» (equivalentes a maravillas en otros juegos de estrategia), podrían otorgar ventajas excesivas.

Visuales y ambientación de Ara: History Untold

En el aspecto visual, Ara: History Untold llama la atención al detalle y sus paisajes vívidos. El juego presenta un mundo dinámico en el que los ciudadanos reaccionan a eventos diversos, como guerras, crisis de salud y periodos de prosperidad. Esta interacción no solo añade una capa de realismo, sino que también permite observar cómo sus decisiones impactan directamente en la vida cotidiana de su población.

Un aspecto distintivo del juego es la ausencia de una cuadrícula tradicional para el movimiento, lo que permite una exploración más orgánica del mapa. Se pueden manipular factores ambientales, como la inclinación axial y la temperatura, durante la creación del mapa, lo que resulta en experiencias de juego únicas en cada partida. Este enfoque innovador fomenta una mayor inmersión y conexión con el mundo que se está construyendo.

Espeficicaciones para PC y sobre el motor gráfico

Para jugar Ara: History Untold, se recomienda tener un sistema operativo Windows 10 (20H1) o posterior, con un procesador AMD Ryzen 5 3600 o Intel i5-6400, junto con 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica AMD RX Vega 64 o Nvidia GeForce GTX 1080Ti. Es necesario contar con DirectX versión 12 y al menos 50 GB de espacio de almacenamiento disponible. Para los requisitos mínimos, se requiere un procesador AMD Ryzen 5 2400G o Intel i5-5300U, 8 GB de RAM, y gráficos de nivel básico como la AMD Radeon RX 480 o Nvidia GeForce GTX 970. ¿Nada mal verdad?

Se distingue el uso del motor gráfico Nitrous, creado específicamente para maximizar las capacidades gráficas y el rendimiento del juego. Con soporte para procesadores de hasta 16 núcleos y la integración de DirectX 12, Ara puede manejar simulaciones complejas y grandes batallas de manera fluida.

Desafíos y áreas de mejora en Ara: History Untold

Si bien Ara: History Untold presenta numerosas características interesantes, también enfrenta ciertos desafíos. La complejidad de sus sistemas puede ser intimidante para los nuevos jugadores en el género de estrategia. A pesar de contar con tutoriales, por momentos puede sentirse abrumador por la profundidad de las mecánicas y las múltiples decisiones disponibles. Además, los problemas de balance en el sistema de Prestigio podrían comprometer la equidad del juego si no se abordan adecuadamente en futuras actualizaciones.

Modos de juego y experiencia multijugador

Este título propone tanto modos de juego para un solo jugador como para múltiples jugadores. Soporta hasta 36 participantes en una sola partida. Esta opción multijugador no solo amplía la experiencia de juego, sino que también introduce dinámicas sociales que pueden alterar drásticamente la estrategia y el desarrollo de cada nación. La posibilidad de interactuar con otros líderes, ya sea a través de la diplomacia, el comercio o la guerra, añade una capa adicional de complejidad e interés.

Conclusión de Ara: History Untold

Ara: History Untold se posiciona como una ambiciosa entrada en el género de la estrategia 4X, combinando mecánicas innovadoras y un enfoque narrativo profundo. Su sistema de turnos simultáneos y el enfoque no lineal en el progreso tecnológico brindan la libertad de experimentar diversas estrategias. A pesar de los desafíos relacionados con la complejidad y el balance, el juego ofrece un mundo rico y detallado que refleja el impacto de las decisiones en la historia.

Con excelentes gráficos y un entorno dinámico que respira vida, resulta ser una experiencia inmersiva para los amantes de la estrategia. Con el soporte post-lanzamiento y las actualizaciones basadas en la retroalimentación de la comunidad, Ara: History Untold tiene el potencial de convertirse en un referente dentro del mundo de los videojuegos de estrategia.

Agradecemos a Xbox Game Studios por facilitarnos un código para su reseña.

• Sistema de turnos simultáneos: Acelera el ritmo del juego al permitir que todos los jugadores realicen sus movimientos al mismo tiempo, eliminando largas esperas.
  • Muy buenos gráficos y con bajos requisitos de sistema.
  • Introduce un sistema de progresión tecnológica no lineal, logrando flexibilidad en la investigación y añadiendo profundidad estratégica.
  • La amplia gama de líderes históricos influye de manera diferente en la jugabilidad, enriqueciendo el contexto histórico.

• Las naciones pueden carecer de profundidad en sus interacciones, lo que afecta la experiencia diplomática.
  • La complejidad del juego puede resultar desafiante para nuevos jugadores, a pesar de la disponibilidad de tutoriales.
86 %
85 %
95 %
80 %
ara-history-untold-reviewLideras una civilización en un innovador juego de estrategia por turnos donde cada decisión impacta el desarrollo histórico. Desarrollado por Oxide Games, combina un sistema de turnos simultáneos con un motor gráfico avanzado, permitiendo una jugabilidad dinámica. Eliges líderes históricos, navegas por un sistema de progreso no lineal y gestionas recursos a través de un sistema de crafting, buscando acumular Prestigio para lograr la grandeza de la nación.