Han aparecido en la web nuevos detalles sobre los futuros procesadores de AMD, sabemos que los futuros APU AMD A-8000 Series “Carrizo-DT” para equipos de escritorio socket FM2+/FM3 tendrán un controlador de memoria dual DDR4/DDR3 y un TDP máximo de 65W. Datos que complementamos con nueva información.
Según documentos publicados por AMD, al parecer la empresa apuesta por reducir el costo de su futura plataforma DDR4, moviendo el diseño de sus APU hacia un más integrado diseño SoC (aunque AMD continuará denominándolo APU), por lo que empezando con sus productos basados en su micro-arquitectura Excavator, todos serán SoCs (CPU+GPU+IMC+NB+SB).
Centrándonos en la variante para equipos de escritorio DDR4: “Carrizo-DT”, tendremos que este SoC contará con la siguiente configuración:
- Fabricado con el proceso de manufactura a 28nm Bulk de GlobalFoundries.
- Hasta 2 módulos Excavator (4 núcleos).
- Gráficos Volcanic Islands “GCN2” (se rumorea que contará con 768 shader processors).
- Controlador de memoria integrado “IMC” hUMA dual DDR4/DDR3-2400.
- Controlador PCIe 3.0 integrado con 16 líneas.
- NorthBridge integrado.
- Fusion Controller Hub “FCH” integrado.
- TDP máximo de 65W (configurable).
- Compatible con tarjetas madre socket FM3 y FM2+.
Dado su moderno y altamente integrado diseño SoC, Carrizo-DT al ser usado en una tarjeta madre socket FM2+, no será capaz de usar su controlador de memoria DDR4 (limitado a DDR3) ni su FCH integrado (usará el chipset presente en la tarjeta madre FM2+).
Las futuras tarjetas madre socket FM3 serán muy económicas, dado su diseño limpio y eficiente al carecer de chipset “FCH” (de forma similar a las tarjetas madre socket FsB1 para los SoC Kabini-DT), consiguiendo en combinación con los SoC Carrizo-DT: una plataforma DDR4 muy económica y de bajo consumo, todo sin descuidar la retro-compatibilidad con el actual socket FM2+.
Fuente: HardwareLuxx