No es una placa de video, se trata de una tarjeta de almacenamiento del tipo NVMe PCIe 3.0 con una capacidad de 2TB. Te voy a contar en este análisis su extremo rendimiento, instalación y por qué es una de las piezas perfectas para entusiastas y editores de contenido. Todo sobre el AORUS RAID SSD 2TB en esta reseña.
Su presentación es misteriosa y simple, solo contiene un manual de usuario por dentro. No necesita tampoco llamar la atención, ya con mencionar RAID SSD creo que lo dice todo y más su gran capacidad de almacenamiento que alcanza los 2TB. Sin dudas es un componente que todo entusiasta desea tener en su PC.
Esta tarjeta utiliza la interfaz PCIe 3.0 de 8x y trabaja como unidad de almacenamiento con utilizando el controlador NVMe de clase servidor, agrupando cuatro SSD M.2 de 512 GB para conformar el total de 2TB en configuración RAID.
Presenta un diseño muy delgado de una sola ranura, con un sistema de refrigeración activo de gama alta utilizando un ventilador en el extremo para garantizar un funcionamiento estable. De esta manera, Gigabyte puede ofrecer un rendimiento extremo por largos períodos de tiempo donde las bajas temperaturas de operación mejoran la confiabilidad del almacenamiento de datos.
Sin dudas proporciona un gran rendimiento en placas base con PCIe 3.0 a través de sus cuatro SSD NVMe 1.3 M.2 de 512 GB incorporados, siendo posible aplicar configuraciones RAID 0,1 o 10 dependiendo de la necesidad del usuario.
Pero, ¿por qué tanto alboroto? Pues porque es lo más rápido que he visto, soportando lectura secuencial de hasta 6300 MB/s y escritura secuencial de hasta 6000 MB/s ¿no es impresionante?
Toda la estructura de aluminio del AORUS RAID SSD 2TB es muy sólida, firme y segura. Su consumo en modo reposo ronda los 7.5W mientras que al máximo puede alcanzar los 19W.
En la ranura trasera, se aprecian los orificios de refrigeración que que el calor generado por los chipsets sea disipado correctamente. Pero eso no es todo, en el centro figuran los leds indicadores de trabajo enumerados del 1 al 4. algo muy útil para saber si está escribiendo.
También tenemos información más precisa de la unidad. Indudablemente se trata de un producto solo para entendidos.
Especificaciones
- Interface
- PCI-Express 3.0×8, NVMe 1.3
- Form Factor
- PCI Express Card
- Total Capacity
- 2TB
- Warranty
- Limited 5-years or 700TBW / per SSD
- NAND
- High Quality 3D TLC
- External DDR Cache
- 512MB / per SSD
- Sequential Read speedUp to 6300 MB/s
- Sequential Write speedUp to 6000 MB/s
- Mean time between failure (MTBF)
- 1.77 million hours
- Power Consumption (Active)
- Average: R : 19W; W : 19W
- (Idle) 7.5W
- Temperature (Operating) 0°C to 70°C
- Temperature (Storage) -40°C to 85°C
Para más información visita el sitio oficial de AORUS.
Instalación
Procedemos a instalar esta maravillosa pieza de hardware en nuestra ranura PCIe, donde ajustamos y estamos listos para arrancar con las pruebas. Su largo es de 265 mm y alto de 125. Es casi igual de larga que la tarjeta GeForce RTX 2070 SUPER por lo cual a simple viste pueden notar que no hay inconvenientes y molestias con otros componentes.
Plataforma de Pruebas
- Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER
- Intel Core i9 10900K
- AORUS Z490 Master
- HyperX Predator RGB 64GB Kit DDR4-3600
- Noctua NH-D15 chromax.black
- WD Green SSD 240GB
- Sistema operativo: Windows 10 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Bios y configuración
Si no están familiarizados con las velocidades PCIe de la placa base, es importante que la tarjeta AORUS RAID SSD la instalen bajo la ranura PCIe de 8x, como figura en la pantalla central del Bios, así obtienen el máximo desempeño.
La placa ya viene pre configurado en RAID 0, por lo cual no hay que hacer mucho más. El Sistema operativo de Windows 10 Pro lo detecta automáticamente si inconvenientes. Ahora bien, si se piensa darle un diferente uso y cambiar la configuración de RAID hay que dirigirse a esta pantalla y realizar las tareas pertinentes.
En nuestra video de Youtube demuestro cómo realizar la creación de un RAID.
También cosechamos información de la unidad individual de SSD y del controlador.
Unboxing, instalación y configuración Video
AORUS Storage Manager
Así es, se brinda la herramienta AORUS Storage Manager para que puedas acceder a información sobre el estado / configuración de los SSD para maximizar el rendimiento y la confiabilidad.
AORUS Storage Manager es una utilidad necesaria para monitorear a la placa de almacenamiento.
Podemos cosechar las temperaturas de cada SSD, que se mantienen en los 27 grados aproximadamente e incluso regular las revoluciones del ventilador según el modo de trabajo: Silencioso, Balanceado (por defecto) o Performance.
Pruebas de rendimiento
¡Dios mío! No he viste semejante resultado nunca en mi vida, realmente el rendimiento es excepcional. Como se menciona en las especificaciones, es capaz de lograr superar la barreta de los 6000 MB/s tanto en lectura (muy cómodamente) como en escritura.
Para que tomes las dimensiones de desempeño que tiene el AORUS RAID SSD 2TB, un disco de estado sólido SATA III no puede superar nunca los 550MB/s de lectura y escritura ya que es el límite de la interfaz.
En el Passmark Performance Test 10 también aplica una comparación entre ambas soluciones. La interfaz SATA ha quedado muy atrás y limitada, donde el PCIe ahora es el amo y señor en opciones de almacenamiento que con RAID 0 se aprovecha aún mejor.
El programa ATTO confirma una vez más las velocidades de operación brindando un desempeño extremadamente rápido que puede servir para cualquier cosa, desde unidad de instalación de videojuegos, instalación del sistema operativo o bien para trabajar en la edición de contenido (videos y fotografías). El uso que puedes darle queda a tu elección.
En Anvil´s Storage también los resultados son contundentes ya que registra buenos niveles de IOPS en lectura y escritura aleatorias. mientras que su latencias (de 4MB) se ubican por debajo de 1 ms, demostrando su gran impacto utilizando la configuración RAID.
Finalmente en la aplicación de Sandra el rendimiento de lectura se refleja fuera de escala, demostrando el excelente nivel que tiene esta configuración RAID en PCIe 3.0 a 8x.
Conclusión
Ha sido posible elevar el rendimiento de los discos de almacenamiento a niveles impensados. Con la limitación de la interfaz SATA III muchos fabricantes han optado por presentar unidades PCIe para sacar el máximo provecho y en este caso con el AORUS RAID SSD 2TB tenemos un claro ganador.
Su velocidades de lectura y escritura pueden superar los 6000 MB/s con facilidad en RAID 0 y sus temperaturas de trabajo que rondan los 30 grados mantienen una perfecta armonía, aunque el ventilador tiende a ser ruidoso. Con 2TB tenemos suficiente capacidad para que los editores de contenido puedan trabajar cómodamente sin preocupaciones con la seguridad y confiabilidad de tener a disposición las herramientas para conseguir tiempos de respuesta óptimos.
Su instalación es práctica y sencilla desde el UEFI Bios y su diseño resulta robusto y eficiente. El AORUS RAID SSD 2TB es un producto de alto nivel y un socio ideal para las plataformas Z490 de alta gama de AORUS, como en mi caso el modelo AORUS Z490 Master y el procesador Core i9 10900K.
Un socio ideal, confiable y de alto desempeño ¿Se puede pedir más?
Lo Bueno
- Ideal para editores de contenido exigentes.
- Rendimiento de lectura y escritura sobresaliente.
- Permite configurar RAID 0, 1 y 10.
- Excelentes temperaturas de trabajo.
- Instalación y configuración de RAID sencillo desde el Bios.
- Estructura de aluminio sólida y de gran calidad.
Lo Malo
- El ventilador es ruidoso.