Home Reviews Hardware AORUS Gen5 10000 SSD 2TB

AORUS Gen5 10000 SSD 2TB

0

Prepárate para que te vuele la peluca. Probamos la unidad de estado sólido AORUS Gen5 10000 SSD de 2 TB que ofrece un rendimiento de primer nivel con velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 10000/ 9500 MB/s, valores realmente increíbles. Te contamos más información y nuestra experiencia de uso.

Esta unidad de AORUS está diseñada para entusiastas de PC, gamers, creadores de contenido y profesionales del render que requieren una transferencia de datos increíblemente rápida y una experiencia de menor latencia. Y por supuesto que tengan placas base que puedan aprovechar las SSD Gen5 M.2. Dicha revisión ofrece un almacenamiento de ni más ni menos que de 2TB y viene acompañado, además de su manual y breve guía de instalación, con un flamante disipador.

Se preguntarán por qué semejante disipador. Pues dadas las velocidades que alcanza, para evitar que el SSD AORUS Gen5 10000 se sobrecaliente, viene con un M.2 Thermal Guard XTREME opcional, con revestimiento de nanocarbono, que se compone de dos tubos de calor y aletas apiladas con tecnología térmica avanzada con el objetivo de mantenerlo fresco (a temperaturas aceptables) durante cargas de trabajo intensas y sesiones de juego prolongadas.

Si bien es una solución de refrigeración opcional pero recomendada, quienes prefieran no usarlo pueden adoptar el disipador que viene con la placa base o usar uno diferente.

El AORUS Gen5 10000 SSD 2TB tiene unas dimensiones de 80 x 22 x 2,3 mm conformando al factor de forma de M.2 2280 y una interfaz de PCI-Express 5.0 x4 NVMe 2.0 alimentado por el controlador PCIe Gen5.0 x4 Phison E26 y el nuevo 3D TLC NAND Flash de 232 capas. También integra un caché DRAM DDR4.

Unboxing

Plataforma de pruebas

Instalación e información

Instalamos la unidad en la plataforma que tiene un disipador realmente potente. Por lo tanto el dispositivo de Gigabyte podrá desplegar su mayor potencial sin limitaciones. Su instalación es sencilla pero minuciosa, tiene unos diminutos tornillos que hay que remover. Se puede apreciar que el disipador Thermal Guard XTREME tiene aplicado una almohadilla térmica de alta conductividad de doble cara que asegura la transferencia de calor a las aletas apiladas.

Por lo tanto, al mantener fría a la unidad SSD se mantiene el rendimiento a lo largo del tiempo, lo que puede conducir a un mejor desempeño general del sistema.

En CrystalDiskInfo cosechamos la información necesaria del dispositivo de AORUS revelando su interfaz que trabaja a través del puerto PCIe en modo 4.0 a 4x y 5.0 a 4x siendo compatible con el estándar NVM Express 2.0. Su temperatura al inicio luce un elevada por debajo de los 50 grados, en parte al tener encima a una tarjeta gráfica demandante como es la Radeon RX 7900 XT. Por eso es crucial que el disipador que acompaña al SSD Gen5 se encuentre instalado. También cosechamos información acerca de la compatibilidad con TRIM y S.M.A.R.T.

Gigabyte ofrece un software dedicado para sus dispositivos de almacenamiento: el SSD Tool Box, que ofrece una descripción general del estado de SSD, entre otras cosas. Se puede apreciar el nombre del modelo, la versión de Firmware, el estado de salud y la temperatura del sensor. Resulta una herramienta indispénsable a la hora de monitorear a las unidades de AORUS.

Pruebas de rendimiento

Pära empezar, tengamos en cuenta que para este review analizamos la unidad en una placa base que soporta PCIe 4.0 4x por lo cual no alcanzaremos sus máximas velocidades de lectura y escritura. No obstante veremos su capacidad y potencial de rendimiento.

Iniciamos las pruebas con el programa Atto Disk Benchmark donde cosechamos muy buenos resultados con una velocidad de lectura de 6.63 GB/s y 6.41 GB/s de escritura, siendo valores esperados para la interfaz PCIe 4.0 4x. Por otro lado, si lo comparamos contra otra unidad como puede ser la de Gigabyte M30 con interfaz PCIe 3.0 4x obtenemosuna lectura de 3460 MB/s y 2230 MB/s de escritura demostrando que la diferencia es bastante alta y eso que ni siquiera llegamos a tocar el máximo potencial de la unidad Gen5 10000 SSD con PCIe 5.0 4x.

Ahora ejecutamos otro programa como el AS SSD Benchmark con estupendos resultados para PCIe 4.0, ofreciendo lectura secuencial superior a 5100 MB/s y escritura secuencial de 5630 MB/s. En este caso la escritura alcanza un gran pico mientras que la lectura se mantiene en niveles admisibles. Realmente la capacidad que tiene esta unidad de Gigabyte es realmente impresionante.

Continuamos con el CrystalDiskMark donde el Gen5 10000 SSD demuestra unos valores contundentes de trabajo en lectura y escritura, cosechando 7124 MB/s y 6866 MB/s respectivamente. Indudablemente su caché externo DDR4 hace su diferencia con un desempeño sostenido a lo largo del tiempo.

Más pruebas

Pasamos al Anvil’s Storage Utilities, otro programa completo que analiza las unidades de almacenamiento. Esta vez logramos un puntaje superior a los 26.000 puntos, con velocidades promedio de casi 4400 MB de lectura y 5000 MB/s de escritura. Dentro de la interfaz SATA PCIe 4.0 a 4x NVMe 2.0 el dispositivo manifiesta un buen rendimiento conformando una interesante elección de almacenamiento tanto para juegos como creación de contenido y otras aplicaciones demandantes.

Por último, damos una mirada al clásico programa sintético de 3DMark qie tiene su apartado de análisis de almacenamiento el cual carga juegos tales como el Battefield V, Call of Duty: Black Ops 4 y Overwatch donde en promedio (en ms) obtenemos tiempos de acceso muy buenos.

El Gen5 10000 SSD consigue un ancho de banda competitivo en promedio de casi 835 MB/s, También en la instalación, guardados y copias de juegos ofrece buenos resultados.

Conclusión

El AORUS Gen5 10000 SSD 2TB es un SSD de alto rendimiento que viene con un disipador excepcional para mantener las temperaturas apropiadas durante intensas cargas de trabajo y sesiones de juego. Si bien su costo es elevado, es una opción estrictamente para quienes tienen una aplicación que exige increíbles tasas de transferencia y tengan un sistema adecuado para aprovecharla.

La unidad de Gigabyte ofrece una excelente experiencia tanto en el trabajo y juegos, ideal para formar parte de computadoras potentes de última generación (con interfaz PCIe 5.0).

  • Rendimiento sobresaliente.
  • Velocidades rápidas y bajo consumo de energía.
  • Incluye disipador opcional de alto desempeño.
  • DDR4 DRAM caché.

Lo Malo

  • No hay para destacar.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil