Basada en la arquitectura de AMD RDNA 3 y equipada con 8GB de memoria, la Radeon RX 7600 promete una experiencia de juego en 1080p satisfactoria. Veamos que tal luce, rinde y funciona en nuestra plataforma de pruebas.
En el competitivo mundo de las tarjetas gráficas, AMD presenta la Radeon RX 7600 como una opción de gama media diseñada específicamente para ofrecer un buen rendimiento en juegos a 1080p. Con la tecnología RDNA 3 de 6 nm en su núcleo, esta tarjeta gráfica promete un aumento de rendimiento notable en comparación con sus predecesoras, brindando una experiencia de juego fluida y sin interrupciones.
Su presentación es encantadora y deja en claro que se trata de un producto competitivo de buen gusto.
Compacta y elegante
En este caso, AMD nos hace llegar su modelo de referencia que luce realmente elegante y robusta. Tiene una capacidad de 8 GB de memoria. Se encuentra orientada a competir con la RTX 4060 TI y la RTX 4060 de NVIDIA.
Adopta el mismo tipo de diseño que sus contrapartes, la RX 7900 XTX y XT, caracterizado por reflejos rojos sutiles en su elegante cuerpo metálico gris. Su diseño compacto permite una fácil adaptación en una variedad de sistemas, siendo una opción más versátil que las tarjetas de mayor longitud. Además, su diseño de menor tamaño junto con ventiladores silenciosos contribuyen a una experiencia diaria notablemente mejor, evitando la generación innecesaria de calor y garantizando un rendimiento eficiente y silencioso.
Se jacta de un consumo de energía eficiente, lo que la convierte en una elección ideal para aquellos jugadores que buscan equilibrar el rendimiento con la eficiencia económica. En el extremo superior se asoma el conector PCIe de 8 pines.
Cuando decimos que es robusta es porque su estructura se encuentra completamente cerrada de ambos lados del PCB. Utiliza una configuración estándar de doble ventilador (de 80mm) con el disipador de calor ocupando el tamaño total del PCB.
Su largo es menor a los 21 cm y ocupa dos ranuras por lo cual se puede adaptar a plataformas pequeñas. En salidas de video tenemos tres DisplayPort 2.1 y un HDMI 2.1.
Unboxing Radeon RX 7600
Plataforma de pruebas
- Kingston Fury 32GB Kit DDR5-5600
- Intel Core i5 13600K
- Kingston SSD 240GB
- Kingston NV1
- Sistema operativo: Windows 11 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Recopilando datos
Dicha tarjeta integra la arquitectura RDNA 3 que involucra aceleradores de inteligencia artificial dedicados, codificación AV1, DisplayPort 2.1 y trazado de rayos de segunda generación. También incluye el hardware Infinity Cache, que contribuye a un mejor rendimiento general.
La tarjeta de referencia RX 7600 presenta especificaciones interesantes, con una GPU basada en Navi 33 y 2048 Stream Processors, respaldados por 8 GB de memoria GDDR6 conectada a un bus de memoria de 128 bits. Además, cuenta con 128 Texture Mapping Units, 32 Render Output Units (ROPs). La tecnología AMD Infinity Cache con 32 MB de capacidad contribuye a mejorar la eficiencia y la velocidad de acceso a la memoria, mientras que el consumo típico de energía se ubica en los 165 W.
Overclocking
Tenemos la popular herramienta GPU Tweak III con características nuevas y mejoradas, diseñadas para satisfacer tanto a los principiantes como a los veteranos del overclocking.
Una de las principales características de GPU Tweak III es su capacidad para monitorear y aplicar overclock a las tarjetas gráficas de manera eficiente. Tanto si eres nuevo en el mundo del overclocking como si eres un experto, esta herramienta ofrece una experiencia optimizada. Los principiantes encontrarán nuevas funciones más accesibles que les permitirán experimentar y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica de manera segura y controlada. Por otro lado, los veteranos del overclocking apreciarán la agilidad y versatilidad que GPU Tweak III ofrece para ajustar y afinar cada aspecto del rendimiento de su tarjeta.
En el caso de la tarjeta en cuestión, la frecuencia boost puede ser aumentada hasta 2880 MHz, lo que brinda un impulso adicional al rendimiento y la experiencia de juego, por el momento de manera estable.
Pruebas de rendimiento
En la prueba 3DMark Fire Strike, la Radeon RX 7600 exhibe un buen margen de superioridad sobre su contraparte de la generación anterior superando sin problemas los 28300 puntos, y se sitúa considerablemente por encima (casi el doble) del modelo RX 6500 XT. Este nuevo lanzamiento en la gama media sin duda busca maximizar el rendimiento de la arquitectura AMD RDNA 3 y en gran medida lo consigue durante esta evaluación sintética. Es de suma importancia contar con los controladores más recientes para obtener los mejores resultados.
Si realizamos un overclock (OC) con una frecuencia de GPU de 2880 MHz, el puntaje de la RX 7600 sobrepasa los 29000 puntos, lo cual refleja su gran capacidad de rendimiento.
En el mismo software, encontramos la prueba Time Spy (DX12), que arroja un resultado destacado de más de 11400 puntos, superando los 10200 puntos de la RX 6600 XT y dejando atrás a la Radeon RX 6500 XT, que se sitúa en torno a los 5600 puntos.
Para culminar, en el entorno de 3DMark, sometimos a una evaluación sumamente exigente desde el punto de vista gráfico, ya que consume de manera significativa tanto la GPU como la memoria en tiempo real. En este caso, en la prueba Port Royal, el requisito de memoria es fundamental y se ve reflejado el pobre resultado de la RX 6500 XT que tiene solo 4GB de VRAM.
Con la Radeon RX 7600 obtenemos un puntaje competitivo en el ámbito de las tarjetas gráficas Radeon de gama media, superando con comodidad a la RX 6600 XT (con OC) de la generación anterior.
Gaming en Radeon RX 7600
Arrancamos las pruebas de juegos con el flamante Far Cry 6 que sobresale gracias a sus gráficos impactantes y un rendimiento altamente optimizado, que es aprovechado de manera fluida por la tarjeta gráfica Radeon en cuestión. Los resultados obtenidos reflejan un desempeño estupendo, particularmente en la resolución de 1920 x 1080, donde se puede disfrutar de un rendimiento óptimo, incluso si activamos la tecnología de AMD FSR. Ahora, en relación a la generación anterior de Radeon no hay demasiado impacto en el resultado.
En el Horizon Zero Dawn, a una resolución 1080p, llegamos a un promedio de 117 fps, mientras que la RX 6600 XT lo hace en 105 ffs demostrando una notable diferencia.
Este título impone un notable desafío al GPU AMD Navi 33, donde la demanda es contundente siendo el promedio para la RX 7600 similar a la de la RX 6600 XT. Tengamos en cuenta que al seleccionar opciones gráficas en ultra la demanda de memoria aumenta como así también del GPU. Resulta ideal para estos casos, si el juego lo permite y soporta, activar la tecnología de AMD FSR 2 en modo calidad donde en esta oportunidad la RX 7600 asciende hasta los 69.16 fps.
Más gaming
Con la memoria de 8GB totalmente acaparada dentro de Watch Dogs Legion, la tarjeta RX 7600 arroja un promedio constante de 81 fps en la resolución de 1920 x 1080 en calidad ultra. Nótese quela RX 6500 XT con apenas 4GB se ve prácticamente abrumada. La diferencia con la RX 6600 XT se ligeramente superior.
Llegamos al punto en el cual sometemos a una carga más intensa a la tarjeta gráfica, lo que conlleva un notable aumento en las revoluciones del ventilador. En la configuración de 1080 en ultra/épico, con todos los ajustes gráficos en su máxima expresión, su desempeño alcanza los 51 fps, en comparación con los 49 fps de la RX 6600 XT, lo que evidencia tope de rendimiento de la arquitectura en este aspecto. La RX 7700 ciertamente se presenta como una sólida alternativa cuando se busca una GPU competitiva en gama media, aunque es recomendable ajustar algunas opciones para abajo para que la jugabilidad sea placentera.
Por último, damos un vistazo al desempeño en el F1 22 con calidad ultra/alta. Sin dudas la RX 7600 hace un excelente trabajo al promediar 73 fps dejando a la 6600 XT relegada con 10 fps menos. Tenemos una opción tentadora para quienes recién empiezan en el mundo del gaming y necesitan algo accesible de última generación. Recordemos también que al ser un modelo de referencia, la RX 7600 tiene cierto potencial para obtener incluso unos fps más de rendimiento en las versiones de OC que los fabricantes ofrecen al mercado.
Refrigeración
Ahora nos fijamos al desempeño del sistema de refrigeración de AMD, cuyos ventiladores se apagan cuando la tarjeta no realiza tareas exigentes. Veamos que tal se comporta con y sin estrés.
En primera instancia, la placa de video de referencia de AMD mantiene un piso sólido de operación al ubicarse el GPU en los 37-38 grados de funcionamiento, lo cual es un valor sumamente bienvenido. Si comenzamos a ejecutar pruebas exigentes y jugar con opciones gráficas en ultra (como en el Returnal por ejemplo), la temperatura del GPU asciende hasta los 69 grados aproximadamente durante las intensas sesiones que efectuamos. Indudablemente el sistema de refrigeración hace un buen trabajo aunque los ventiladores se vuelven bastante audibles (llega a los 1900 RPM).
Conclusión Radeon RX 7600
La tarjeta de referencia AMD RX 7600 combina estética y funcionalidad, heredando el atractivo diseño de sus predecesoras mientras se adapta cómodamente a una amplia gama de sistemas, ofreciendo un funcionamiento que cumple las expectativas.
La RX 7600 pertenece al segmento de gama media/baja que ofrece un buen rendimiento para juegos de 1080p. Su diseño compacto y su refrigeración eficiente lo convierten en una buena opción para aquellos que desean una mejor experiencia en el día a día. Sin embargo, su rendimiento general es considerablemente inferior al de una RTX 4060 Ti, que puede brindar hasta un 25% superior.
Este modelo en cuestión ejecuta perfectamente la mayoría de los juegos en la configuración Ultra y velocidades de cuadro altas, pero algunos títulos que consumen mucha memoria pueden requerir un ajuste de gráficos menor para caber dentro de la memoria intermedia de 8 GB.
La AMD Radeon RX 7600 es una buena alternativa para gamers con un presupuesto limitado que desean mejorar o armar una PC nueva que permita una gran experiencia de juego en 1080p.
Lo Bueno
- Diseño elegante y compacto.
- Buen rendimiento para juegos en 1080p.
- Bajo consumo.
- Soporta funciones modernas como codificación AV1 y DisplayPort 2.1
Lo Malo
- Se escucha algo de zumbido de la bobina (al menos en la de referencia).
- Su ancho de bus de memoria pequeño puede limitar su rendimiento en ciertos escenarios.