Drivers:
Para obtener el mayor desempeño, instalamos la más reciente versión del controlador Catalyst, la 12.3, donde el panel de control es muy intuitivo y fácil de manejar viendo en principio un poco de información sobre la placa en cuestión que utiliza la interfaz PCIe 2.0 de 16x.
Hace hincapié en la administración del rendimiento con la función exclusiva de AMD denominada Overdrive, esta vez con más detalles indicandode forma vistoza el consumo, revoluciones de fan, frecuencias actuales, entre otras cosas. Podemos observar que el aplicativo permite manipular las frecuencias hasta cierto punto, es decir provee las herramientas para realizar overclocking aunque no de manera extrema ya que por ejemplo carece la opción de voltaje, algo que podemos encontrar en los fabricantes dedicados.
El software brinda gran cantidad de opciones para multimedia con el fin de configurar colores, reproducción de video, fotografías, etc. También vale la pena resaltar su set de tecnologías «AMD App Acceleration» designadas para mejorar la calidad de video e incrementar el desempeño de las aplicaciones relacionadas siendo un requisito fundamental el soporte de OpenCL, DirectCompute o DirectX Video Acceleration (DXVA). Por lo tanto, resumiendo, este set implica:
- OpenCL 1.2
- Microsoft C++ AMP
- DirectCompute 11
- Double Precision Floating Point
- AMD HD Media Accelerator
- Unified Video Decoder (UVD); para la aceleración de videos de alta definición.
GPUz:
Bien, con una breve mención al principio acerca de sus especificaciones técnicas de la Radeon HD 7970 nos volcamos a los detalles de su funcionamiento ejecutando el programa informativo GPUz que nos acerca un hallazgo importante ya que descubrimos todas sus características principales que nos interesan. Con el nombre código Tahiti de 28nm con proceso High-K, el GPU contiene 2048 shaders unificados (stream processors) con 32 ROPs, 128 unidades de textura, un performance de cómputo de 3.79 TFLOPS y una velocidad inicial de 925 MHz, unos valores realmente superiores a la HD 6970.
Sobre las memorias, cuenta con 3GB GDDR5 que funcionan a 1375 MHz (o 5.5GHz) con un ancho de banda de 384-bit siendo lo suficientemente impactante para mejorar el desempeño en todos los aspectos (contra los 256-bit de la HD 6970).
Por otra parte cabe destacar la nueva compatibilidad que todavía no hemos visto a nivel software (al menos de forma masiva), se trata ahora de la versión DX11.1 donde se formaliza el soporte de la tecnología estéreo 3D dentro de la API (D3D). Probablemente para luego del lanzamiento del Windows 8 podremos ver ver algunas ventajas de esta nueva implementación. Soporta también Shader Model 5.0 y OpenGL 4.2 para los entendidos.
Overclocking!
Volviendo nuevamente al panel de control Catalyst, procedemos al aumento de sus frecuencias que a priori resulta sencillo ¿Por qué? Básicamente se presentan los límites de velocidad y memorias siento estos de 1125 MHz y 1575 MHz respectivamente por lo cual utilizamos lo máximo que podemos subir a través de dicha función. Sin demasiado trabajo ni sudor logramos sacar bastante provecho a la capacidad de la tarjeta gráfica confirmando que puede llegar a dar mucha más potencia de la que se cree.
AMD Demo Leo:
Para las tarjetas series HD 7900 tenemos el agrado de probar una demo en tiempo real exclusiva para DX11 que hace tiempo, al menos, no había visto últimamente. Se trata de Leo donde se desmuestra el rendering de escenas compuestas por materiales complejos y luces en todos los modelos soportando por hardware la función MSAA.
Básicamente emplea latecnología DirectCompute para el manejo de luces en una determinada escena siendo una técnica específica para generar resultados de iluminación en el entorno sorprendentes y fluidas cuyos cálculos recaen sobre el potente GPU de las Radeon 7900.
También dispone de un método educacional con el fin de ir explicando, de forma breve, como funciona la tecnología implementada tratándose de demostrar como el GPU maneja miles de luces a la vez y materiales que interaccionan manteniendo un rendimiento eficiente y beneficioso tal como es el caso de la técnica volumetric lighting, que proyecta luces volumétricas sobre un espacio definido y puede ser controlado de forma dinámica.
Si posees una placa compatible, puedes descargar la demo en tiempo real o directamente ver el video en el sitio oficial de AMD.