Si bien la tarjeta tiene ya bastante tiempo en el mercado, tenemos la oportunidad de probar una de las placas de videos más potentes en la actualidad con soporte DX11, la Radeon HD 6970 donde descubriremos su comportamiento en nuestro laboratorio.
La Radeon HD 6970 resulta una opción interesante de Gaming dentro del ámbito Single-GPU con su arquitectura Cayman de alto rendimiento. Sus dimensiones se comparan con productos High-End como puede ser la GeForce GTX 580 ya que presenta una longitud de 27 cm. Su diseño corresponde a una muestra de ingeniería que nos ha suministrado AMD para su análisis.
Su refrigeración es sumamente notoria y contundente que cubre ambos lados del PCB. El GPU Cayman XT trabaja adecuadamente gracias a su disipación basada en la tecnología de «Cámara de Vapor» donde el líquido refrigerante se evapora sobre una superficie caliente, el vapor se condensa en la superficie fría repitiéndose estos ciclos una y otra vez; como verán siempre tiene que existir calor (solución implementada también en otras tarjetas de alta gama de AMD y Nvidia). Además dispone de un fan de 75×20 mm por lo cual es necesario que el producto cubre dos slots.
Con un consumo que no supera los 250 W provee dos conectores de 6 y 8 pines. Por lo tanto necesitaremos una buena fuente para aprovechar la configuración avanzada a nivel hardware y disfrutar de los mejores juegos a la máxima resolución posible.
Aquí podemos apreciar su nivel de construcción, diseño, largo y ranuras de ventilación.
El GPU Cayman tiene un proceso de fabricación de 40 nm, trabaja a una velocidad 880 MHz y presenta un total de 2 GB de memorria del tipo GDDR5 (256 bit) que funcionan a 1375 MHz. Claramente estamos en presencia de una tarjeta gráfica muy potente que compite al nivel de la GTX 570 de Nvidia. Si deseamos expendir y aumentar el rendimiento siempre tenemos disponible la posibilidad de formar el sistema CrossfireX en un motherboard compatible.
Otra perspectiva de la placa de video donde resalta la interfaz PCIe de 16x. La misma está completamente cerrada para una óptima refrigeración.
Finalmente damos un vistazo a su conectividad junto a la ranura de ventilación (que resulta pequeña para mi gusto). Dispone de dos salidas de video DVI, dos Display Port 1.2 y un HDM 1.4a (con soporte de Blu-ray 3D). Con esta configuración podemos implementar un Eyefinity con varios monitores conectados a la vez a la Radeon HD.
Características del Producto:
- Hasta 880 MHz de velocidad del reloj GPU
- 2 GB de memoria GDDR5
- 1375 MHz de velocidad del reloj de la memoria (GDDR5 de 5,5 Gbps)
- 176 GB/s de acho de banda de memoria (máximo)
- 2,7 TFLOPs de cálculos por segundo
- 683 GFLOPs de cálculos por segundo de doble precisión
- Arquitectura de procesamiento unificado TeraScale 3
- 1536 procesadores
- 96 unidades de textura
- 128 unidades ROP Z/estarcido
- 32 unidades ROP de color
- Motores de procesamiento dual y de geometría dual
- Interfaz de memoria GDDR5 de alta velocidad de 256-bit
- Interfaz de bus PCI Express 2.1 x16
- Gráficos “Eye-Definition”
- Tecnología AMD Eyefinity de varias pantallas
- Aceleración visual AMD EyeSpeed2
- Acelerador de reproducción de vídeo dedicado UVD 3
Para mayor información pueden visitar el sitio oficial de AMD.
Plataforma de trabajo:
Componentes que acompañan al motherboard:
- CPU Intel Core i7 2500K
- Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
- Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
- Placa de video GeForce GTX 560 Ti (En gráficos comparativos aunque compite directamente con la GTX 570 en rendimiento).
- Disco WD Black de 640Gb.
Software para rendimiento:
- Windows 7 Ultimate
- Drivers
- GPUz
- Overclocking!
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- Unigine Heaven 2.5
- Games
- Temperaturas
Drivers:
Procedemos a instalar los drivers Catalyst (11.8)con su nueva interfaz donde encontramos en la solapa de hardware información respecto al GPU y memorias.
En el segmento de AMD Overdrive podemos manipular las frecuencias de la Radeon HD 6970 tanto del GPU como de las memorias y observar temperaturas y uso de revoluciones de fan (24% aproximadamente). El consumo es reducido ya que dichas frecuencias ahora trabajan a 250 MHz (GPU) y 150 Mhz (Memorias).
La interfaz del Catalyst Control Center es intuitiva y sencilla brindando las suficientes opciones para modificar los gráficos, colores, reproducción HD a piacere (entre otras cosas).
GPUz:
Para conocer realmente sus características ejecutamos este programa informativo recolectando datos de suma importancia como la cantidad de1536 Shaders Unificados, 32 ROPs y soporte de DX11 / Shader Model 5.0. Por otro lado detectamos a priori que no se ha tomado correctamente el PCIe a 16x en su totalidad (figura en 8x) por lo cual para las pruebas logramos configurarlo correctamente a PCIe 2.0 a 16x como merece.