Games:
Continuamos con las pruebas enfocándonos exclusivamente en los juegos con uno de los Títulos que AMD acompaña siempre, el Dirt 3. En 1920×1080 cosechamos un desempeño similar con el procesador i5 2500K donde se ubica en los 106 fps. La GTX 560 Ti funciona prácticamente de igual manera por lo cual al momento de armar una PC Gamer se verá cuál de las plataformas resulta más barato, algo que siempre tiene en cuenta el usuario latino.
También en DX11 probamos el desempeño del Bulldozer pero esta vez bajamos al resolución para evitar el cuello de botalle y concentrarnos exclusivamente en el rendimiento del procesador. Con el FX-8150 cosneguimos alrededor de 70 fps contra los 75-76 fps de la segunda generación Core de Intel. La aplicación de overclock en este caso no genera demasiado impacto, no obstante cuando se trata de experiencia de juego prácticamente dichas diferencias no son perceptibles.
En este juego, DX10, los resultados entre uno y otro son abismales lo cual implica que el Resident Evil 5 se encuentra mejor optimizado para la arquitectura Intel. Dependiendo del título veremos buenos o bajos resultados en los Bulldozer ya que si usamos todos los núcleos del CPU el resultado será alentador.
Temperaturas:
Finalmente vamos a medir la temperatura del Bulldozer tanto en modo reposo como en full con el coolr mencionado en la parte de componentes. Se ejecutará el programa CoreTemp para capturar los datos y el Orthos (varias instancias) para estresarlo al 100%. Veamos entonces los valores obtenidos:
Sin realizar cálculos complejos, el FX-8150 en estado idle con la tecnología de ahorro energético provee una eficiencia impecable con unos números bienvenidos entre 20-22 grados. Al estresar todos sus núcleos durante un tiempo prolongado el CPU toca un techo de 56 grados generando sorpresa ya que resulta realmente eficiente dicho valor. Ahora bien, si aplicamos Overclock resulta conveniente emplear soluciones más avanzadas ya que para mantener estable al procesador fue necesario aumentar las revoluciones al máximo lo cual se vuelve bastante ruidoso.
En este aspecto el FX-8150 deja una excelente impresión.
Conclusión:
Luego de días de prueba y lectura de las novedades en tecnología el Bulldozer nos deja diferentes gustos que trataremos de entender. AMD con el fin de competir ha lanzado su nueva arquitectura destinado al público entusiasta tanto del Gaming como del OC analizando en este ocasión su más potente procesador con 8 cores de procesamiento con multiplicador desbloqueado (para toda la serie FX). Su presentación debo decir que es sobresaliente, digno de colección que junto a la plataforma 990FX tenemos una opción tentadora de íltima generación. Analizando la arquitectura, el FX-8150 presenta un diseño modular de 2 (Bulldozer)x4 generando el CPU «Zambezi» por lo cual no es exactamente un CPU de 8 núcleos pero que sí dispone de dicha cantidad de hilos de ejecución. Este diseño permite en situaciones multitasking un gran rendimiento donde las aplicaciones que hacen uso de múltiples cores generan resultados importantes cuyo rendimiento a veces supera ampliamente a los procesadores i5 de segunda generación Core, especialmente en cálculos enteros. Conseguimos ventajas considerables en compresión, encoding o uso de set de instrucciones modernas por lo cual dependerá mucho de qué tipo de programas ejecutamos. Si necesitamos realizar una comparación podemos concluir luego de este intenos artículo que se encuentra a veces por debajo de un i5 2500K o a veces mejor dejando un sabor raro ya que la frecuencia es alta y su cantidad de núcleos también. El impacto de OC a nivel rendimiento no se siente mucho aunque no podemos negar su gran capacidad de alcanzar velocidades superiores que en refrigeración por aire ascienden hasta los 4.7 GHz.
¿Me estoy por armar una PC «Power», me conviene? Sin dudas lo que se pregunta una persona a la hora de configurar su propio sistema es si conviene pasarse a la plataforma «Scorpius» o bien a una de Intel; aquí hay distintas respuestas posibles. Una de ellas es la migración, si tenemos ya un PC con Phenom II X6 las diferencias no son tan contundentes, posiblemente en este aspecto hay que mirar en fino y ver si las aplicaciones hacen uso de los múltiples cores en su totalidad ya que la gran ventaja del Bulldozer es su diseño multi-core que en este caso con sus 8 cores manifiesta un rendimiento sumamente rendidor; ahora si los programas no aprovechan esta tecnología realmente no veo que valga la pena. Posiblemente con el Windows 8 se consiga mejorar aunque estamos ya pensando a futuro y no resulta práctico.
Si estamos por armar un PC desde cero queda evidente por ahora que la balanza de performance recae en favor de la arquitectura Sandy Bridge de Intel a nivel general, sin embargo AMD propone interesantes precios que es uno de los verdaderos atractivos, sobre todo si buscamos armar algo poderoso enfocándonos la mayor parte del dinero en la placa de video (que resulta ser los más caro generalmente). El FX-8150 estaría en la franja de los 250-300 dólares según la región; su rendimiento a veces convence y en otros deja que desear aunque junto al chipset FX990 y Radeon HD 6000 (lo que sería Scorpius) a punto a una opción avanzada, dentro del mundo AMD, tanto para jugar a los juegos extremos como para aplicar Overclocking siendo ideal para torneos.
Se destaca mucho sus temperaturas óptimas de trabajo, sus nuevos sets de instrucciones, su tecnología Turbo Core, el nuevo AMD Overdrive (software de configuración) y su soporte nativo de memorias DDR3-1866 entre lo más destacado. La arquitectura Bulldozer, luego de la extensa espera, propone interesantes cambios respecto a su generación anterior que todavía no se aprovecha en su totalidad pero que tiene expactativas para el futuro donde el uso de todos los cores sea masivo en todos los programas.
Agradecemos a AMD por facilitarnos el producto para sí acercar a nuestros lectores lo último en tecnología.