HomeReviews HardwareCPUsAMD FX Series Bulldozer

AMD FX Series Bulldozer

CPUz:

Lo primero que llama la atención es la forma en que se identifica al procesador como 8130p con un TDP sumamente alto por lo cual creemos que todavía el CPUz (última revisión disponible al momento del review) no arroja datos del todo precisos. Tiene un proceso de fabricación de 32 nm y gran cantidad de set de instrucciones habilitadas. Debido a su tecnología de ahorro energético (AMD Cool ‘ n Quiet) la frecuencia se ubica en los 1.4 GHz dado que no estamos ejecutando tareas exigentes.

Aquí observamos la cantidad de cache para el nivel 2 es de 2MB para cada módulo Bulldozer (x4) mientras que en el 3 tenemos un total de 8MB compartidos.

No tenemos inconvenientes en cosechar información sobre el motherboard en cuestión aunque el chipset no es del todo cierto. Por otro lado tenemos funcionando a la placa de video Geforce GTX 560 Ti en la ranura PCie 2.0 a 16x.

Las memorias DDR3 se encuentran en modo Dual-Channel a una velocidad estándar de 1333 MHZ con latencias conocidas de 9-9-9-24. La plataforma ofrece un excelente nivel para generar óptimas condiciones de overclocking en este segmento llevando las memorias a frecuencias realmente avanzadas.

AMD Overdrive:

AMD ofrece una nueva actualización de su sotware Overdrive en su cuarta edición con las siguientes novedades:

  • Nuevo soporte para   AMD FX CPU y AMD Turbo Core techno.
  • Nuevo soporte para AMD 990FX Chipset.
  • Nueva sección de Tuning  «Clock / Voltaje» para la configuración Turbo Core.

Ahora el procesador se detecta perfectamente por la aplicación aportando datos escenciales para entender su fucncionamiento como el NB a 2.2 GHz, voltaje a 1.4v, HyperTransport e incluso información acerca de las memorias que ahora funcionan a 1600 MHz (8-8-8-24) que vamos a utilizar en el banco de pruebas.

el AMD Overdrive es una herramiento muy buena para manipular de forma cómoda esta arquitectura; en una de sus ventanas figuran los núcleos (8 en total) y su porcentaje de utilización brindando también sus respectivas frecuencias, voltajes, valor de multiplicador y temperaturas, sin dudas útiles para realizar prácticas de OC.

Conocer los valores de voltaje para cada componente es bastante importante al igual que sus temperaturas, dicha aplicación de AMD tiene todo lo necesario para lograr una excelente configuración de la plataforma «Scorpius».

En la solapa de «Clock Voltage» encontramos la opción de Turbo Core Control cuya ventana arroja la frecuencia actual y la programada haciendo hincapié en los valores en los que trabaja cada core y multiplicador a la hora de ejecutar dicha tecnología. Podemos realizar modificaciones para configurar el Turbo Core a nuestro gusto, ahora si deseamos aplicar OC debemos sin falta deshabilitarla ya que de esta manera podemos aumenar el número del multiplicador (para cada core o general).

Overclocking!

Con la plataforma de ASUS como base para la utilización de esta técnica, comenzamos a realizar pruebas con refrigeración por aire donde AMD nos comenta que podemos alcanzar hasta 4.6 GHz para todos los cores o bien hasta 5.0 GHz para dos núcleos. Si optamos por refrigeraciones avanzadas como watercooling o nitrógeno las velocidades de trabajo aumentan considerablemente.

Luego de intensas pruebas, paciencia y astucia logramos arrancar el sistema a ¡4.7 GHz! (para todos los Cores) Sin dudas una frecuencia admisible demostrando el gran potencial de la arquitectura Bulldozer en este aspecto. No obstante a esta velocidad la estabilidad no es del 100% y no hemos encontrado una forma para mantenerlo cuando realizamos cargas largas de estrés. Por ende para ejecutar las aplicaciones vamos a bajar a 4.6 Hz que sigue siendo un número bienvenido. Cabe aclarar que realizamos las pruebas de OC exclusivamente con un Bios especial que amablement nos ha acercado ASUS. Seguramente con una refrigeración avanzada la estabilidad sea mucho mejor en comparación al Big Typhoon VX que utilizamos como solución.

Por otra parte me preguntaba si los módulos de memoria podían alcanzar altas velocidades de trabajo y en efecto gracias a la combinación del chipset 990FX/SB950 y el CPU FX logramos obtener los 1866 MHz anhelados con una latencia de 9-9-9-24. Si buscamos también overclockear las memorias DDR3 estaremos seguros que los resultados serán atractivos.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.