Detalles de la Arquitectura:
Bien, hemos visto la introducción a la nueva serie de procesadores FX pero no realmente como funciona internamente. Vamos a ver ahora el concepto en detalle de la arquitectura Bulldozer y de cómo es posible disponer de 8 cores para un máximo desempeño.
El Bulldozer parte del concepto de un dual-core con el objetivo de, mediante eficiencia en diseño, generar un nivel de performance superior a su generación anterior. Esto se traduce en la posibilidad de obtener frecuencias altas de trabajo y compartir mejor los recursos disponibles. Aquí es donde los ingenieros hicieron hincapíe logrando un procesador óptimo en el manejo de energía a través de una arquitectura modular.
Pero ¿qué es exactamente Bulldozer? Es un bloque o módulo monolítico de doble núcleo (dos hilos de ejecución) que busca optimizar el manejo de los recursos donde las funciones demandantes (que involucren pipelines enteros y level 1 cache) sean dedicadas para cada core. Las otras unidades como Fetch, Decode, pipelines de punto flotante y cache nivel 2 son compartidos entre los dos cores del Bulldozer. La unidad de punto flotante para en este caso ha sido completamente rediseñado para soportar mayor cantidad de instrucciones permitiendo las de 128-bit por core o bien 256-bit por módulo.
Por lo tanto el FX-8150 presenta 4 módulos (Bulldozer) de doble núcleo cada uno por lo cual podemos decir que no es exactamente un procesador de 8 cores propiamente dicho.
Provee nuevos sets de instrucciones donde a diferencia de la arquitectura de Intel Sandy Bridge, contiene XOP para aplicaciones numéricas, multimedia y algorítmos (empleados para audio principalmente) como así también XSAVE para manejo de registros y encriptación de datos (aplicaciones HPC). Indudablemente ahora tenemos opciones competitivas en el ámbito de instrucciones, algunas únicas en AMD.
Existen planes a corto plazo con futuros lanzamientos años tras año donde la próxima arquitectura Piledriver involucrará mejoras en energía y algunas actualizaciones. Según estimaciones se espera que cada año se incremente el rendimiento entre un 10% y 15% lo cual resulta bienvenido desde el punto de vista del consumidor.
Aquí podemos ver claramente el esquema de la tecnología FX que para PCs de escritorio se llama «Zambezi» que se compone de cuatro módulos Bulldozer (en esta ocasión).
Para entender mejor como funciona el Turbo Core, observamos que el CPU tiene un espacio libre sobre la frecuencia base para que cuando se activen todos los cores sea posible aumentar su valor de operación (a 3.9 GHz por ejemplo). Cuando la aplicación simplemente utiliza cuatro cores el resto se desactiva generando mayor «headroom» para incrementar la velocidad que puede llegar hasta los 4.2 GHz.
El CPU Zambezi emplea el socket AM3+, presenta el controlador de memoria integrado hasta 1866 MHz y 1 HT (Hyper-Transport) de hasta 5.2 GT/s; funciona solamente en chipsets serie 9 aunque la plataforma es compatible con los procesadores AM3, un dato mayor para quienes desean mantener su CPU.
Chipset AMD 990FX:
En materia de plataforma, la llegada de la serie FX trae consigo la presentación de los chipsets 9 de AMD donde muchos fabricantes propondrán diferentes soluciones con sus respectivas tecnologías para acaparar la mirada del público. El chipset 990FX soporta hasta 6 PCIe 2.0 de 1x y brinda configuraciones avanzadas de CrossfireX donde podemos habilitar dos tarjetas de video a 16x cada una o bien cuatro en 8x cada una, así es, permite hasta la conexión de 4 placas en simultáneo. Por otro lado el chipset SB950 provee soporte nativo de SATA 3 (6 Gb/s) con RAID 0,1,5 y 10, puertos USB 2.0, entre otras cosas. Para soportar USB 3.0 el fabricante del motherboard tiene que incluir algún chipset externo.
En este cuadro podemos apreciar las diferencias principale entre cada chipset donde el 990X solo soporta dos placas a 8x cada una mientras que el 970 solo un PCIe de 16x. El SB (Southbridge) se mantiene sin modificaciones en todas los sistemas con el chipset serie 9.
Como verán a la hora de armar una plataforma Gamer entusiasta el motherboard con 990FX resulta el más indicado ya que permite exprimir al máximo la tecnología CrossfireX.