En diciembre del año pasado, Nvidia en sociedad con The Porland Group (PGI), CRAY y CAPS, presentaron el nuevo API de cómputo paralelo masivo acelerado por GPU OpenACC, API al cual sus propios creadores denominan el API Post-CUDA, pues a diferencia del API propietario CUDA, OpenACC es abierto y además provee una interfaz de programación mucho más sencilla.
Hasta el momento OpenACC era soportado por los GPUs Nvidia y en modo emulación por CPU; pero sorpresivamente AMD anuncia su apoyo a esta API, convirtiéndose en el segundo fabricante de GPUs en brindar apoyo a esta nueva API GPGPU abierta impulsada por tres de las grandes fabricantes de supercomputadores (CAPS, CRAY y PGI).
OpenACC no es el único nuevo API al que AMD le brinda soporte, pues también anuncia su apoyo al estándar de programación OpenHMPP. Con el apoyo a estas dos nuevas API, AMD afirma que mantienen su compromiso con la industria y la comunidad de desarrolladores enfocados al desarrollo de aplicaciones aceleradas por GPU, permitiendo a los desarrolladores una fácil transición de sus aplicaciones a fin de que se beneficien del gran poder de cálculo de los GPUs.
Según AMD, el rendimiento de sus GPUs con estas nuevas API es bastante prometedor, gracias a las directivas de dichas API se facilita el trabajo de los programadores manteniendo el código C o FORTRAN de las aplicaciones existentes, lo que facilita su migración. Además las tecnologías de CAPS ayudan a los usuarios a tomar ventaja de las librerías matemáticas de su API AMD Accelerated Parallel Processing.
Por el momento los GPUs AMD FirePro serán los primeros en apoyar OpenACC y OpenHMPP, y AMD anuncia que realizará una demostración de ello durante el evento International Supercomputing Conference (ISC) 2012, el cual se realizará del 17 al 21 de junio de este año.
Fuentes: Planet 3DNow! | Chw