HomeReviews HardwareCPUsAMD A-Series APU

AMD A-Series APU

Passmark Performance Test 7.0:

En este ambiente de Testing podemos ser testigos del funcionamiento del CPU en varias situaciones de trabajo: compresión, cálculos matemáticos, física, instrucciones, geometría, etc. El promedio general de todo esto se resume de la siguiente manera con un promedio sintético compuesto:

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-passmark-cpu.swf,630,367[/swfobject]

El A8-3850 se ubica ligeramente por debajo del Athlon 635 X4 (aunque podríamos decir que el rendimiento resulta similar) mientras que el gran CPU de la generación anterior, el Phenom II 970 alcanza los 3900 de promedio. Por otro lado el Intel Core i5 200K (sin Hyper-Threading) lleva una cómoda victoria en este aspecto.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-passmark-3d.swf,630,367[/swfobject]

Tenemos otra opción que mide la performance de video en 3D donde nos enfocamos directamente en el modo DX10 ya que es en este punto donde resalta especialmente el A8-3850. Con un uso intensivo del GPU (para no decir castigando) la solución de AMD demuestra su gran potencial al superar los 20 fps confirmando la base que tiene para ser una plataforma de Gaming discreta.

Descompresión:

Seguimos probando el funcionamiento del CPU, esta vez por medio del programa Winzip en su última versión tomando un archivo de 870 MB para descomprimir 200 imágenes. Para ellos mediremos el tiempo de procesamiento:

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-passmark-descomp.swf,630,367[/swfobject]

El A8-3850 cosecha una buena performance consumiendo un tiempo total de 20 segundos mientras que el Core i5 2500K arroja 39 segundos. Con estos datos vamos acomodando al modelo de AMD en una tabla mental del desempeño que puede llegar a dar en este segmento.

Encoding:

No podíamos dejar de lado el tema de Encoding, para ello seleccionamos el programa Media Espresso 6.5 siendo la idea pasar un video en formato MPEG2 (1080i) a MP4 para poder reproducirlo en un iPhone 3GS. Si bien la aplicación no es completamente compatible con la nueva arquitectura de AMD podemos ver al menos cómo funciona y qué beneficios conseguimos; recordemos que otros programas brindar soporte full para aprovechar en todo su esplendor los APUs Serie-A.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-passmark-encoding.swf,630,367[/swfobject]

La diferencia está a la vista, la aceleración por hardware demuestra en forma contundente su ventaja pasando de 89 segundos a 59 segundos!

Games:

Llega el momento más esperado, el rendimiento de la plataforma «Llano» en juegos. Para ello vamos a emplear diferentes juegos ejecutando tanto Benchmarks  como pruebas en tiempo real midiéndolo en fps por medio del programa Fraps. Utilizaremos resoluciones avanzadas e intermedias para las comparaciones donde en algunos casos incluiremos arquitectura Intel Core i5 + Tecnología Virtu junto a una Radeon HD 5670.

Veamos entonces que resultados conseguimos:

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-dirt3-01.swf,630,367[/swfobject]

En primer lugar, probamos con el nuevo juego de carreras Dirt 3 en modo DX11 a la resolución de 1680×1050 con calidad alta! Podemos apreciar el gran desempeño del A8-3850 sin y con  4x SMAA. Esta última característica habilitada genera gran penalidad en la performance ya que pasamos de 27 fps a 63 fps. Sin embargo con el Crossfire (HD 6670) se obtienen mejoras interesantes con un incremento promedio para ambos casos de 5 fps lo cual no es demasiado pero es aceptable. Esto demuestra el techo de la arquitectura Radeon HD en este ámbito tanto para el GPU integrado como la configuración Dual Graphics.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-dirt3-02.swf,630,367[/swfobject]

Desafiamos a AMD configurando ahora a ¡1920×1080! pero bajando los detalles entre mediano y bajo por cuestiones obvias. El desempeño es absolutamente impecable alcanzando casi los 70 fps con la solución Dual, indudablemente para el aplauso.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-lp2.swf,630,367[/swfobject]

Continuamos ahora con el Lost PLanet 2, también en modo DX11, donde al ser un juego súper exigente modificamos la calidad a intermedia en 1680×1050 cosechando un promedio inicial para la Radeon HD 6555D integrada de 19 fps mientras que con el Crossfire se aumenta considerablemente la experiencia a ¡47 fps! Aquí tenemos un claro ejemplo que cuando un juego resulta demasiado estresante para el A8-3850 adjuntar una tarjeta discreta compatible al PCIe de 16x en el A75 ayuda muchísimo.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-re5.swf,630,367[/swfobject]

En el Resident Evil 5 (DX10) esperamos mayor rendimiento y AMD tampoco nos defrauda. Configuramos directamente y de forma violenta la resolución HD de 1920×1080 con gráficos a su máxima expresión ¿Que recibimos? Impecables promedios de trabajo aportando una experiencia inigualable donde solo el GPU de la APU arroja casi 30 fps, valor necesario para experimentar fluidamente.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-re5-2.swf,630,367[/swfobject]

Ahora bien, para poder comparar con otros sistemas configuramos la plataforma de AMD en 1280×800 con un interesante dato: tanto la solución actual Dual Graphics como la de Virtu (HD 5670) con Intel tienen rendimientos similares.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-jamesbond.swf,630,367[/swfobject]

Jugando en tiempo real capturamos el promedio de fps en el último juego de James Bond en calidad alta y a 1680×1050 (parece ser la resolución que usa el pueblo). La experiencia se disfruta perfectamente aunque si se desea jugar de forma fluida recomiendo agregar la tarjeta discreta dado que superamos la barrera de los 37 fps.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-bla.swf,630,367[/swfobject]

Por último probamos otro juego que seguramente poco conocían, el Battle: LA basado en la película estrenada recientemente. Bien aquí también capturamos la forma de jugar tanto en 1680×1050 como en 1280×960 bajando los gráficos a un nivel mediano para generar números atractivos que alcancen o superen los 30 fps necesarios.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.