Home Reviews Hardware CPUs AMD A-Series APU

AMD A-Series APU

0
1647

CPUz:

ImagenImagen

Ahora bien, continuamos cosechando información pero esta vez de la estrella del artículo, el APU A8-3850 con proceso de fabricación de 32 nm perteneciente a la arquitectura llano funcionando a 2.9 GHz aunque con el ahorro de energía inteligente lo tenemos a 800 MHz si es que no realizamos tareas intensivas. Contiene 4 núcleos en total y 4Mb de cache L2 donde el nivel 3 se encuentra ausente, producto del diseño de la arquitectura del procesador. Viendo estas características se espera un buen rendimiento a nivel CPU respecto a las soluciones de AMD anteriores.

ImagenImagen

Para un óptimo desempeño, acompañamos al procesador con el Gigabyte A 75M-S2V, un motherboard micro-ATX estándar con todas las prestaciones de última generación donde el programa identifica perfectamente al chipset. Por otro lado las memorias DDR3, 4GB en total, funcionan a 1600 MHz con bajas latencias de trabajo: 8-8-8-24 generando así una performance interesante tanto a nivel sistema como en la configuración Dual Graphics.

GPUz:

Finalmente tenemos al gran GPU que forma parte del APU, la Radeon HD 6555D con una velocidad de 600 MHz; parecía lejano ver una tarjeta discreta integrada de esta forma pero AMD lo ha logrado de una forma exitosa.

Dual Graphics:

Como se ha comentado al principio del presente artículo, podemos incrementar el promedio de fps en los juegos por medio de la tecnología Dual Graphics donde instalamos en la ranura PCie de 16x una tarjeta dedicada compatible, en este caso la Radeon HD 6670 (800 MHz) con 480 Shaders Unificados, 8 ROPs y 1GB de memoria GDDR5 cuyo ancho de banda asciende hasta los 128 Bit.

 

Una vez instalados los controladores de la HD 6670 ingresamos al sistema operativo Windows 7 con un mensaje para alentar la configuración del Crossfire junto alA8-3850. ¡Go!

Así de simple habilitamos el Crossfire (o lo deshabilitamos) siendo una tecnología muy fácil de aplicar obteniendo mejores resultados según el juego u aplicación que deseamos experimentar al máximo.

3DMark Vantage:

Ha llegado el momento de probar este esperado lanzamiento de AMD comenzando con el la conocida aplicación sintética de FutureMark.

Sin anestesia ejecutamos directamente el modo Performance con nuestro Crossfire con GPU integrado cosechando la importante suma de 9460 con excelentes puntajes tanto en gráficos como en procesamiento (el CPU supera los 10.000 puntos!).

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-3dmarkvan-Perform.swf,630,367[/swfobject]

¿Qué sucede si activamos el Crossfire o Dual Graphics? Claramente el impacto se hace sentir cosechando ahora un puntaje final 9460 demostrando el gran rendimiento de la plataforma cuando configuramos todas las variables a su enésima potencia.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-3dmarkvan-entry.swf,630,367[/swfobject]

Para obtener una mejor posición de rendimiento, comparamos con otros resultados cosechados con la plataforma Intel incluyendo también la tecnología Virtu! Como es de esperarse, el Intel Core i5 2500K con su HD Graphics 3000 se encuentra con un puntaje de 9644 en el modo Entre Level mientras que habilitando la tecnología Virtu junto a una HD 5670 alcanzamos los 23560 puntos, ligeramente por encima de la solución Dual Graphics.

Viendo estos resultados podemos ver el desempeño de las APUs frente a otras configuraciones, incluso empleando series Radeon de la generación anterior. Si el bolsillo preocupa, podemos realizar cálculos de costo monetario para ver que sistema resulta acorde a nuestras necesidades.

3DMark11:

Al menos yo no estaba preparado para ejecutar este programa en este tipo de plataformas integradas pero con la salida del APU Serie-A la motivación estuvo presente. Por ello en modo Entry DX11 dejamos que el GPU integrado junto a la tarjeta discreta hagan su trabajo; finalmente conseguimos un puntaje contundente de 3652 con un buen aporte del procesador de cuatro núcleos.

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-3dmark11-entry.swf,630,367[/swfobject]

En Dual Graphics ese valor aumenta considerablemente siendo ahora un rendimiento realmente impecable tomando en cuenta la configuración que hemos armado en Dx11 con tecnología Radeon HD.

Unigine Heaven 2.5:

Para no quedarnos atrás y experimentar el potencial de la arquitectura hacemos uso de la aplicación intensiva de Unigine con la API DX11 ¿Podrá con el desafío?

 

[swfobject]https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2011/09/amd-apu-uh25.swf,630,367[/swfobject]

A una resolución de 1366×768 efectuamos algunas modificaciones en la calidad para obtener resultados aceptables de rendimiento.  Por un lado el GPU presenta un promedio de 18.2 fps mientras que el Crossfire permite alcanzar una suma realmente tentadora superando los 46 fps. En estos casos la habilitación de la tecnología Dual rinde impecablemente sus frutos.

Sandra Lite 2011:

Si analizamos detenidamente al APU A8-3850 con el ámbito de procesamiento aritmético, arroja interesantes valores con un rendimiento en ALU similar a los procesadores Phenom II X4 955 e Intel Core 2 Quad Q6600 mientras que en iSSE3 (Whetstone) demuestra una mejor performance; sin embargo en lo que respecto a procesamiento se ubica un tanto lejano del Core i5 2500K.

El producto se destaca en Multimedia con importantes resultados tanto en enteros como en punto flotante ligeramente superiores al Athlon II X4 640. Al parecer el cache L2 de 4MB que contiene el A8-3850 hace la diferencia cuando se trata de estresar al procesador con cálculos exigentes.

Con la configuración que hemos efectuado a las memorias, estas rinden muy bien en comparación con otros sistemas de Intel o de la propia AMD. Incluso podemos aumentar las frecuencias de operación aunque eso lo dejamos para otro review de la plataforma A75 de Gigabyte.

NO COMMENTS