AMD APU A8-3850:
Procedemos ahora a darle un vistazo al procesador enviado por AMD exclusivamente para Tecnogaming:
Con un rojo predominante, tenemos la presentación del nuevo CPU de AMD A8 (con la insignia I Love APU) donde apreciamos en una esquina el logo de autenticidad. El tamaño de la caja es normal y viene con cooler stock, todo en un mismo paquete.
Cuando miramos de qué modelo se trata resulta ser el A8-3850 de 2.9 GHz y 4MB de Cache L2 perteneciente al nuevo socket. También podemos ver el número del mismo; este resulta ser el más alto de su serie destinado a cubrir un segmento donde la potencia gráfica integrada sea uno de los pilares de adquisición.
Una vez abierta la caja encontramos varios componentes. Por un lado tenemos el correspondiente manual con garantía de AMD, el CPU junto a un sticker Vision y finalmente el cooler stock.
Damas y caballeros, aquí tenemos al esperado CPU APU A8 de AMD con un tamaño similar al Athlon II o Phenom II (tiene 4cm x 4cm aproximadamente). Tiene un precio estimado de 135 U$$ (USA) lo cual resulta bastante atrayente por las prestaciones que ofrece.
Esta nueva generación se encuentra basada en el socket FM1 no compatible con AM3-AM3+ por lo cual necesitamos un motherboard compatible para su funcionamiento. Sin embargo mantiene el diseño característico de los procesadores de AMD con pines en el mismo. El nuevo APU tiene todo en uno, NB, controlador de memoria y GPU integrado dedicado, toda una revolución en rendimiento.
¿Cuántos pines ven, 905 tal vez?
Lo práctico de esta nueva plataforma es que los coolers compatibles con el socket AM2-AM3-AM3+ funcionan también con el FM1 por lo cual si tenemos algún cooler de alta gama podemos utilizarlo en los nuevos APUs Serie A. En este caso AMD acompaña al CPU con un cooler stock apropiado ya conocido, se trata del 1A02C3W00 que lo hemos visto con otros procesadores como el caso del Athlon II X3 455.
El mismo pesa alrededor de 500 gramos con un disipador de aluminio de gran envergadura y un fan para remover el calor de 70 mm (con conector de 4 pin y voltaje de 12V DC ~ .55A). En este segmento de refrigeración no observamos nada nuevo por lo cual AMD mantiene la compatibilidad con generaciones anteriores.
Radeon HD y Motherboard Gigabyte A75:
Como alternativa para mejorar el rendimiento a nivel gráfico de los APU Serie-A, vamos a acompañar al procesador con la Radeon HD 6670 para formar la tecnología Dual Graphics la cual dispone de un total de 716 millones de transistores con un proceso de fabricación para el GPU de 40 nm; dispone de 480 Stream Processors, 8 ROPs y 24 unidades de textura. Funciona a una velocidad de 800 MHz y ofrece un total de 1GB de memoria GDDR5.
Estamos en presencia de una muestra de ingeniería; no necesita alimentación extra ya que tiene un TDP de 66 W por lo cual la línea PCIe aporta la energía suficiente para su correcto y óptimo funcionamiento.
Respecto a las salidas, contamos con un VGA, un DVI y un HMI 1.4a soportando Dolby True HD, AC-3, DTS y DTS-HD (hasta 7.1 canales con salida de 192 kHz / 24-bit). Además al pertenecer a la revisión 1.4a soporta Blu-ray en 3D. Sin dudas una excelente combinación con el procesador APU que analizamos en este artículo.
Por último para dejar desplegar todo el esplendor del CPU, Gigabyte nos acerca un modelo en formato micro-ATX con chipset A75 que analizaremos próximamente en un artículo especial y particular. Este contiene todas las características necesarias para lograr experimentar la plataforma.
Características técnicas del APU A8-3850:
- Model: A8-3850
- Radeon™ Brand: HD 6550D
- CPU Clock Speed: 2.9GHz
- CPU Cores on Die: 4 cores
- TDP: 100W
- Total L2 Cache: 4MB
- Radeon™ Cores on Die1: 400
- GPU Clock Speed: 600 MHz
- DIRECTX® Version: 11
- UVD: UVD3
- DDR3 Speed: 1866
Para más información pueden acceder a la página oficial de AMD.
Plataforma de trabajo:
Componentes que acompañan al motherboard:
- Motherboard Gigabyte A75M-S2V
- Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
- Radeon HD 6670 (más información)
- Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
- Disco WD Black de 640Gb.
Nota: Debido a las características de la plataforma A75 y del procesador no vamos a enfocarnos en la aplicación de Overclocking; veremos si con plataformas más avanzadas podemos realizar esta práctica en su máxima expresión.
Software para rendimiento:
- Windows 7 Ultimate
- Drivers
- CPUz
- GPUz
- Dual Graphics
- 3DMark Vantage
- 3DMark11
- Unigine Heave 2.1
- Sandra Lite 2011
- Passmark Performance Test 7.0
- Descompresión
- Encoding
- Games
- Reproducción Video HD
- Temperaturas
Drivers:
Antes de comenzar con las pruebas instalamos los controladores tanto de la plataforma A75 de Gigabyte como del video, en este caso los Catalyst en su última revisión. Los poseedores de las tarjetas Radeon HD sabrán el nuevo diseño y funcionamiento del panel de control de Catalyst, más renovado, limpio y sencillo como siempre.
Navegamos por todos los menús del Vision Control Panel, podemos modificar gran cantidad de opciones para mejorar la calidad gráfica (sí, permite antialiasing) y manipularlas para obtener el mejor desempeño posible en Gaming.
También cosechamos información del GPU en cuestión integrado al APU A8-3850 de AMD que emplea la tecnología Hyper Memory, esto significa que toma prestado memoria DDR3 RAM del sistema que podemos configurarlo en el Bios (automático, 256MB o 512MB por ejemplo).