HomeXboxReviews XBOX360Aliens: Colonial Marines

Aliens: Colonial Marines

Sonido

Si leyeron nuestro análisis hasta este punto, podrán observar que no es solo un punto en el cual el juego genera pensamientos opuestos, gusto y disgusto, placer y frustración, belleza y molestia visual.  Existe un solo punto en donde el juego no presenta esta dicotomía y este punto es el sonido.

colonial-marines-xbox-42

Colonial Marines tiene este punto para decir «aquí somos fuertes», el sonido es sencillamente estupendo, desde las armas usadas, hasta el scanner de proximidad, desde las naves, los disparos y los sonidos de los xenomorfos, todo se escucha con el matíz perfecto. 

colonial-marines-xbox-43

La banda de sonido ayuda en la mayoría de los casos, existen ciertas porciones que se sienten algo faltas de inspiración, pero la gran mayoría de las veces, la música nos hace sentir en los zapatos de esos marines que pisaron por primera vez LV-426 y de verdad que le agregan una dimensión que el juego tanto necesita para crear la sensación de «estar allí».

Se intentó llevar al jugador a todos los escenarios conocidos y si bien esto funciona a la perfección con su banda de sonido y efectos logrados, todas las demás areas del juego, hubieran necesitado ser pulidas con mas detalle.

Split Screen y Multiplayer

Colonial Marines no obtiene un balance positivo y el aspecto multijugador es algo que al fin puede darnos el puntapié para mejorar la valoración del juego. Lo cierto es, que lo hace!

colonial-marines-xbox-47

Ya sea si juegas Split-screen o multiplayer a través de System Link o Xbox Live, lo cierto es que avanzar la campaña de la mano de un amigo es, mas allá de los problemas presentes en el juego, algo placentero. Tanto el Split-screen como el multijugador en su modo campaña funcionan muy bien, el balance es bueno y los enemigos finales no presentan ese desafio imposible, el juego pierde una gran cuota de frustración que es ganada como satisfacción para los dos o mas jugadores presentes.  Definitivamente, si existe una forma de sacarle el mayor provecho a este juego y evitar o minimizar al máximo sus falencias, esta es jugando de a dos o mas en su modo Cooperativo. 

colonial-marines-xbox-48

Si por el contrario, queremos probar los múltiples modos de juego que traen en su modo competitivo, podemos experimentar desde Team Deathmatch hasta Survivor o Versus, modos muy conocidos por todos y que no ameritan ninguna explicación detallada. Estos modos son en efecto divertidos pero lo que mas se juega en Xbox Live es el modo Team Deathmatch. 

colonial-marines-xbox-49

Sin lugar a dudas, mas alla de sus problemas, el modo team deathmatch es el preferido por casi todos los jugadores,  en nuestras varias sesiones hemos podido siempre encontrar de manera muy rápida juegos de 4vs4, los combates son intensos y el juego está muy bien balanceado en este aspecto. 

colonial-marines-xbox-50

Tanto si juegas como xenomorfo o marine, el juego es mortal para el recién iniciado. Los xenomorfos no se  sienten débiles en absoluto, son increíblemente rápidos y un jugador experimentado podrá destruir un batallón completo de marines con muy poco esfuerzo si así lo quiere.

El nivel de juego actual es alto, nos han hecho polvo, ida y vuelta, como marines y como xenomorfos, estos chicos si que saben lo que es jugar al Colonial Marines.  Afortundamente el multijugador es divertido y parece ser apreciado por la comunidad de Xbox Live.

Conclusión

Si existe una o mas palabras que puedan resumir la experiencia de haber jugado toda la campaña y el multijugador de Colonial Marines es:  pensamientos desencontrados.   El juego presenta muchos de sus aspectos en contraposición, misiones muy buenas mezcladas con misiones mediocres, gráficos muy bien logrados mezclados con gráficos sencillamente malos y un gameplay de mucha acción mezclado con porciones de enemigos finales que rozan lo ridículo, en dificultad y en disfrute.  Los únicos puntos en donde el juego es plenamente satisfactorio es en su apartado multijugador y cooperativo y en su aspecto de sonido, todo lo demás presenta contradicciones que creemos se dan principalmente por un juego que se siente forzado, que ha sido puesto a la venta antes de su momento, que o bien no ha sido realizado por verdadero gusto o que hubo intereses de por medio. Lo cierto es que Gearbox y todos los involucrados no han hecho un juego en su mejor estado inspirado y el resultado es este.  Sabemos lo que un grupo de talentosos pueden lograr, lo vimos con Borderlands 1 y 2 y por eso es que muchas veces criticamos de forma contundente juegos que resultan como este. Lo cierto es, que si estas dispuesto a saltear sus problemas, Colonial Marines puede resultar divertido si tienes un compañero con el cual disfrutarlo aunque debemos remarcar que podría haber sido una verdadera joya y resultó un juego que no cumple las expectativas, parte por falta de inspiración, parte por malas desiciones en su desarrollo.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.