HomeXboxReviews XBOX360Aliens: Colonial Marines

Aliens: Colonial Marines

Gameplay

Como les comenté anteriormente, el gameplay es furioso, el juego no se toma el tiempo necesario para construir el suspenso y la mayoría de las veces decide saltar directamente a la acción. El método de combate es similar a cualquier first person shooter, las hordas de enemigos no son incontables, llevan un número, una vez eliminados dejarán de venir por nosotros. En todos los casos, el mayor problema del juego radica en la predictibilidad, verán, todos los xenomorfos aparecen en el mismo lugar

No solo eso, los escenarios tienen un numero exacto de xenomorfos que se nos aparecen en los mismos lugares una y otra vez, salvo los enemigos finales en donde enviará uno tras otro hasta que lo eliminemos.  Esto hace que el juego se haga algo repetitivo si nos quedamos atrapados en un sector, pero a su vez lo hace mas sencillo para poder superarlo.  La forma en que avanzamos trae un inconveniente adicional, verán,  esta se realiza por «checkpoints» y el juego tiene el mal habito de limpiar el checkpoint anterior cuando logramos llegar al siguiente.  Esto hizo que el juego tenga su mala reputación en la prensa, ya que muchos corrian desesperadamente al siguiente checkpoint y así se evitaban enormes hordas de xenomorfos que hacían considerablemente mas sencillo el juego.
Esto no es enteramente posible ahora, los xenomorfos si te atacarán, despiadadamente si corres y la mayoría de los casos podrás evitarlos 1 de cada 10 veces, así es que, si,  este «exploit» por así decirlo sigue existiendo pero se ha hecho mucho mas difícil de realizarlo,  los xenomorfos son violentos, atacan y si lo hacen de espalda, pueden quitarte casi toda la energía con 2 o 3 golpes, todos esos videos en donde veías correr al personaje, no son validos para la versión actual del juego.

colonial-marines-xbox-19

Las variaciones de gameplay no son muchas, la dificultad del juego reside en encontrar los puntos estratégicos donde enfrentar a los xenomorfos y sin lugar a dudas, uno de los puntos mas frustrantes de Colonial Marines reside en los enemigos finales, los conocidos «Bosses».  Lamentablemente son estos enemigos finales el punto mas débil de todo el juego. Ya los primeros enfrentamientos resultan ser los mas frustrantes jamás encontrados en un juego de acción, el enfrentamiento con la madre vs el Loader es ridículamente fácil en modo cooperativo y a su vez ridículamente difícil si lo juegas en solo.  Para sumar problemas, el juego no posee distintos niveles de balance, esto es, utiliza los mismos patrones de dificultad prestablecida asi juegues solo o en grupo y esto no puede ser, puesto que un ataque certero puede lograr que pierdas y debas comenzar el mismo checkpoint de nuevo, mientras que al jugar en grupo, cualquiera puede pararse sobre ti y traerte a la vida en segundos dándote toneladas de oportunidades para resolver el enfrentamiento. 

«Contamos el caso del Loader porque es el mas curioso y el que mas furia ha desatado en la comunidad,  el movimiento del loader es ridículamente lento, la escena en el cual debemos golpear a una reina hasta eliminarla requiere mas de 40 golpes certeros, todo esto mientras hordas de xenomorfos nos atacan (el mismo loader) y nuestros compañeros virtuales no hacen absolutamente nada por defendernos.   Creemos con toda seguridad que si intentas esta escena en Ultimate Badasss (la dificultad mas alta) podrás pasarla luego de mas de 350 intentos y habrás perdido una gran porción de tus días en algo realmente innecesario.  Juega en super fácil los enemigos finales o disfruta en cooperativo, el resto del juego no presenta este problema.»

La diferencia de dificultad entre jugar en cooperativo vs jugar solo es la misma diferencia que existe entre sentirte frustrado o disfrutar del juego, donde mas se nota es en los enemigos finales, estos son, absurdamente imposibles de pasar en solo y totalmente pasables en multiplayer o cooperativo. Esto es inexcusable y es el peor problema de gameplay que el juego presenta.  Si alguien se ha quedado atrapado por ejemplo en la escena del Loader o bien en la escena de la Reina o el Crusher, le sugerimos con toda humildad que baje la dificultad al mínimo posible e intente nuevamente, ya que, con toda sinceridad, el juego no amerita el esfuerzo ya que si bien se han pensado inicialmente como escenas que impongan un gran reto al gamer, el pésimo manejo del esquema de combate en estas escenas hace que no sean satisfactorias y que el mismo gamer no encuentre sentido en esforzarse por superarlas.

Es muy importante tener en cuenta este punto, ya que allí reside prácticamente el gran error de este juego, si podemos hacerlo a un lado, superar estas escenas en dificultad fácil y hacer de cuenta que no son parte del juego, el resto de la experiencia es, de hecho, bastante placentera y muchos de los escenarios son, en efecto, divertidos.

Armas

Colonial Marines tiene la variación exacta de armas necesarias para que no sea un exceso pero que tampoco se sienta como escaso en este aspecto. Las mismas pueden configurarse y cambiarse de posición a gusto y el arma de Pulsos, la mas usada por los Marines sigue siendo una de las preferidas a lo largo de todo el juego, muchas tienen efectos letales a corta distancia como las shotguns y algunas son efectivas a la distancia, no hay problemas aparentes en el manejo de ninguna de ellas y en general son divertidas de usar, todas ellas.

colonial-marines-xbox-20

Aquí vemos como podemos cambiar el arma primaria y secundaria, customizarlas a gusto agregándole mejoras que se nos darán a medida que vayamos subiendo de nivel.

colonial-marines-xbox-21

Misiones

Las misiones del juego son otro punto en donde tenemos en el mejor de los casos, pensamientos desencontrados,  el juego comienza en una tonada no tan buena, vamos a decir la verdad,  pero, a medida que avanza, va mejorando en como se desenvuelve, sobre todo gracias a los escenarios visitados.  Yo hubiera realizado las misiones al revés, comenzando con LV-426 y finalizando las últimas misiones a bordo, pero, así como están planteadas, para cuando llegamos al planeta, ya habremos pasado una gran cantidad de combates frente a frente con xenomorfos y se pierde el aire de misterio que hubiera, de otra forma brindado un excelente clima para llegar a LV-426.

Ademas de esto, existe cierta incongruencia en cuanto a sus gráficos como veremos en el siguiente punto que hacen que nuestra apreciación de cada misión cambie acorde a como está desarrollado el mapa específico en donde nos encontramos.

Gráficos

Si existe un punto en donde el juego pone a prueba el concepto de ideas contradictorias es en sus gráficos.  Vamos a mostrar un ejemplo para contrastar lo que decimos.

colonial-marines-xbox-25

Se ve bastante bien, no es así?,  a pesar de que esto es una Xbox 360 y que el juego no hace uso de gráficos en HD, las sombras, la profundidad, las luces, el humo y el aspecto general de la escena funcionan, pero luego, nos encontramos con otros ejemplos como los siguientes…

Por momentos, la intensidad de colores forman un aspecto visual muy llamativo y por momentos, convierten a todo el escenario en una mezcla de sierras y pixeles en evidencia.  No usa antialiasing de ningún tipo y la falta de HD en conjunción con baja calidad general de las texturas hacen que el juego no muestre lo mejor que la Xbox puede ofrecer.

colonial-marines-xbox-32

Sin embargo, las luces si se muestran estupendas.  Sus gráficos son una mezcla, entre muy bueno, aceptable y espantoso dependiendo del lugar y la misión en la que nos encontremos, esto es una pena, si se hubiera puesto el mismo énfasis en todos los escenarios, hubiera nivelado muy positivamente el juego pero lo cierto es que los escenarios se ven exactamente como se siente el juego,  una mezcla de buenas ideas con malas ideas, momentos de mucha inspiración mezclados con momentos de total falta de la misma.

Argumento

El argumento del juego transcurre entre lo que son los eventos acontecidos en LV-426 con Ripley y Hicks y lo que ocurre después. Para la ficción de Colonial Marines, Hicks, no murió en la colonia presidiaria de Alien 3 y de alguna forma, logró escapar, en este universo alternativo en el cual no se tiene en cuenta los acontecimientos de Alien 3 ni ninguna otra película que haya salido después, la inclusión de estos personajes se siente algo como puesta a la fuerza.

Lo cierto es que a pesar de ello la historia sigue una lógica, sin embargo, donde vemos falencias es en el enfoque dado.  Todo el tiempo vemos la visión exclusiva de los marines y casi todo el juego se desenvuelve en mostrarnos como haremos cualquier cosa para mantener al equipo de marines juntos, esto trae situaciones algo ridículas en el argumento.  Algunas  misiones desembocan en descubrimientos cruciales que solo son realizados ya que debemos rescatar a un marine de las fauces del enemigo.  Esto no estaría mal si no fuera porque la mayoría de las veces se sacrifican mas marines para salvar 1 marine que lo que se debería, convirtiendo a toda la situación en algo un tanto «bizarro».

colonial-marines-xbox-41

El argumento nos llevará desde la Sulaco hasta el planeta LV-426 y de allí hasta los laboratorios de Weyland Yutani, nos cruzaremos con personajes conocidos como Hicks y Bishop y hasta podremos usar armas legendarias dejadas por ellos mismos en las viejas instalaciones. 

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.