HP aturdió a los mercados en agosto al anunciar que podría separar su negocio de computadoras -el más grande del mundo tras la adquisición de Compaq en el 2002 por u$s25.000 millones- y que además cancelaría sus dispositivos en el sistema operativo WebOS, varios móviles y la tablet TouchPad, que habían presentado apenas seis semanas antes.
HP rebajó el precio de su tablet a u$s99 durante el fin de semana posterior a la noticia sobre la cancelación del TouchPad, provocando un frenesí online y largas colas en las tiendas cuando los usuarios se lanzaron a por un dispositivo que hasta entonces no había logrado seducir a los consumidores.
«La TouchPad tenía un precio demasiado alto en su lanzamiento y no se vendió. Esto hizo que HP llegara a la conclusión prematura de que esa categoría de producto había fracasado. Se ha convertido en el producto “obligado” de tecnología de 2011. Quizá ningún otro vendedor de tecnología, aparte de Apple, ha creado nunca tanta expectación para un producto tecnológico. HP ha establecido una ventaja en la carrera por ser el número dos detrás de Apple en el negocio de tablets, pero la ventana de oportunidad empezará a cerrarse si se producen retrasos»,
indicó Canalys.
Canalys dijo que la rebaja había ayudado a hacer de TouchPad la marca más popular de todo el catálogo de HP, atrayendo más interés que cualquier otro producto de la empresa en más de diez años.
Apple virtualmente creó el mercado de tablets con su iPad el año pasado y aún domina el segmento. Desde entonces ha vendido unos 30 millones de unidades, que cuestan en torno a los 500 dólares.
Gracias a un precio agresivo y al ruido en torno al TouchPad, HP podría conseguir y mantener una cuota de mercado del 10 por ciento en tabletas a nivel global, según el grupo de investigación.
Canalys señaló que un 10% del mercado de tablets podría doblar o triplicar el valor estimado de la división de PC, de entre u$s8.000 millones y u$s10.000 millones.