HomeReviews HardwareROG Strix GeForce RTX 4090 OC Edition

ROG Strix GeForce RTX 4090 OC Edition

Finalmente la mejor placa de video de la actualidad aterriza en Tecnogaming, se trata del modelo de ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 en su edición con overclock (OC) destinada a satisfacer la alta demanda gráfica en su máxima expresión. Veamos cómo luce, sus características y rendimiento.

Ya la presentación llama mucho la atención. Con una caja gigante tenemos una portada simple pero contundente donde se destacan sus 24GB de VRAM y el soporte de Ayra Sync lo que conlleva a que tenemos una placa de video con RGB para que se pueda lucir en todo su esplendor.

Se acompaña con gran cantidad de accesorios tales como una carta de colección, un manual, un gancho de velcro ROG, una carta de agradecimiento, un adaptador de alimentación y un pilar de apoyo para tarjeta gráfica ROG que incluye un destornillador para ayudar con el montaje. Sin dudas, esta última pieza resulta fundamental para que no se doble todo el sistema debido a su gran peso.

Para la RTX 4090 se requiere del cable adaptador de 4x PCIe de 8 pines para conectar. Hay que tomar en cuenta que todo esté bien conectado y firme ya que hay mucho consumo en juego.

A diferencia del modelo de referencia de NVIDIA, esta RTX 4090 de ASUS tiene su propio diseño al estilo ROG y solución de refrigeración. Su tamaño es realmente monstruoso pero mantiene una estética ROG con excelentes terminaciones y materiales. El peso aproximadamente se ubica en los 2.5 KG y utiliza elementos metálicos que se combinan con LEDs RGB direccionables generando así una apariencia llamativa de gran impacto visual.

Emplea tres ventiladores Axial-Tech 0dB de última generación con un disipador que integra la tecnología de cámara de vapor que integra múltiples aletas de aluminio. Por si fuera poco, en la parte de adelante se localizan dos conectores de ventilador para el gabinete, esto se debe a que ASUS propone que los ventiladores conectados trabajen a la misma velocidad que los de la placa de video lo cual resulta una interesante solución de control según la temperatura de operación..

En el centro se ubica el conector de 16-pin 12VHPWR que viene con un indicador led que certifica que la fuente pueda dar la alimentación energética adecuada, de lo contrario saldrá en rojo. Desde esta perspectiva se aprecia el flamante radiador que usa la RTX 4090 de ASUS que va más allá de cubrir el PCB (que en realidad es corto). El diseño del sistema de refrigeración es muy robusto con materiales y terminaciones de gran calidad.

Un soporte para la GPU proporciona estabilidad adicional a la conexión crítica entre la matriz y el disipador térmico. El soporte de E/S posterior está hecho de acero inoxidable para evitar la corrosión en climas húmedos y proporcionar un montaje más resistente. Un interruptor de BIOS doble situado convenientemente permite seleccionar rápidamente entre los perfiles de velocidad «rendimiento» y «silencioso» para los ventiladores de tecnología axial.

Para tomar en cuenta, ocupa casi cuatro ranuras PCIe lo cual se necesita mucho espacio para que pueda caber perfectamente. Respecto a sus salidas de video, contamos con tres puertos DisplayPort 1.4a y dos HDMI 2.1a.

El tamaño si importa

Las dimensiones de esta tarjeta son bestiales, de 357.6 x 149.3 x 70.1 mm. Como centro de comparación agregamos una RTX 3070 Founders Edition y las diferencias de tamaño son muy notables. Claramente debemos tomar nota de las dimensiones del gabinete y que no llegue a chocar incluso con los ventiladores frontales del mismo.

Plataforma de pruebas

Nota: las pruebas se realizan en un TV de 4K. Utilizamos los últimos controladores de Nvidia GeForce WHQL disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.

Información y software

Ejecutamos el programa informativo GPUz donde conocemos al GPU AD102 con proceso de fabricación de 4 nm. Su frecuencia de boost se ubica 2610 MHz y la de OC en 2640 MHz siendo compatible con PCI-e 4.0 de 16x. Presenta un total de 16384 CUDA Cores.

Dispone de memoria GDDR6X a 1313 MHz con un ancho de banda de 384-bit y un ancho de memoria de 1008 GB/s mientras que su capacidad se ubica en los 24 GB, que resulta un valor atractivo para quienes trabajan o juegan a un nivel gráfico excesivo.

ASUS dispone de su software Armoury Crate para configurar y monitorear al sistema. Integra su Aura Sync para configurar efectos y colores (si es que lo soporta). Además permite sincronizar con otros componentes instalados. Al pertenecer a la gama ROG podemos combinar y ejecutar varias iluminaciones quedando por ejemplo de la siguiente manera:

Además del logo ROG, se ilumina toda su parte frontal del extremo siendo un distintivo para destacarse desde cualquier perspectiva que se mire. A diferencia del modelo de referencia, la ASUS ROG RTX 4090 luce espléndida siendo una fiesta de luces.

Su margen de Overclock creo que ya viene bastante exprimido e incluso permite realizar un poco más a través de su aplicación GPU Tweak III que no solo configuramos sino que monitoreamos su funcionamiento de manera completa. El GPU Boost en modo OC podemos pasarlo de 2610 a 2640 MHz sin problemas, luego será cuestión de cada uno que tanto desea mejorar. Para mi gusto con estas velocidades para jugar o trabajar es suficiente, cruzada esta línea de frecuencias sería una cuestión de alcanzar algún récord o ver que cuál es su máxima capacidad antes de que se destabilize.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con las pruebas de 3DMark, en este caso del apartado de Firestrike que en primer lugar arroja más de 50000 puntos mientras que en en FireStrike Ultra cruza los 24600 puntos con facilidad. Realmente son valores que llaman la atención demostrando la gran capacidad de la RTX 4090 y que resulta necesario que un Core i9 13900K sea el procesador como socio ideal.

También probamos la prueba sintética de Speed Way, un punto de referencia ideal para comparar el rendimiento de DirectX 12 Ultimate de las últimas tarjetas gráficas. Tiene como objetivo demostrar lo que la última API de DirectX aporta a los juegos de trazado de rayos, utilizando DirectX Raytracing tier 1.1 para iluminación global en tiempo real y reflejos con trazado de rayos en tiempo real, junto con nuevas optimizaciones de rendimiento como Mesh Shaders. En este caso, la RTX 4090 arroja un espléndido resultado que supera los 10100 puntos demostrando que tiene una capacidad monstruosa para entregar el mejor desempeño con las últimas tecnologías en juegos.

Continuamos con la prueba de PCI Express, una característica diseñada para medir el ancho de banda disponible para la GPU a través de la interfaz PCI Express de la palca base. Para la RTX 4090 cosechamos 24 GB/s lo cual es un excelente resultado.

Otra prueba en el 3DMark es el Sampler Feedback, una nueva característica de DirectX 12 Ultimate que emplea técnicas de transmisión de texturas y sombreado de texturas de manera más eficiente 8para que usen los desarrolladores). En esta oportunidad se mide cómo los juegos pueden usar esta función para mejorar el rendimiento y la diferencia de activarlo o no es bastante amplia.

Gaming

Llegamos al segmento de juegos, probamos algunos títulos para ver el desempeño de la tarjeta gráfica en cuestión en los ambientes más exigentes.

Este título es muy demandante y ya con nuestra RTX 3070 FE quedamos cortos para jugar en resoluciones de 2K. Con la RTX 4090 de ASUS ROG obtenemos promedios de fps competitivos aunque con la aplicación de ray tracing decae demasiado el rendimiento.

Para jugar a las carreras de Fórmula 1, el F1 22 de EA Sports tiene opciones gráficas demandantes que elevamos al máximo en modo «ultra» y capturamos diferentes promedios de fps con o sin ray tracing. Aquí la aplicación de NVIDIA DLSS es un alivio donde tenemos resultados impecables en su modo DLSS Calidad, tenemos el de «performance» pero apunta a una experiencia visual mucho más certera.

Watch Dogs Legion también soporta la tecnología DLSS que mantiene el mismo promedio de 84 fps sin importar la resolución. Claramente la RTX 4090 es la reina de la resolución 4K cuando se trata de juegos y su cantidad de VRAM de 24 GB es suficiente.

La sexta edición de Far Cry trae consigo gráficos sobresalientes y a su vez un desempeño bastante optimizado que la RTX 4090 aprovecha con facilidad. Los valores de trabajo arrojan elevados fps como era de esperarse, donde en la resolución de 4K obtenemos una calidad visual que nunca he visto del juego.

Clásico título que ha formado parte de nuestras pruebas de tarjetas gráficas. Si bien no tiene las últimas tecnologías gráficas, el Ghost Recon Breakpoint demanda mucha memoria VRAM debido a sus texturas de gran calidad y requiere de mucha atención tanto del procesador como del GPU. Con la RTX 4090 observamos un rendimiento sobresaliente que en 4K se ubica en los 150 fps ofreciendo una experiencia de gameplay realmente satisfactorio por donde se la mire.

Otro título para PC que tiene su alta demanda gráfica, el Horizon Zero Dawn que a la resolución de 2K alcanza su límite de 190 fps mientras que en 4K el uso de DLSS permite cosechar promedios más abultados.

Y por último ejecutamos el Returnal, recientemente lanzado para PC. Este juego es muy demandante y ofrece muchas opciones que exprimen con furia a las placas de video. En esta ocasión al activar la tecnología DLSS en modo calidad pasamos de 128 fps a 172 fps dejando un mejora considerable en la fluidez del juego.

Aquí les dejo un gameplay y benchmark en video, imperdible.

Temperaturas

Finalmente llegamos a la instancia de medir las temperaturas de trabajo de la ROG Strix GeForce RTX 4090 OC Edition con un modo reposo que mantiene a los ventiladores apagados, entregando un silencio absoluto con velocidades de trabajo al mínimo. Aquí cosechamos valores de 39-40 fps lo cual es bienvenido demostrando que tenemos una solución de refrigeración acorde a lo que se espera en productos de ASUS ROG.

Luego pasamos a medir la temperatura de la tarjeta de manera exigente al ejecutar juegos y programas demandantes. En este escenario el valor pasa a 75 grados aproximadamente o a veces un poco más, tomando en cuenta que se trata de una edición de OC.

La refrigeración de esta RTX 4090 es contundente llevando al límite al GPU de Nvidia AD102 logrando temperaturas acordes. Lo que sí, resulta bastante ruidosa cuando trabaja a su máximo esplendor.

Conclusión

Sin dudas la ROG Strix GeForce RTX 4090 OC Edition llama mucho la atención, no solo porque se trata de una de las mejoras palcas de video del mundo sino que tiene un diseño muy atractivo que la hace lucir desde todos sus ángulos con un sistema de refrigeración bestial que exprime al máximo la capacidad del GPU de NVIDIA y entrega un rendimiento sobresaliente para quienes desean obtener la mejor experiencia gráfica posible. Y no solo para gamers, también es una tarjeta para creadores de contenido o desarrolladores que necesitan grandes cantidades de memoria de video y 24 GB es un valor que no se puede dejar pasar.

ASUS aprovechó muy bien las características de la RTX 4090 para dejar su sello ROG mediante el aumento de frecuencias, integración de RGB y un diseño totalmente propio que saca la mejor versión de la tarjeta. La ubicación del conector de alimentación de 16-pin 12VHPWR no es del todo aceptable, es incómodo y se deben tomar recaudos como por ejemplo ajustarlo bien y que no choque con la ventana del gabinete ya que en muchas tarjetas RTX 4090 se ha quemado dicho conector por estar flojo.

Si cumples con los requisitos para sostener a esta bestia de rendimiento (incluido tu bolsillo), pues adelante ya que la ROG Strix GeForce RTX 4090 OC Edition tiene todos los elementos para ser un producto recomendado y elevar los gráficos a niveles nunca antes vistos.

  • Rendimiento en juegos sobresaliente (4k).
  • Calidad de construcción y componentes.
  • Dual Bios.
  • Iluminación ARGB.
  • Refrigeración eficiente y pasiva en modo reposo.

Lo Malo

  • Muy pesada.
  • Ruidosa cuando trabaja al máximo.
  • No entra en cualquier gabinete.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.