El lanzamiento de la arquitectura de AMD Zen4 con su familia de procesadores Ryzen 7000 no solo trae un cambio de zócalo sino que también utiliza memorias DDR5 siendo un salto evolutivo innegable que brinda mayor rendimiento. Por ello de la mano de Kingston, su nuevo kit de memorias compatibles para plataformas AM5 donde te contamos su instalación, configuración y desempeño en esta reseña.
Recientemente Kingston FURY, la división de juegos de Kingston Technology Company, Inc., incorporo a su catálogo módulos DDR5 certificados por AMD EXPO que básicamente garantizan especificaciones de overclock optimizados para la plataforma AM5 con dos perfiles ajustados de fábrica, más un perfil personalizable por el usuario.
En este caso el kit de 2x16GB (32GB total) vine con diseño RGB, ideal para computadoras entusiastas con una estética especial y llamativa. Se acompaña con una calcomanía de Kingston Fury y un diminuto manual de usuario.
Aquí tenemos los elegantes módulos de memoria empleando un PCB negro utilizando un disipador un ligeramente más alto en comparación de un mismo kit DDR4. Presentan un factor de forma UDIMM con unas dimensiones de 133,35 mm x 42,23 mm x 7,11 mm (288 pines DIMM) y funcionan a 5600 MT/s con un tiempo de latencia de CL36-38-38 y un voltaje de 1.25V lo cual es realmente bienvenido, siendo esta la máxima configuración automática de perfil. Cada uno de los 288 pines emplea dedos de contacto dorados.
Las memorias Kingston Fury Beast DDR5 RGB viene en varias capacidades para elegir, Por ejemplo en módulos individuales de 8 GB, 16 GB, 32 GB y en Kit de 2 de 16 GB, 32 GB y 64 GB. Respecto a las frecuencias, en dicha familia tenemos desde 4800MT/s hasta 6000MT/s. Esto permite seleccionar cuál es la configuración más conveniente para nuestra computadora de escritorio entusiasta.
En la parte superior del disipador de calor se localiza la iluminación RGB mejorada cuyo diseño resulta destacada y de gran calidad.
Plataforma de pruebas
- TUF GAMING X670E-PLUS WIFI
- AMD Ryzen 9 7900
- GeForce RTX 3070 FE
- Kingston SSD 240GB
- Kingston NV1
- Sistema operativo: Windows 11 Pro
- Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
Desde el Bios
Antes de ir al sistema operativo vamos directamente al UEFI Bios de la placa base de ASUS con su estilo TUF Gaming para configurar el perfil de memoria. Permite elegir dos perfiles XMP y dos EXPO en un sencillo paso. Este kit de admite perfiles de memoria XMP 3.0 y AMD EXPO.
¿Qué opciones dispone?
- Default (JEDEC): DDR5-4800 CL40-39-39 @1.1V
- EXPO Profile #0: DDR5-5600 CL36-38-38 @1.25V
- EXPO Profile #1: DDR5-5200 CL40-40-40 @1.25V
- XMP Profile #1: DDR5-5600 CL36-38-38 @1.25V
- XMP Profile #2: DDR5-5200 CL40-40-40 @1.25V
Recopilación de datos
En esta oportunidad probamos a las memorias en la nueva plataforma con chipset AMD X670E junto al procesador AMD Ryzen 9 7900 bajo la arquitectura «Raphael».
Los módulos de memoria se detectan sin inconvenientes en modo Dual-Channel cuando habilitamos la tecnología AMD EXPO elevando las frecuencias de operación de las memorias Kingston Fury DDR5 a 5600 MHz con latencias de 36-38-38 y un voltaje de 1.25V. También tenemos el otro perfil que ubica a las memorias en 5200 MHz en 40-40-40.
Si no tocamos nada, automáticamente el sistema lo configura en 4800 Mhz lo cual es el piso para ir aumentando luego con la práctica de overclocking.
Software RGB
Kingston FURY CTRL permite personalizar los efectos luminosos de los productos Kingston FURY RGB. Además de una biblioteca de patrones y efectos predeterminados, los usuarios podrán personalizar los colores y velocidades de los programas de iluminación a la medida de sus gustos estéticos. Además, Kingston FURY CTRL es compatible con los productos de memoria habilitados para HyperX RGB.
Las Kingston Fury Beast ofrecen un concierto de luces realmente agradable con sus efectos de iluminación y colores que se pueden acoplar al resto de los componentes del sistema. Si buscas memorias DDR4 con un óptimo RGB que resulta compatible en la mayoría de las placas base, este kit es una opción recomendada.
Pruebas de rendimiento
Ejecutamos el programa sintético de PassMark Performance Test 10 haciendo hincapié en el desempeño de las memorias DDR5 en sus dos variantes de configuración AMD EXPO (agregamos al gráfico uno de XMP de otro kit Kingston Fury DDR5 para Intel) donde cosechamos puntajes realmente satisfactorios a 5600 MT/s ya que cruzamos la barrera de los 3800 puntos.
En la parte de lectura de AIDA 64, cada perfile configurado aporta su cuota de estabilidad con impactos elevados de velocidad a medida que mejoramos la frecuencia. En DDR5-5600 a través del AMD EXPO obtenemos más de 74000 MB/s mientras que a DDR5-5200 tenemos un piso superior de 65000 MB/s, lo cual demuestra el nivel contundente de este kit de memorias Kingston Fury. A 6000 MT/s en plataforma Intel tenemos lecturas muy avanzadas.
Ahora pasamos a mirar el modo de escritura, dentro de los resultados de AIDA 64, donde los perfiles AMD EXPO mantienen un gran nivel o incluso mejor lo cual confirma que exprime al máximo con óptimos valores de trabajo a los módulos de memoria DDR5. También demuestra que este kit también tiene una buena capacidad de overclock aunque depende mucho del procesador y placa base seleccionada.
Este kit resulta ideal para acompañar a la Plataforma AM5 con procesadores Ryzen 7000 ya que permite no solo tareas cotidianas sino que también aplicaciones ultra exigentes.
Pasamos ahora a observar el comportamiento de la aplicación 3DMark en su segmento FireStrike, con un ligero aumento en los perfiles que altas velocidades, con un DDR5-5600 realmente rendidor acompañando perfectamente al Ryzen 9 7900 como corresponde. Además, dado que integran video en el procesador, también el impacto de frecuencias elevadas de memoria tiene sus beneficios.
Podríamos decir también que se trata de un kit gamer, sobre todo al sumar iluminación RGB para llamar la atención. En este caso me detengo a ver el desempeño de los perfiles en el juego de Horizon Zero Dawn con la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 FE en una resolución de 1920 x 1080 en detalles «altos» con diferencias mínimas entre los perfiles de AMD EXPO. Con la plataforma de Intel a 6000 MT/s notamos el mejor promedio de jugabilidad aunque ahí también influye el procesador.
Conclusión
Para quienes vayan a migrar a la nueva plataforma de AMD AM5, no solo es necesario un cambio de procesador sino también de memorias relegando a los módulos DDR4 en el pasado. Por ello, resulta conveniente adquirir memorias DDR5 competitivas que propongan resultados eficientes que impacten en las aplicaciones diarias e incluso exigentes. Este kit de Fury Beast DDR5 RGB (también tiene su versión sin RGB) viene con certificación de AMD Expo lo cual garantiza un óptimo funcionamiento de altas velocidades de operación y ha quedado demostrado su buen desempeño a lo largo de las pruebas.
También se destacan sus terminaciones y calidad de construcción con un disipador de calor efectivo que mantiene las temperaturas en niveles adecuados. Y no solo eso, su aspecto luce aún mejor cuando activamos la iluminación RGB que se puede configurar tanto con el software propio de Kingston como de otros fabricantes de placas base lo cual permite que sus colores funcionen de manera sincronizada con el resto de los componentes instalados. Además, el kit de 32GB es una capacidad ideal para sistemas orientados a la creación de contenido o gaming.
El kit de Kingston Fury Beast DDR5-5600 RGB resulta una pieza fundamental para el nuevo ecosistema de AMD con procesadores Ryzen 7000 llevando nuestro sello de recomendación.
Lo Bueno
- Diseño robusto (con PCB negro) y de alta calidad.
- Soporte de AMD EXPO y XMP 3.0
- Disipador elegante y eficiente con RGB.
- Excelente rendimiento a 5600 MT/s.
Lo Malo
- No hay para destacar.