Microsoft está trabajando en la primera consola que carece de medios físicos para juegos, dirigidos a mercados donde prevalece el contenido de descarga. La consola podría ser una variante de la Xbox One / Xbox One S existente, pero será un poco más barata por carecer de la unidad óptica de aproximadamente U$ 25.
Para aquellos que tienen copias físicas de juegos, Microsoft podría implementar un programa «disco a digital» que convierte la propiedad de su disco físico en propiedad digital.
La forma en que funciona «disco a digital» es que lleves tus juegos físicos a un minorista participante que compruebe que es auténtico (probablemente no necesites presentar un comprobante de compra). Una vez que un disco se considera auténtico, el distribuidor autorizado mantendrá la copia física a cambio de agregar el juego a su cuenta de Xbox.
Para jugar el juego, simplemente descárgalo en el disco duro de tu consola y listo. También puedes descargar a dispositivos de almacenamiento USB externos si el disco duro se queda sin espacio. Para algunas regiones, incluso podría haber servicios de «envío por correo».
Microsoft podría dirigirse a mercados muy específicos con la consola, en la que el acceso a Internet es accesible y rápido, y en el que ya hay muchos clientes con grandes bibliotecas digitales. Es poco probable que la empresa deje de vender consolas con unidades ópticas, pero serán algo más caras.