Un cambio de paradigma viene dándose en varios aspectos de la tecnología, y esto incluye al espionaje. Oficiales de la CIA ahora deben asumir que el principal contraespionaje y vigilancia viene dado por inteligencia artificial, en contraparte de esperar ser seguidos por oficiales adversarios en persona.
“los espías extranjeros a menudo no necesitan molestarse porque la tecnología puede hacerlo por ellos” Dawn Meyerriecks, subdirectora de la división de ciencia y tecnología de la CIA.
La vigilancia digital, incluida la televisión de circuito cerrado y la infraestructura inalámbrica en unos 30 países, es tan buena que ya no es necesario el seguimiento físico, dijo Meyerriecks a la audiencia en una conferencia de inteligencia en Tampa, Florida, el domingo.
«Por ejemplo, Singapur lo ha estado haciendo durante años», dijo a CNN después de su discurso de apertura el domingo por la mañana en el Simposio GEOINT de 2018, organizado por la Fundación de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos. La subdirectora no dio más ejemplos al respecto.
“CIA está respondiendo. Desde hace seis meses, la agencia ha estado siguiendo cerca de 140 proyectos de inteligencia artificial.”
En uno, un pequeño equipo «tomó un montón de vistas aéreas y de calles no clasificadas» y lo combinó con algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial para crear «un mapa de cámaras en una de las grandes capitales a las que no tenemos acceso fácil,» dijo Meyerriecks.
De esta forma, los agentes pueden tratar de descubrir dónde están siendo vigilados y cómo pueden evadir el foco de la cámara.
Mientras Rusia expulsa a los diplomáticos estadounidenses en represalia por una medida similar del gobierno de los EE. UU. contra Moscú, y las fuentes y espías estadounidenses en China han terminado asesinados o desaparecidos, se ha vuelto necesario eludir la vigilancia digital generalizada, aclaraba la agente.
Y las cámaras digitales no son los únicos desafíos, continuó Meyerriecks. Las redes sociales y el seguimiento digital en teléfonos celulares, entre otras piezas de tecnología, también presentan un problema.
Cuando la empresa de fitness Strava publicó datos de usuarios que usaban rastreadores para entrenamiento, incluso cerca de sitios potencialmente clasificados y zonas de guerra, las agencias militares y de inteligencia expresaron su preocupación sobre los rastros digitales dejadas por sus empleados.
«Incluso si se apaga el teléfono 10 minutos antes de llegar a su lugar de trabajo, ¿cree que alguien se deja engañar por el lugar al que se dirige?» Meyerriecks preguntó, sin referirse específicamente al incidente de Strava.
Todo esto está obligando a los funcionarios de la CIA a «vivir encubiertos» incluso más que antes, y tomar medidas para engañar a los rastreadores digitales.
Es claro que la CIA toma medidas con cada paso que da y cada información que recibe o aprende, pero la agente no dio detalles de las contramedidas que están usando para engañar los sistemas digitales y reforzar sus defensas.