HomeReviews HardwareZenbook Pro Duo 15 OLED

Zenbook Pro Duo 15 OLED

Analizamos la ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582) equipada con un panel táctil OLED HDR 4K y pantalla secundaria de 4K ASUS ScreenPad Plus, para una experiencia multitarea notablemente mejorada. Disponible con procesador Intel Core i7 y una GPU NVIDIA GeForce RTX 3070. Reseña completa a continuación.

Su presentación es bastante completa y bien cuidada como nos tiene acostumbrados ASUS. Entre los accesorios, se suma una funda elegante elegante de cuero, un apoya muñecas con base antideslizante, manuales de usuario, cargador de energía del tipo USB Type-C. Lo que sí hubiera estado bueno es que también se haya incluido un dongle de puerto USB-A a LAN.

Sin dudas su diseñi es muy atractivo, con calidad del tipo militar sumado a sus finas terminaciones con su tapa de metal hilado. Sus dimensiones son de 35.98 x 24.92 x 2.15 y su peso ronda los 2.34 kg siendo un poco más pesada que la ASUS ZenBook Duo 14 UX482 analizada en otra ocasión. Trae instalado el sistema operativo de Windows 10 Home y permite actualización gratuita a Windows 11.

Tiene una pantalla touch screen de 15 pulgadas con una resolución 4K (3840 x 2160) OLED con un tiempo de respuesta de 0.2ms y un ratio de 16:9, mientras que su panel es del tipo OLED, 550 nits, DCI-P3: 100 %. Se destaca por supuesto su ScreenPad Plus de 14 pulgadas con una resolución de 3840 x 1100 (4K) empleando un panel IPS.

En cuanto a la batería es de 92WHrs, 4S2P, 8-cell Li-ion, con altavoz incorporado (micrófono también) y compatibilidad de reconocimiento de voz de Cortana y Alexa. Integra Wi-Fi 6 (802.11ax) dualband + Bluetooth 5.0 y una webcam HD (podría ser mejor).

Además, presenta un teclado del tipo chiclet retroiluminado con un recorrido de tecla de 1,4 mm más un touchpad del lado derecho.

En cuanto a conectividad, integra dos puertos rápidos del tipo Thunderbolt 4 USB-C (con velocidades de hasta 40 Gbps), una salida de HDMI 2.1 y un USB 3.2 Gen 2 Tipo A (con velocidad de hasta 5 Gbps). Se suma un conector de audio combinado de 3,5 mm y su entrada CC de alimentación.

Aquí se observa el sistema Aerodinámico Activo Plus, que aprovecha el mecanismo de bisagra ErgoLift y la pantalla reclinable ScreenPad Plus con el fin de mejorar considerablemente la ventilación interna, incorporando además de dos ventiladores, un total de seis heatpipes.

Unboxing

Información

Veamos cuáles son las características del procesador y video en detalle:

En la ASUS ZenBook Pro Duo 15 OLED contamos con el procesador Intel Core i9-10980HK «Cornet Lake» con un proceso de fabricación de 14nm y un TDP máximo de 45W. Ofrece ocho núcleos de 2,40 GHz físicos (16 en total sumando los núcleos lógicos gracias a la tecnología de Hyper-Threading) y un Turbo Boost de hasta 5,1 GHz. Su memoria caché L3 asciende hasta los 16 MB soportando los últimos sets de instrucciones. Como verán es un CPU realmente potente pero así también calienta mucho.

En memoria, incorpora un total de 32GB del tipo DDR4 a una velocidad de casi 3000 MHz.

Por otra parte, recopilamos información de las GPUs comenzando con la de Intel UHD con velocidades de trabajo de 350 MHz hasta 1200 Mhz mediante Boost. La frutilla del postre es la tarjeta GeForce RTX 3070 que trabaja a una frecuencia de 1290 MHz con 8GB de VRAM dedicado del tipo GDDR6 con un bus de 256-bit. Realmente es una solución ultra potente de video.

Para más información, visita el sitio oficial de ASUS.

En funcionamiento

Su estética es muy llamativa y resulta una portátil ideal para proyectos creativos y de productividad. La calidad de las pantallas se aprecian con una simple mirada ya que tanto la principal como la de ScreenPad Plus dejan en claro que vamos a obtener la mayor y mejor nitidez de detalle posible. Editar videos, fotos y realizar trabajos resulta mucho más fluido a la hora de trabajar. También las dos pantallas funcionan de manera complementaria con ángulos de visión sobresalientes.

La inclusión del ScreenPad Plus provoca un diseño de teclado más acotado y con una distribución que no termina de convencer. No obstante si agregamos el reposamuñecas tenemos una mejor manipulación del mismo lo cual permite trabajar de forma eficaz durante largas horas. ASUS provee tutoriales y guías prácticas y simples para hacer uso correcto de las tecnologías. Integra el software ScreenXpert Control Center para realizar las tareas que necesites hacer con el ScreenPad Plus.

Las posibilidades de uso son ilimitadas, siendo una importante herramienta de trabajo ya que se puede convertir el ScreenPad en un panel táctil, ideal dibujos o selección de fotos para los artículos. Soporta hasta un stylus con 4096 niveles de presión.

Se pueden seleccionar y cargar directamente en esta pantalla inferior las aplicaciones que hagan falta. También puedes utilizar esta pantalla para música o videos mientras te encuentras trabajando.

Rendimiento

Vamos a probar la portátil Zenbook Pro Duo de 10va generación y RTX 3070, veamos qué cosechamos.

En el PCMark 10 en su versión extendida el rendimiento del sistema es realmente contundente ya que al ejecutar tareas cotidianas (video conferencias, navegación por internet), como así también en el ámbito productivo de creación de contenido donde el procesador Intel Core i9-10980HK y la RTX 3070 manifiestan un resultado abrumador de 7200 puntos, muy superior a otras Zeenbooks que hemos analizado.

En 3DMark, ejecutamos los escenarios de Time Spy (DX12) y Fire Strike que apuntan a analizar el rendimiento de video, especialmente cuando se tratan de opciones potentes como este caso. En ambos casos, los puntajes obtenidos son abultados y bastante competitivos. Aquí ASUS propone no solo una solución integrada para aplicaciones cotidianas, sino para aplicaciones gráficas ultra exigentes que requieren de una GPU que pueda manejar complejos escenarios de manera correcta y lo más rápido posible.

Probamos el programa Cinebench R23 donde el Core i9-10980HK en el ámbito de multitasking arroja muy buenos resultados, demostrando que sus 16 núcleos totales (físicos + lógicos) hacen la diferencia.

Continuamos con las pruebas sintéticas, pasando ahora al Passmark Performance Test 10 cosechando amplios resultados (en cálculos aritméticos y de punto flotante) para el procesador de Intel, siendo una opción que acompaña en rendimiento con el resto del sistema. Las memorias DDR4 también acompañan ofreciendo un esperado resultado con muy buenos tiempos de respuesta.

Seguramente se hayan preguntado cuál es el tipo de almacenamiento que tiene esta Zenbook y su rendimiento. Este modelo incorpora un SSD de 1 TB M.2 NVMe PCIe 3.0 de Samsung con unas velocidades de lectura y escritura secuencial acordes a lo esperado que se ubican en los 2800 MB/s y 2400 MB/s respectivamente.

Temperaturas

Finalmente, veamos que temperaturas del procesador cosechamos mediante el programa Coretemp para el CPU y GPUz para la palca de video.

Ya de por sí la primera sensación que deja la manipulación de este modelo de Zenbook es el calor. Mirando ahora las temperaturas confirmamos nuestra sospechas. En modo reposo la temperaturas del procesador de Intel arranca en los 47 grados y sin hacer mucho. Si comenzamos a estresar todos sus núcleos ejecutando por ejemplo el Cinebench R23 la temperatura se eleva a los 82 grados lo cual creo que resulta excesivo tomando en cuenta si trabajamos durante varias horas a pleno.

Respecto a la RTX 3070, ejecutando el 3DMark las temperaturas figuran dentro de lo esperado, con un pico que alcanza los 70 grados. No lo hemos probado en juegos, que quizás pueda arrojar una temperatura un tanto mayor. Si bien el sistema tiene las herramientas para que se mantengan valores aceptables, no deja de ser una plataforma muy caliente en sus picos de máximo rendimiento.

Conclusión

ASUS propone una potente Zenbook con su modelo UX582 de doble pantalla integrando un diseño elegante y exquisito con finas terminaciones y componentes de alta calidad. Su sonido es bueno como así también la conectividad inalámbrica.

La pantalla dual táctil es lo más destacado, con una calidad realmente excepcional a través de pantallas 4K (la principal OLED y la secundaria IPS), ofreciendo colores extremadamente nítidos y definidos al igual que su brillo y contraste. Indudablemente apunta a usuarios/as que necesitan reflejar sus trabajos creativos al más alto nivel a través de una portátil para que su productividad en creación de contenido sea la más fiel posible. El agregado de la RTX 3070 tiene su impacto en el desempeño general al igual que el procesador, su capacidad de 32GB de memoria RAM y su disco NVMe PCIe.

Las temperaturas de trabajo siguen siendo un factor a tomar en cuenta. Si bien ASUS mantiene niveles estables con un diseño robusto y eficiente de refrigeración, con el tiempo mantener valores elevados es contraproducente.

La ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582) ofrece excelentes prestaciones y tecnologías garantizando alta productividad con la mejor calidad visual.

Lo Bueno

  • Excelente calidad de pantallas.
  • Diseño elegante con finas terminaciones.
  • Gran rendimiento en general.
  • Incluye funda, soporte elevador y reposa muñecas.

Lo Malo

  • No incluye dongle de puerto USB-A a LAN.
  • Altas temperaturas de trabajo.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>