HomeReviews HardwareZ690I AORUS ULTRA DDR4

Z690I AORUS ULTRA DDR4

Probamos nuestra primera placa base con la nueva arquitectura Intel Z690 de la mano de Gigabyte con su modelo Z690I AORUS ULTRA DDR4 compatible con PCIe5 y DDR4 orientada a entusiastas gamers que desean armar una mini PC con todo el rendimiento posible. Te cuento más en esta reseña.

Las placas base de la serie AORUS se encuentran diseñadas para para una entrega de energía más robusta y un diseño térmico dominante, con el objetivo de exprimir al máximo el rendimiento de la nueva arquitectura de Intel Alder Lake. Este sistema apunta a ofrecer muy buena conectividad junto a una confiable estabilidad.

Viene acompañado con varios accesorios extras tales como un manual de usuario, dos cables SATA, tornillos para instalar SSD, cable para tira led, conversores para ventiladores y antena Wi-Fi Dual-Dand, entre otros.

Presenta el formato mini-ITX que tiene unas dimensiones de 17.x 17 cm siendo ideal para armar una mini PC con las última generación de Intel, bajo el socket LGA 1700 que soporta la 12ma generación de procesadores Intel Core e incorpora 10+1+2 fases de alimentación (Direct Digital VRM).

Es importante aclarar que se trata de un socket renovado por lo cual no es compatible con otros procesadores que no sean de la 12ma generación. Del lado posterior del PCB se aprecia su estructura sólida y metálica (para refuerzo) que tiene la placa base AORUS de Gigabyte.

Dispone de un sistema de refrigeración integral con el objetivo de entregar una óptima y eficiente disipación térmica donde los disipadores de aluminio se unen mediante un largo heatpipe de cobre cubriendo así muy bien los sectores más que generan mucho calor. En relación a las memorias, emplea solo dos ranuras del tipo DDR4 reforzadas en acero que según el procesador que instalemos puede alcanzar hasta los 5330 MHz mediante overclock y su capacidad máxima es de 64 GB.

Más abajo se asoman cuatro puertos SATA III de 6 Gbps con soporte de RAID 0, 1, 5 y 10 y por si fuera poco suma dos conectores M.2 (uno controlado por el CPU de 12gen y el otro por el chipset Z690):

  • Conector M.2 en la parte de atrás (Socket 3, M key, type 2260/2280 PCIe 4.0 x4/x2 SSD support) (M2A_CPU).
  • Conector M.2 en la parte delantera (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 PCIe 4.0 x4/x2 SSD support) (M2P_SB)).

Tomando en cuenta sus dimensiones, sus conexiones internas son abundantes sumando conectores USB (USB 3.2), cuatro conectores (4 pin) para ventilación y dos para iluminación.

La ranura PCIe 5.0 de 16x se encuentra también reforzada en acero y soporta perfectamente las últimas tarjetas gráficas, incluida la tecnología Resizable BAR.

En sonido no hay sorpresas, ya que al igual que otros modelos de su línea AORUS emplea el chipset de Realtek ALC4080 de alta definición con soporte de DTS:X Ultra para mejorar la calidad obteniendo excelentes resultados con sonido envolvente 7.1.

Por último, el panel trasero tiene todas las conexiones necesarias para un óptimo funcionamiento de la plataforma con amplia conectividad. Brinda una salida de video de DisplayPort y otra de HDMI, se complementan con dos conectores 3,5 mm de audio y micrófono, un botón Q-Flash Plus, un puerto rojo USB 3.2 Gen2 Type-A y dos celestes USB 3.2 Gen1 Type-A, dos tradicionales USB 2.0, y finalmente un USB Type-C.

En conectividad inalámbrica, figuran las dos salidas para antena 2T2R a través del Intel Wi-Fi 6 AX201 soportando 2.4/5 GHz Dual-Band y la tecnología de bluetooth 5.2

Respecto al LAN, integra un puerto RJ-45 de 2,5 Gbps lo cual es impecable ya que permite acelerar las transferencia de archivos, edición de video y desempeño en general.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 12900K
  • Kingston Fury Beast 32GB Kit DDR4-3200
  • Geforce RTX 3070 FE
  • Noctua NH-L9i-17xx chromax.black 
  • Kingston SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de AORUS.

Bios

Con una estética que sigue los pasos de la línea gamer de AORUS, tenemos un Bios bastante completo por donde se lo mire. Siempre resulta conveniente tener la última versión actualizada, especialmente si se trata de modelos adquiridos recientemente luego de un lanzamiento. Ideal para principiantes que se inician en la configuración de PCs o bien para aquellos usuarios/as que desean ir directamente al grano, tenemos la pantalla de «Easy Mode». Aquí podemos ver rápidamente las revoluciones del ventilador, temperaturas y voltajes.

Ahora bien, si queremos meternos totalmente de lleno en la configuración del Bios tenemos el modo «avanzado» con múltiples pantallas y cantidad de opciones donde tengamos en cuenta que hay algunas nuevas debido al cambio de arquitectura que tienen los procesador de 12ma generación Intel Core. Por supuesto al ser un sistema orientado a conformarse en espacio reducido, la aplicación de overclock no resulta ideal, más si se trata en este caso de un Core 9 12900K que la plataforma Z690I AORUS ULTRA soporta con holgura.

En general, configuramos el X.M.P (Extreme Memory Profile) de Kingston y dejamos todas las opciones configuradas de fábrica cosechando un rendimiento estable y bien cuidado. También soporta la ya conocida tecnología Smart Fan 6 poniendo a disposición múltiples sensores de temperatura, cabezales de ventilador híbridos con FAN STOP y detección de ruido. Indudablemente es una herramienta muy completa.

Información y software

Si bien el procesador que utilizamos no es recomendado para este tipo de plataformas, funciona perfectamente para acompañar y realizar las pruebas correspondientes. Se trata del mejor procesador de la 12ma generación, el Core i9 12900K que tiene un TDP de 125W incorporando 8 núcleos de alto rendimiento y otros 8 de alta eficiencia (16 núcleos en total ) con hasta 24 hilos de ejecución. Como verán es una arquitectura completamente diferente e innovadora.

Su frecuencia de operación es de 3.2 GHz mientras que en boost alcanza los 5.2 Ghz y el sistema de AORUS lo sostiene de forma muy estable. La placa base se detecta perfectamente con su chipset de Intel Z690 y la utilización del PCIe 4.0 a través de la tarjeta gráfica RTX 3070 (aunque sí soporta PCIe 5.0 según confirma el programa más arriba).

Con el perfil XMP las memorias DDR4 de Kingston Fury alcanzan una velocidad de 3200 MHz sin inconvenientes sumando una capacidad total de 32 GB en modo dual-channel, un valor necesario para los programas actuales.

Además, vale aclarar que la plataforma ya viene preparada para Windows 11.

Tenemos la posibilidad de instalar un paquete de software completo denominado APP Center donde seleccionamos los programas que nos acompañarán en esta travesía. Uno de ellos es el @Bios para actualizar el Bios desde el Windows de manera práctica y otro es el RGB Fusion 2.0 que permite seleccionar el modo y color en que se mostrarán los leds, no solo de la placa base (en este caso) sino también de las memorias Kingston generando así una armoniosa y sincronizada configuración de efectos de iluminación.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el PCMark 10 en modo extendido con un resultado más que bienvenido superando supera los 10.000 puntos aunque sin superar a la plataforma con Z590 con i9 11900K ya que el rendimiento es similar en este aspecto. DE todas maneras tenemos alta competencia y habría que verificar si la arquitectura Alder Lake con memorias DDR5 tiene un impacto definitorio.

Pero soy realista, con esta tremenda configuración para una mini PC les aseguro que resulta ideal para trabajar en streaming, juegos y otros ámbitos demandantes ya que la base es sólida y las herramientas se encuentran al alcance para aprovechar la arquitectura Alder Lake de Intel a su máxima expresión. Los 32 GB resultan fundamentales a la hora de ejecutar múltiples tareas, incluso en la edición de video.

En el Cinebench R20 donde el multi-procesamiento es el protagonista de la historia, cosechamos unos 9400 puntos utilizando sus 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia, siendo un factor clave en su arquitectura para generar amplios resultados que superan por lejos a las arquitecturas anteriores de Intel.

Y para concluir con las pruebas, cargamos el Passmark Performance Test 10 con cálculos de punto flotante, números enteros, compresión, encriptación, y mucho más con el fin de arrojar un puntaje sintético promedio para descubrir el nivel de rendimiento del sistema. El Core i9 12900K supera ampliamente en este apartado al 11900K (con 25000 puntos) lo cual demuestra que la placa base de AORUS sostiene en gran medida las capacidades que pueda ofrecer un procesador Alder Lake, sin importan cual sea el modelo.

Si miramos el comportamiento de las memorias DDR4 conseguimos un resultado esperado para los 3200 MHz en los que se encuentran configuradas. ¿Se puede mejorar la velocidad? Por supuesto, el Z690I AORUS ULTRA tiene la capacidad de aumentar las frecuencias aunque depende mucho de los módulos instalados.

Nota: Hay que tomar en cuenta que dicha placa base se encuentra basada en DDR4 y no funciona con memorias DDR5 (y viceversa).

Conclusión

La 12ma generación de procesadores Intel «Alder Lake» ha llegado con una arquitectura innovadora, eficiente y más rendidora donde Gigabyte propone dentro del formato mini-ITX una opción tentadora con el Z690I AORUS ULTRA que como su nombre lo indica se encuentra basado en el chipset Z690 con socket LGA 1700 y compatibilidad con memorias del tipo DDR4 lo cual es parte resulta una ventaja hoy en día ya que conseguir DDR5 resulta una compleja misión.

Su diseño se encuentra minuciosamente pensado para ofrecer una excelente combinación de estética y rendimiento siendo ideal para armar una PC pequeña ultra competitiva utilizando componentes de alta calidad y próximas tecnologías destacadas para aprovechar los carriles PCIe 5.0, almacenamiento ultra rápido, sonido DTS:X Ultra, conexiones de Wi-Fi 6y LAN de 2.5GbE.

Es una excelente opción moderna dentro de las placas base mini-ITX que hay en el mercado que aprovecha de manera eficiente y estable las características de a 12ma generación Intel Core.

Lo Bueno

  • Estructura sólida ultra durable.
  • Excelente rendimiento.
  • Sistema de refrigeración reforzado que cubre casi todo el PCB.
  • Soporta Wi-Fi 6 y red 2,5 GbE.

Lo Malo

  • Conectividad de audio reducida.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
Artículo anteriorArgentina Game Show 2021
Artículo siguienteZ690I AORUS ULTRA DDR4 unboxing

Comentarios