Z690 AORUS Master

Llegó el momento de la verdad con nuestra primera placa base de AORUS basada en la nueva arquitectura Intel Z690 compatible con PCIe5 y DDR5 orientada a entusiastas gamers que desean armar una jugosa plataforma de PC con el mejor desempeño y prestaciones. Te cuento más en esta reseña.

Esta opción Z690 de gama alta tiene como objetivo cumplir con la demanda que tienen los usuarios exigentes dispuestos a conformar un sistema con los mejores procesadores de la 12ma generación de Intel Core basados en la nueva arquitectura «Alder Lake». Su packaging luce tremendo con muchas cosas. Damas y caballeros, aquí lo nuevo de AORUS para la plataforma Intel con DDR5.

No esperaba menos, tenemos gran cantidad de accesorios que complementan a la placa base en cuestión. Se adjunta una hoja gigante con calcomanías de AORUS, tornillos para instalar M.2, seis cables SATA III, termistores, cable de extensión RGB, otro cable para la detección de ruido, una antena Wi-Fi (2T2R), manual de usuario y un conector G para centralizar la instalación con los cables del gabinete.

En una primera mirada no se asoman diferencias sustanciales en diseño y estética respecto a la generación anterior, aunque sí en términos de refrigeración en el área de M.2 PCIe con un suculento y extenso disipador.

El Z690 AORUS Master mantiene el formato E-ATX de 30.5cm x 25.9cm con un diseño muy robusto donde se implementa un PCB negro de 2x de cobre conformando sin dudas un sólida base para que todos los componentes integrados funcionen a su máxima capacidad totalmente estable.

Al dar vuelta la placa base se aprecia su PCB completamente reforzado de tal manera que su estructura de instalación por mas pesada que sea, mantenga su postura y entregue seguridad en su formato original sin contratiempos.

Soporta la 12ma generación de procesadores Intel Core a través de su socket LGA 1700 proporcionando toda la potencia suficiente para exprimir al máximo el rendimiento. Este cambio de socket conlleva a un cambio completo de arquitectura por lo que las generaciones anteriores a la 12 no son compatibles. Incorpora piezas de gran calidad incluyendo un controlador PWM 100% digital con etapas de potencia inteligente y con 19+1+2 fases de poder capaz de proporcionar 90A de potencia de cada fase. La zona de VRM contiene disipadores pasivos construidos en base a NanoCarbono.

Su Direct-Touch Heatpipe II implementa un heatpipe grande extra de 8 mm construido en función a un nuevo proceso de fabricación para reducir la brecha entre el heatpipe y el disipador de calor, por lo cual el calor de los MOSFETs (de 105A) se transfieren eficientemente. Por otro parte, el Fins-Array III (de cobre y aluminio) utiliza aletas secundarias cuyo flujo de calor que las atraviesan entrará desde el borde delantero para ser dirigido luego a otras aletas.

El Z690 AORUS Master cuenta con conectores de alimentación de ATX 24pin y de ATX 12V 8pin + 8pin (con blindaje de metal) cuyos pines son sólidos para ofrecer estabilidad durante la sobrecarga del CPU.

Sobre las memorias, tenemos un total de cuatro ranuras dual-channel DDR5 reforzadas en acero soportando hasta 6400 MHz con Overclock mientras que en capacidad máxima soporta hasta 128 GB. Soporta X.M.P 3.0. Además, en la misma región figura un botón de encendido (muy útil para overclock y pruebas) junto al «Debug Led» para identificar errores inmediatamente. Se destaca el pequeño botón (blanco) de reinicio multifunción (Multi-Key) que se puede reconfigurar a otra función en BIOS para diferentes escenarios como para RGB Switch, Safe Mode, entre otros.

Dicha plataforma Z690 brinda tres ranuras de expansión (reforzadas en acero) de PCIe de 16x, con 24 carriles para PCIe 3.0 y 20 carriles para PCIe 4.0:

  • PCI Express 5.0 x16 a x16
  • PCI Express 3.0 x16 a x4
  • PCI Express 3.0 x16 a x4

En almacenamiento tenemos seis puertos SATA III de 6 Gb/s orientados en 90 grados que soportan la configuración RAID 0, 1, 5, y 10. Respecto de los conectores M.2, utilizando la refrigeración Thermal Guard II figuran un total de cinco NVMe M.2 PCIe SSD. Estos son:

  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el CPU.
  • Dos M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.
  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 PCIe 3.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.
  • Un M.2 para el Socket 3, M key, type 2260/2280/22110 PCIe 4.0 x4/x2 SSD, controlado por el chipset Z690.

Indudablemente disponemos de una amplia cantidad de conectores M.2 para mejorar el sistema con dispositivos de almacenamiento de los más avanzados en la actualidad.

En el ámbito del audio, el Z690 AORUS Master propone nuevamente un aislamiento del chipset frente al resto de los componentes del PCB, implementando condensadores/capacitores WIMA, Nichicon Fine Gold, con el fin de cumplir un óptimo suministro energético. Emplea al chipset de Realtek ALC1220-VB con soporte de hasta 7.1 canales junto al chipset ESS ES9118EQ DAC (SNR 125dB, PCM de 32 bits, 192 KHz, THD + N -112db). Se agrega soporte para DTS:X Ultra.

Por último, su panel trasero resulta muy completo por donde se lo mire. A partir de su izquierda se localizan sus botones de Q-Flash Plus y Clear CMOS para facilitar configuraciones y accesos directos. Respecto a la salida de video integra solamente un DisplayPort 1.2 (DP). También cuenta con dos puertos USB Type-C (compatible con USB 3.2 Gen 2 y el otro Gen 2×2), cinco puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A (los rojos) y cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 (celestes).

Para la red LAN se encuentra el puerto RJ-45 (rojo) bajo las órdenes del AQUANTIA 10GbE BASE-T LAN con cFosSpeed, que soporta hasta 10 Gbps, siendo útil para streaming o competiciones online.

Y por si fuera poco, se suman dos conectores para la antena SMA (2T2R) dado que integra el chipset de Intel Wi-Fi 6E soportando WIFI a, b, g, n, ac, ax, y bandas de frecuencia 2.4/5/6 GHzc y compatibilidad con bluetooth 5.0.

Sobre el sonido, figuran sus cinco audio jacks bañados en oro junto al conector óptico de salida S/PDIF. ¿Se puede pedir más?

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 12900K
  • AORUS 32GB DDR5-5200
  • Geforce RTX 3070 FE
  • Noctua NH-L9i-17xx
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1 PCIe SSD
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de AORUS.

Bios

Actualizamos el UEFI Bios (mediante Q-Flash) a la versión más reciente hasta la fecha de realización del review (F7A), especialmente porque buscamos mayor compatibilidad en memorias DDR5.

No hay cambios visuales en la estática pero si en las opciones ya que al cambio de arquitectura a Alder Lake trae consigo nuevas formas de overclock para el procesador de 12ma generación. Para los principiantes tenemos la pantalla de «modo fácil o Easy Mode» con las funciones más importantes del sistema, incluso monitorearlo con el Smart Fan 6 que aporta múltiples sensores de temperatura, cabezales de ventilador híbridos con FAN STOP y detección de ruido.

Si queremos ir más allá del horizonte, el modo avanzado otorga la posibilidad de configurar exhaustivamente al sistema manipulando de forma manual las frecuencias del procesador y memorias, sus respectivos voltajes y tecnologías. Su interfaz es estable pero lamentablemente no maneja correctamente del todo el RGB en memorias. Veremos si en las próximas actualizaciones se aprecian mejoras.

También configuramos el X.M.P 3.0 (Extreme Memory Profile) con las memorias AORUS que vienen con su propio perfil correspondiente que cargamos desde el Bios.

Información

Para acompañar y realizar las pruebas correspondientes utilizamos el mejor procesador de la 12ma generación, el Core i9 12900K que tiene un TDP de 125W incorporando 8 núcleos de alto rendimiento y otros 8 de alta eficiencia (sumando 16 núcleos en total) con hasta 24 hilos de ejecución. Su frecuencia típica de trabajo se ubica en los 3.2 GHz mientras que en boost alcanza los 5.2 Ghz.

En el programa informativo se detecta perfectamente la placa base Z690 AORUS Master con su chipset Intel Z690 junto al uso de la ranura PCIe 4.0 por medio de la placa de video GeForce RTX 3070 FE (y confirmando que sí soporta PCIe 5.0 para el futuro).

Por otra parte, configurando el perfil XMP en el Bios de las memorias DDR5 de AORUS, conseguimos una velocidad de 5200 MHz (el estándar es 4800 MHz) de forma simple, sin pasos extras. La capacidad total del kit en este caso es de 32 GB en modo dual-channel, un valor ideal para sostener las altas exigencias de los programas y sistemas operativos actuales, como el necesario para los programas actuales como el Windows 11., donde el Z690 AORUS Master ya viene preparado.

Dosis de RGB

Por medio del software APP Center, AORUS agrupa todas su completo set de aplicaciones en un solo lugar, donde además de instalar algunas de rendimiento y monitoreo, instalamos el RGB Fusion 2.0 para modelar sus efectos de iluminación y colores. 

En la plataforma donde su iluminación RGB mantiene su elegancia, con efectos de variados. Presenta dos segmentos RGB tanto en la parte superior como en la parte inferior. También permite la conexión de tiras de LED direccionables y RGB para expandir aún más este universo colorido.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con la versión extendida de PCMark 10 que por medio de varias aplicaciones de todo tipo, pasando de Gaming hasta edición de contenido, podemos medir en su conjunto el potencial de la plataforma Z690. El resultado que obtenemos es de más de 10700 puntos demostrando un excelente nivel bajo las órdenes del mejor procesador la 12ma generación Intel.

En este aspecto no observamos mejoras sustanciales frente, por ejemplo, a la plataforma con chipset Z590 y un Core i9 11900K ya que el rendimiento es muy similar en este sentido y el impacto con la arquitectura Alder Lake con memorias DDR5 no llega a ser definitorio.

Con el chipset Z690 tenemos la certeza de trabajar con toda la potencia en streaming, juegos y otros ámbitos ultra demandantes ya que tenemos el rendimiento, las tecnologías y las herramientas para aprovechar la arquitectura Alder Lake al máximo. Es importante disponer de 32 GB en adelante para un mejor desempeño de multi tareas.

Con la tarjeta Geforce RTX 3070 FE obtenemos su mejor versión en la placa base Z690, con un resultado competitivo para el 3DMark «FireStrike» donde cosechamos más de 32000 puntos frente a los 27000 puntos de la arquitectura Z590 + 11900K lo cual confirma que no hace cuello de botella a las tarjetas gráficas actuales, mientras que en el 3DMark «Time Spy» bajo la API DX12 obtenemos más de 14.100 puntos siendo un excelente puntaje para una RTX 3070 FE.

Continuamos con el Cinebench R20 que ejecuta un estresante multi-procesamiento para con los procesadores, donde el Core i9 12900K cosecha más de 9400 puntos demostrando su destreza a través de su arquitectura innovadora que emplea 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia. Sin dudas el Z690 AORUS Master aprovecha las bondades de la 12ma generación con un fuerte suministro de energía y una estabilidad ideal para prácticas de overclocking en todo su esplendor.

Para terminar, ejecutamos el clásico Passmark Performance Test 10 para generar cálculos de punto flotante, números enteros, compresión y encriptación sometiendo al procesador al más alto grado de exigencia obteniendo para el Core i9 12900K más de 37000 puntos (muy por encima del Core i9 11900K con 25000 puntos). Hay mucha tela para cortar, la placa base de AORUS Master tiene todo lo necesario para mejorar aún más estos valores ya que su capacidad apunta a exprimir la Alder Lake.

Ahora bien, las memorias DDR5 a 5200 MHz ofrecen un rendimiento esperable con más de 3600 puntos. Seguramente con mejores latencias y más OC obtendremos mejores valores de operación. Vale aclarar que las memorias DDR4 no son compatibles en esta versión.

Conclusión

La 12ma generación de procesadores Intel ha llegado para quedarse con una nueva arquitectura, donde Gigabyte ha lanzado su catálogo de placas bases basadas en el chipset Z690 con socket LGA 1700. Ya habiendo analizado generaciones anteriores, el Z690 AORUS Master presenta algunas diferencias importantes en cuanto a rendimiento (no ha cambiado mucho el diseño ni la solución de audio).

La estructura y estética del Z690 AORUS Master se mantiene similar utilizando componentes de alta calidad aprovechando el carril PCIe 5.0, VRM directo de 19 + 1 + 2 fases, memorias DDR5 con SMD DIMM y enrutamiento blindado, solución térmica avanzada con disipador térmico NanoCarbon Fins-Array III y Direct Heatpipe II, con USB 3.2 Gen2x2, red 10 GbE y conexión inalámbrica Wi-Fi 6E. Sus cinco NVMe PCIe 4.0 / 3.0 x4 M.2 ultrarrápidos con protectores térmicos también son determinantes.

Y no solo eso, implementando un RGB sutil con sus efectos de iluminación, sonido avanzado y un panel trasero del tipo «Premium», tenemos una completa solución para obtener los mejores resultados bajo la arquitectura de Intel Alder Lake. Particularmente creo que es una opción recomendada para esta nueva generación de procesadores.

Lo Bueno

  • Calidad de componentes y diseño VRM con más fases.
  • Ofrece cinco ranuras M.2
  • Capacidad de OC.
  • Panel trasero muy completo (¡muchos USB!).
  • Sistema de refrigeración reforzado que cubre casi todo el PCB.
  • Soporta Wi-Fi 6E y red 10 GbE.

Lo Malo

  • Falta mejorar el soporte para memorias con RGB.
  • No tiene ranuras PCIe de 1x.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios