HomePCYesterday

Yesterday

De los creadores de la trilogía Runaway y The Next Big Thing llega una nueva aventura gráfica con excelente calidad y una historia del tipo thriller que nos llenarán de interrogantes donde a través de varios personajes tendremos que develar todos los misterios en este adelanto que tenemos para ustedes.

Desarrollador: Pendulo Studios
Distribuidor: FX Interactive
Género: Aventura Gráfica
Versión español: New York Crimes
Plataforma: PC | MAC | IPAD

 

 

 

 

 

Las aventuras gráficas han tenido su momento de gloria en la década el ’90 donde el concepto de «Point and Click» ha revolucionado los juegos brindando excelentes historias, emoción e ingenio. Pendulo Studios, empresa española, nos ha deleitado con importantes títulos del segmento tales como Hollywood Monsters 2, Runaway 3: A Twist of Fate, The Next Big Thing, entre otros presentando en esta ocasión su último trabajo denominado Yesterday junto a Focus Home Interactive, un publisher independiente fundado en 1996 de juegos para computadora con sede en París, Francia.

Yesterday también es conocido en su versión español como New York Crimes siendo un título mucho más atractivo para el público de habla hispana. Una de las primeras pantallas del juego indica la selección de una ventana para guardar las partidas cuestión de cuando iniciemos el juego en otra oportunidad directamente  optemos por una de ellas.

Básicamente la historia del juego se centro en la ciudad de Nueva York donde mendigos desaparecen repentinamente sin explicación para luego aparecer calcinados mientras que por otro lado gente sin relación entre sí amanece en las palmas de la mano con una cicatriz con forma de «Y» lo cual genera un entorno de misterio considerable. Dentro de los personajesque estaremos manejando serán Henry White, un joven rico heredero y su compañero Cooper que investigarán los hechos mencionados haciendo también su aparición un hombre desconocido, su nombre es John Yesterday quien no recuerda quien es y no descansará hasta descubrirlo.

Pendulo Studios nuevamente emplea la estética cartoon en esta aventura pero claramente según los tiempos que corren con una excelente calidad, luces y sombras. Las animaciones valen la pena donde si bien el aspecto animado puede creer lo contrario, se llega a sentir la sensación de estar inrmerso en un thriller de alto impacto.

El juego comienza en una estación subterránea en la piel de Henry White donde se aprecia cómo luce la interfaz figurando en la parte inferior los objetos que vamos encontrando (que aunque no parezca sirven todos) como así también los accesos directos de configuración.

Cada pantalla tiene sus escondites por lo cual es conveniente mirar en cada rincón del mismo con el fin de apuntar a todos los objetos disponibles; en cada uno de ellos se indica que es o bien pueden ser tomados directamente.

Como en las aventuras de este tipo, la combinación de objetos resulta importante sobre determinados escenarios ya que nos puede hasta salvar la vida. Para aquellos que no tienen experiencia, en el menú cuyo ícono se manifiesta como «lamparita» en realidad es un generador de «tips», es decir de pistas que nos ayudarán o mejor dicho orientarán qué hacer en determinado momento aunque una vez utilizado requiere de cierto tiempo para volver a pedir una pista más; esto sin dudas no permite la fustración.

Por supuesto, para entender mejor la interfaz del juego se explica claramente para que sirve cada interacción, cada símbolo con el fi nde estar preparados y disfrutar a pleno este título de misterio.

Recolectamos bastantes accesorios para resolver problemas u obtener incluso otros más. El sonido se encuentra bien implementado generando un ambiente acorde a lo que jugamos con muy buena actuación de voces.

Dentro del juego también se incluye la interacción con los personajes que nos encontremos selecionado la respuesta correcta o posible para sortear obstáculos o bien conseguir información relevante para continuar la historia. En esta oportunidad se nos pregunta  si tenemos destreza en el ajedrez, claramente el que no necesitará de una pista para dar con la tecla.

Necesitamos arreglar un teléfono público descompuesto, no hay problema! si tenemos los objetos indicados podemos generar una solución.

Debemos rescatar a nuestro compañero pero de la mano del gigante Cooper donde se pondrán nuevos obstáculos siendo encesario buscar otros objetos que nos ayudarán a completar nuestro misión.

Los escenarios con muy interesantes generando gratos recuerdos de la época dorada. Yesterday sin dudas apuesta a una nueva generación que esté dispuesta a conmemorar las aventuras gráficas pero esta vez con un tono más oscuro.

Las cinemáticas se dan de otra forma a la convencial, en cuadros brindando un aspecto visual de historieta que resulta atrayente.

Luego de un tiempo hace su aparición John Yesterday para meternos de lleno en este persona sin tener noción de quien es y lo que ha pasado dando el puntapié inicial al manejo de este personaje.

El trabajo de Pendulo Studios es excepcional cuyo estilo animado manifiesta un entorno apropiado para la aventura con un espíritu de investigación muy alto lo cual requiere de intensa busqueda de pistas entendiendo perfectamente la situación donde nos encontramos.

¿Dónde estamos? En la ciudad de París dispuestos a continuar y develar todas las preguntas que nos vayamos topando en el transcurso del juego. Indudablemente estamos frente a un juego entretenido por donde se lo mire.

Conclusión:

De la mano de Pendulo Studios, un peso pesado con historia en las aventuras gráficas, llega un juego de misterio y suspenso de tonos oscuros brindando un vuelco importante si tomamos en cuenta el rumbo que venía teniendo la empresa desarrolladora. Implementando mejoras en la calidad visual e interfaz tenemos un juego digno para los amantes del género que no pueden perderse.

Yesterday o New York Crimes tiene los condimentos suficientes para mantener a los usuarios inmersos en la historia ofreciendo compatibilidad para las plataformas PC, MAC e IPAD ya que convengamos que usar una pantalla táctil para jugar este tipo de título resulta un gol de media cancha.

Podemos conseguirlo en Steam a 29.99 U$ o por supuesto conseguir la versión en español, apropiada para nuestro mercado.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios