Llega uno de los juegos clásicos de la década pasada, los gusanos o «Worms» en una nueva versión mucho más atractiva llena de novedades volviendo a las raices que hicieron tan popular a esta saga.
En la época actual un juego de estrategia para PC por turnos no resulta a priori una experiencia tentadora para la mayoría de los usuarios, no es el caso del Worms que desde 1994 en adelante ha tenido gran cantidad de variantes enfocándose en este último tiempo en al aspecto 3D. Esto último ha disminuido la escencia del juego donde en este caso (la versión recargada del 2010) vuelve a la visión clásica que ha hecho famosa a la serie.
De la mano de Team17 tenemos el privilegios de analizar la útlima entrega, en principio para comenzar a manipular a los gusanes debemos crear un perfil con el fin de guardar nuestra configuración.
La interfaz es amigable para toda la familia ya que presenta un lindo colorido y es fácil de entender; una vez iniciado el proceso se pide la creación el equipo de gusanos, algo fundamental si queremos comenzar la batalla.
Se permite realizar un a abundante variedad de modificaciones seleccionado el idioma de nuestros gusanos (español por ejemplo), quien lo controla (nosotros) y el tipo de fuerte (escenario).
Uno de los aspectos entretenidos del juego es la creación o edición de la apariencia de los gusanos. Podemos seleccionar desde el tipo de piel, sombrero o caso, el tipo de muerte hastalos bailes que pueden efectuar ante una eventual victoria del partido.
Es recomendable, incluso para los conocidos que han jugado a algún título de la serie, realizar el tutorial ya que se indicará sus principales características para poder iniciar una buena partida sin entender donde se encuentran las opciones de batalla.
Si bien las batallas se manejan por medio del teclado (en esta ocasión) podemos efectuar zoom para meternes de lleno en la acción o espiar un poco el mapa mediante el ratón, de esta forma conocemos donde se ecuentran los contrincantes por si es un ambiente grande.
Tenemos la posibilidad de seleccionar gran diversidad de armas, tenemos desde una bazzoka, granadas, dinamita y escopetas hasta un llamado de un ataque aereo masivo dado que se integran también una especie de «poderes» para que el partido sea muy picante.
Aquí llamamos a un ataque aero donde caen varios misiles que destrozan prácticamente todo a su paso. Esta acción resulta ideal cuando existen varios enemigos en un mismo lugar, podemos elimunar a varios con una simple orden.
Luego del tutorial entramos al menú principal plagado de muchas opciones con diferentes modos de juego destacándose el de modo individual, multijugador, Shop, tabla de estadísticas entre otras cosas.
En este modo contamos con alternativas interesantes, entre ellas:
- Partida Rápida
- Entrenamiento
- Campaña (varios mapas con diferentes rivales)
- Warzone (partida con todas las armas disponibles)
Comenzamos con una partida rápida (escenario y contrincantes aleatorios) donde tenemos a nuestro equipo «The Panchos» dispuesto a todo. El juego consiste en dos equipos conformados por cuatro gusanos cada uno enfrentados entre sí alojados en diferentes rincones del mapa, la misión es eleminar uno por uno a este individuos en sesiones por turnos, el primero que elimina al equipo es el ganador.
La energía inicial de los gusanos es de 100, por lo tanto cada golpe que demos restará ese puntaje vital donde por ejemplo una granada puede quitar 20 puntos o más.
Aquí figuran nuestros amigos, Balbo y Tuco buscando la forma de ganar al enemigo. Debemos estar atentos ya que inside el factor «Wind» por lo cual si el arma elegida tiene incidencia con el viento es recomendable que este último esté a nuestro favor. Al ser por turnos, tenemos un tiempo límite para efectuar nuestro ataque, por lo tanto es imprescindible ser rápidos y astutos.
Como ven, tenemos bastantes armas indicando también la cantidad que tenemos de cada una de ellas (x2, x3 o más). No obstante, para agilizar la partida y recorrer lugares dificultosos disponemos de algunas ayudas como el teletransportador, paracaídas (si saltamos de grandes alturas) o un taladro, realmente son bastante prácticos de utilizar.
Luego de varias granadas y algunos golpes vamos de a poco destruyendo el mapa. Aquí el enemigo emplea el arma de bomba estilo «obeja» que va caminando hasta el objetivo, sin dudas un ataque destructor.
Podemos incluso construir manualmente los mapas según nuestro gusto, sin embargo los que vienen por defecto son realmente delirantes lo cual agrega una cuota de entretenimiento asegurada. Por otra parte, el uso de dinamitas es muy letal dado que si la colocamos en el correcto lugar podemos hacer volar al gusano hasta la estratósfera.
Cuando el gusano pierde su puntaje de vida producto de una gran maniobra del contrincante, el mismo se auto destruye generando una explosión potente cuya onda expansiva afecta a todo lo cercanu a su alrededor por lo cual puede incluso generar un empate.
Llega el turno de nuestro equipo, precisamente del soldado Potatoe quien tiene el último tiro de gracia para terminar con la partida; si observamos la parte superior de la pantalla figuran los estados de energía de cada uno (global del equipo) donde «The Panchos» lleva la delantera.
¡Finalmente logramos la victoria! Realmente es un placer jugar este tipo de juegos y adictivo podría decir.
Obtenemos también estadísticas del juego otorgando a cada gusano su respectivo premio siendo el más importante nuestro querido «Balbo».
Iniciamos otra partida para continuar deleitándonos en el mundo «Worms».
La estrategia es un punto fundamental del «Worms Reloaded», la presición y saber exactamente qué hacer son cualidades necesarias para lograr un triunfo sobre todo contra equipos experimentados ya sea a nivel CPU o persona. Aquí tenemos un claro ejemplo, si buen una granada no puede matar al gusano en cuestión la propia explosión destruye el suelo arrojándolo al agua, recordemos que el agua directamente mata a los gusanossin excepción.
Generamos un ataque aereo sorpresivo quitando 20 puntos de vida para cada gusano en la cercanía. Sin embargo hay otras maneras para matar dos pájaros de un tiro, la dinamita o el detonador también resultan armas eficientes si las sabemos utilizar bien.
Cuando elegimos la campaña tenemos muchas misiones que completar, tendremos horas y horas de entretenimiento hasta llegar al podio de los vencedores.
Ahora estamos en otro mapa, no tan complicado de recorrer donde las peleas serán muy directas. Aquí nos enfretamos con un equipo de policías (de New York supuestamente) cuyos gusanos están distribuidos a lo largo del mapa.
Comenzamos la batalla con explosiones, es importante aprovechar bien el turno para hacer el mayor daño posible, caso contrario podemos recibir el peor contrataque.
¡Hemos completado la primera misión con éxito!
Hay algunas misiones que no son de batalla exclusivamente, en este caso nuestro gusano capitán tiene que completar una prueba de ingenio: la tarea consiste en llegar al punto que se indica sin moverse utilizando simplemente un detonador ¿Cómo se hace? Tienen que jugarlo.
Iniciamos otro partido, el rival emplea una escopeta que en corto alcance tiene excelente efectividad. Los gestos y exclamaciones de los gusanos son ¡estupendos!
Hay escenarios bastante raros y difíciles de transitar como este en cuestión, resulta indispensable seleccionar métodos para ir de un lugar a otro (teletransporte, paracaidas). La dificultar irá en aumento a medida que avancemos, por ejemplo, en el modo campaña. En los partidos de acceso rápido podemos seleccionar la dificultad deseada.
Este escenario estilo «infierno» es atrayente con algunos objetos chistosos. Otro de los métodos para ir de un lugar a otro es a través de una cuerda al estilo «Tarzán» (permite hasta un total de 3 movimientos como indica el mensaje en la parte superior de la pantalla), ideal para alcanzar alturas prolongadas.
La pelea ahora se localiza en la luna supuestamente, debemos tener cuidado en no ubicarnos en zonas peligrosas dado que con una simple explosión podemos perder un usano de nuestra tropa de forma instantánea.
Balbo intenta hacer una maniobra suicida, si sale bien estaremos fortalecidos frente al enemigo por lo cual requiere de extrema presición dado que puede significar de antemano la pérdida de la partida.
Otra de las formas de quitar puntos al gusano es el golpe Karate aplicándolo con toda la furia disponible, esto restará bastante y resulta perfecto para la situación ya que de esta forma no afectaremos a otros compañeros gusanos que se encuentran alrededor.
Nota: El uso de armas afecta también a los compañeros.
Disponemos también de un segmento interesante donde se indica que hay de nuevo en el Worms Reloaded a nivel general, armas y características, los gráficos y otros aspectos. Realmente vale la pena dar una mirada para conocer mejor las neuvas funciones del juego y notar las verdaderas diferencias con lanzamientos anteriores.
El ambiente de la nieve no podía estar ausente, con el viento a favor iniciamos distintas estrategias para lograr la victoria con las armas apropiadas.
El sonido es impecable y abundante en cuanto a todos las formas de configurar las frases de los gusanos; realmente lo que se espera en este tipo de juegos.
Conclusión:
Se ha vuelto a las raices de la serie con el lanzamiento del Worms Reloaded cumpliendo las características basecon han hecho tan popular al juego original manteniendo la visión clásica sin complicaciones pero con la calidad gráfica que se merece en la actualidad sin demasiados requirientos gráficos por lo cual una configuración básica de video (al menos con soporte DX9) resulta suficiente para experimentar de forma satisfactoria al juego.
Hay gran cantidad de novedades que conforman un punto fuerte ya que agregan importantes mejoras para entretener aún más al usuario. Disponemos de armas (algunas muy chistosas), posibilidad de modificar grupos y gusanos con muchas opciones, diferentes modos de jugabilidad, gráficos y mapas.
Con el modo multijugador podremos enfrentarnos a otros contrincantes humanos para generar partidas atractivas. Sin dudas el Worms Realoaded es un juego que asegura el entretenimietno catalogado como del género estrategia militar por turnos pero con el sello de los gusanos guerreros, si todavía no lo han probado vale la pena tenerlo dentro de nuestro catálogo de juegos para PC.