Según datos de Net Applications, en la actualidad Windows XP (presentado en 2001) cuenta con el 43,6% de los sistemas operativos en uso, mientras que Windows 7 le pisa los talones, con el 41,6%. La diferencia entre uno y otro se redujo a tan sólo 2%.
Hace dos años, XP contaba con un 64% del mercado, pero la brecha con Windows 7 se fue reduciendo paulatinamente. La fuerte presencia del XP se da a pesar de que fuera presentado en 2001. Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP a partir de abril de 2014.
Por su parte, Windows Vista queda en un lejano tercer puesto, con tan sólo 6,72% del mercado. Los sistemas operativos de Apple OS X 10.7 y 10.6 entran en cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Por su parte, un estudio de StatCounter señala que Windows 7 ya pasó a XP. Según esos datos, Windows 7 cuenta con una porción de mercado de 50%, mientras que XP le sigue con 30%.
StatCounter también ubica a Windows Vista en tercer lugar, aunque le adjudica un 8% de mercado. El sistema operativo de Apple OS X entra en cuarto lugar.
Las diferencias entre las mediciones de Net Applications y StatCounter ya habían surgido hace unos meses respecto de los datos de cantidad de usuarios de navegadores de internet, específicamente sobre la disputa por el primer puesto entre Chrome e Internet Explorer.
Debido a que recogen y contabilizan la información de formas diferentes, Net Applications daba como el navegador más utilizado a Internet Explorer, mientras que StatCounter ubicaba a Chrome en esa posición.