Home PC Watch Dogs

Watch Dogs

1
1389

Jugabilidad

La jugabilidad/gameplay es una de las partes importantes de cualquier juego y debo admitir que en el Watch Dogs la experiencia es gratificante ya que no siempre es lo mismo, podemos realizar una misión de varias maneras posibles con resultados totalmente distintos. Si bien hay similitudes en cuanto al concepto de cómo manejarse en un mapa abierto al estilo Assassin’s Creed y Far Cry 3, tiene su propia impronta con dificultades que varían según el enemigo siendo identificable con nuestra tecnología.

Podemos manipular 4 tipos de armas básicamente, por un lado las pistolas o armar cortas, ametralladoras, escopetas y rifles con mira. Incluso podemos emplear diferentes tipos de bombas o bien utilizando el smarphone controlamos ciertos aspectos del entorno como por ejemplo generar un apagón total! Esto sin dudas resulta muy útil cuando estamos rodeados por los enemigos o la policía sin escapatoria, créanme que en algún punto del juego lo van a tener que usar.

Trasladarse por la ciudad puede ser de distintas formas ya sea manejando vehículos tales como lanchas, motos hasta camionetas /camiones o bien subirse al tren y bajarse a la estación deseada. Podemos manipular casi todas las cámaras de la ciudad siendo de gran ayuda y un punto crítico y satisfactorio es la manera en que se desarrolla la acción donde los disparos e interacción con las armas se hace muy intuitivo y genera una total satisfacción una vez terminado. Estas acciones se dan de diferente índole ya sea realizando una emboscada, entrando a un complejo resguardado, indicando cómo escapar a un individuo a través de las cámaras y muchas cosas más, esto hace que la jugabilidad sea rica y abundante dejando de lado la monotonía que suele ocurrir en este tipo de juegos.

Tampoco podemos dejar de lado el modo «stealth», es decir realizar misiones pasando desapercibido lo cual resulta indispensable en momentos que los enemigos nos superan en número demasiado. Aparte, a medida que avancemos los habilidades del personaje se vuelven más notorias y debemos usarlas en lo posible si queremos sobrevivir (si habré muerto varias veces en el juego).

Acceso al smartphone

El smartphone es «el elemento»  indispensable de hackeo y su interfaz es clara y precisa tomando acceso a todas las herramientas del juego de forma directa. Pedir un vehículo y que te lo entreguen es una realidad, selecciona los que están habilitados y listo (sería como un delivery de autos), por supuesto sale dinero, todo sale dinero. Aquí podemos acceder a nuestras habilidades, progresos, guías, estadísticas, contratos online, etc. Sin dudas muy completo.

El apartado multiplayer también se asoma en el Watch Dogs de una manera inteligente ya que se respeta la historia lineal del juego donde podemos acceder a misiones en línea con otros contrincantes del planeta si lo deseamos, claro que si estamos dentro de una misión de la historia el multiplayer se deshabilita para no entorpecer la experiencia individual.

Existen varios modos multijugador (en total 6) donde se destaca el hackeo 1 vs 1 tratando de robar al otro la información sin ser detectados, en caso afirmativo hay que escapar sino morir en el intento. Para no confundir con dos Aiden Pearce, el contrincante toma la forma de otro individuo. También las carreras de autos en línea (hasta 8 jugadores) es otro entretenimiento asegurado con la particularidad de aplicar nuestros dotes de hacker cambiando las luces de los semáforos, apagar la luz de varias cuadras, etc con el objetivo de entorpecer a los contrincantes.

El desafío de ctOS Mobile es otro aspecto online interesante donde otro jugador se pone en el lugar de un agente de ctOS con el objetivo de atraparnos utilizando de ayuda a la policía si es necesario. Claramente Watch Dogs tiene un excelente nivel multiplayer que se funde en el juego como una herramienta más que podemos acceder en cualquier momento (no hace falta terminar la historia primero) lo cual es bienvenido, buen punto aquí Ubisoft.

Gráficos

Ubisoft ha decidido implementar un nuevo motor gráfico para el Watch Dogs, el Disrupt que ha generado grandes expectativas desde que el juego salió a la luz. En nuestro caso probamos al juego con la GeForce GTX 780 con los últimos drivers a una resolución de 1920 x 1080 con los detalles en «High» o alta dado que en «Ultra» se apreciaban bajas importantes en el mínimo del promedio de fps lo cual en acciones rápidas resultaba una molestia.

Los efectos en general son buenos y en algunos momentos nos dejan con la boca abierta, no tanto como ha sucedido en la E3 2012 pero a mi criterio cumple con lo esperado. Desde el foro de Guru3D un usuario se puso a investigar si podía mejorar la calidad y sí, lo logra mediante un Mod que hemos revelado aquí en Tecnogaming. Particularmente me quedo con la calidad seleccionada ya que si en Ultra tengo problemas, mejor dejarlo como está.

Si algo hay que admitir es que el Watch Dogs funciona bastante bien con tarjetas de categorías medianas o bajas ya que se acopla según la configuración de la PC lo cual se puede disfrutar sin inconvenientes. Por supuesto, cuanto mejor sea nuestra tarjeta de video mejor los gráficos serán con efectos realmente atrayentes.

Por otro lado la colisión de autos deja un poco que desear, pero sería pedir mucho.

Música/Sonido

La música de Watch Dogs no es una obra maestra pero acompaña muy bien los momentos del juego agregando una cuota de emoción necesaria para disfrutarlo mejor. Brian Reitzell, compositor, logra ejecutar un buen trabajo en este aspecto con algunos temas particulares que a mi gusto sobresalen de forma contundente mientras jugamos.

El soundtrack con canciones también se destacan en el Watch Dogs mientras manejamos un vehículo, aunque a veces al ser repetitivo preferimos prender la radio y escuchar noticias.

Los efectos de sonido en cuenta a la ambientación, explosiones, disparos, voces y demás no tiene objeción. Se ha realizado un buen trabajo y cuando las cosas están bien hechas hay que sacarse el sombrero.

Watch Dogs en PC, desastre o acierto

ERROR

¿Una imagen vale más que mil palabras? Presentar un juego en PC es todo un desafío ya que los usuarios disponen de infinidad de configuraciones y que funcione todo perfecto resulta bastante difícil para los programadores. Esto se puede aceptar pero que los errores sean reiterativos a nivel que sea imposible jugarlo cómodamente significa literalmente un desastre. Esa ventana «APPCRASH» se ha convertido en una pesadilla, en cada momento y deforma aleatoria, ni patches nuevos, drivers nuevos, ni cambiando la placa de video se soluciona, simplemente hay que estar arreglando los archivos que se corrompen vaya a saber uno cómo. ¿Se arregla? La respuesta es sí, cada vez que sucede este inconveniente el cliente de Ubisoft tiene la posibilidad de efectuar el «Verifying game files» que básicamente busca errores que hayan podido ocurrir en los archivos de juego. Una vez detectado podemos ejecutar el juego de nuevo y seguir jugando hasta que ocurra de nueva, si lamentablemente ocurre todo el tiempo en mi caso.

La verdad es una lástima que la experiencia en PC me haya resultado desastrosa, inaceptable, especialmente en persecuciones o partes de la historia que uno viene esperando y al momento culminante PUM! Volvemos al sistema operativo Windows. Si pagando 60 dólares por este tipo de lanzamiento genera esta horrible sensación, gente de Ubisoft: hicieron las cosas muy pero muy muy muy mal.

Conclusión

Watch Dogs, un gran juego que pudo ser pero que le ha faltado tomar forma ya que el personaje principal Aiden Pearce no logra convencer del todo. Su gran éxito radica en que Ubisoft ha sabido vender al juego ya que partiendo de la base que podemos acceder al control de una ciudad entera hackeando muchas cosas resulta tentador, un concepto nuevo e innovador que sumado a gráficos espectaculares y una trama interesante no deja a dudas acerca de su compra. Con millones de copias vendidas, es una franquicia nueva que Ubisoft tiene en sus manos y va a tener que aprovechar si quiere mantenerla siendo necesario un par de cambios en las decisiones finales.

El juego tiene sus cosas buenas que a veces nos mantiene  adictos a la acción y hackeo como así en el multiplayer, otro recurso bien aprovechado. La diversidad de misiones (algunas buenas, otras aburridas), diferentes formas de moverse en el mapa, una interfaz intuitiva y demás conforman un título bastante atractivo que se puede jugar de varias maneras, completar la misma misión no siempre se hace igual.

La experiencia hubiera estado mejor si  la versión de PC no hubiera resultado mala (a mi parecer) con muchos problemas y errores que impidieron alcanzar el punto de alegría. Imagínense ver una película que gusta pero se corta abruptamente a cada rato, imposible disfrutarla no?

Para jugar utilizamos la NVIDIA GeForce GTX 780, aquí puedes ver nuestro completo review.

Watch Dogs deja sensaciones de todo tipo puede gustar o no, dependerá de ustedes si quieren averiguarlo pagando 60 dólares desde el día de su lanzamiento. Particularmente me he entretenido en algunas tramas de la historia por lo cual creo que ha tenido las herramientas necesarias para ser el juego del año, ¿qué ha pasado Ubisoft?

*Se encuentra también disponible en PS3, PS4, Wii U, Xbox 360 y Xbox one.

1 COMMENT