HomePCReviews PCWarhammer 40K: Darktide

Warhammer 40K: Darktide

Resumen

Warhammer 40K: DARKTIDE se perfila, sin dudas, como uno de los juegos de disparos cooperativos más innovadores jamás creados, combinando excelentes gráficos con una jugabilidad adictiva, lo que lo convierte en una experiencia que ningún jugador debería perderse. Por supuesto tiene cosas que pueden ser vistas como fallas en la calidad de vida, pero esperamos que se implementen mejoras que hagan de DARKTIDE una experiencia que no sólo se destaque como uno de los mejores juegos del género, sino también del sello Warhammer.

Mucho se puede decir de los shooters cooperativos que desde principios de la década pasada han revolucionado los paradigmas del mundo de los videojuegos. Uno de los ejemplos más aclamados sería Left 4 Dead de Valve Studios en el año 2008, proporcionando una excepcional aventura cooperativa que se convertiría en el esqueleto y ejemplo a seguir de muchos otros títulos que han aterrizado en el mercado multiplataforma.

Ahora llega a nuestras manos Warhammer 40K: DARKTIDE, un título de la mano de Fat Shark que son los creadores de la aclamada Warhammer: VERMINTIDE y publicado por Games Workshop responsable de lo que sería uno de los universos más bastos y aclamados en la ciencia ficción.

A continuación les dejamos el tráiler de lanzamiento gracias al canal de YouTube de FatShark:

Historia

Cuando recibimos la noticia de que harían un nuevo juego, estábamos bastante impacientes por poner nuestras manos en éste y finalmente la espera ha llegado a su fin. El juego está ambientado en uno de los escenarios más populares de Games Workshops: el sombrío futuro del 41º milenio dónde la raza humana vive en constante guerra contra numerosas especies alienígenas y las implacables fuerzas del caos. Nos encontramos en Tertium Hive – una Ciudad Colmena Imperial sumergida bajo un pantano tóxico y asediada por todo tipo de horrores tanto desde dentro como desde fuera. Tomas el control de un equipo de cuatro intrépidos héroes que se encargan de salvar Tertium de la destrucción por parte de las fuerzas del caos.

Se nos ofrecen más fragmentos de la historia a medida que avanzamos en el juego, pero la mayoría son en forma de cinemáticas. Nos hubiera gustado que todo fuera más interactivo, pero aparentemente los desarrolladores no querían arriesgarse a tocar ningún hilo argumental delicado en la continuidad de Warhammer 40K. Así que, en su lugar, nuestro personaje va ascendiendo poco a poco en las filas de un ejército de la Inquisición.

Gameplay

En cuanto a la jugabilidad, WARHAMMER 40K: DARKTIDE es un shooter basado en escuadrones que se centra en gran medida en el combate cuerpo a cuerpo, algo que resulta muy familiar para cualquiera que haya jugado antes a VERMINTIDE.

Esta vez tienes acceso a todo tipo de armas a distancia, así como a poderosas habilidades psíquicas. Se pone un gran énfasis en el trabajo conjunto con los compañeros de equipo: cada personaje tiene habilidades únicas que se complementan entre sí y hacen interesantes composiciones de equipo.

También hay opciones de personalización que te permiten adaptar su carga según sus preferencias de estilo de juego o los requisitos de la misión, siendo nuestro objetivo completar la misión luchando contra los herejes en más de 14 misiones (con 7 tipos de objetivos entre estas).

Creación de personaje

Cómo mencionamos anteriormente, el juego nos da la opción de poder crear nuestro propio convicto a través de su creador de personajes que aunque carece de algunos aspectos cumple de una manera magnifica brindando la posibilidad incluso de recrear celebridades famosas, las posibilidades son infinitas. También contamos con la opción de elegir el pasado de tu personaje y el motivo por el cuál fue sentenciado, al igual que 3 tipos de voces por clase las cuales cambian por completo sus diálogos y reacciones.

Entre los 4 personajes o subclases que podemos elegir se encuentran la de Veteran: Sharpshooter, Psyker: Psykinetic, Ogryn: Skullbreaker y Zealot: Preacher. Veamos un poco más de estas clases…

  • Veteran Sharpshooter: Un soldado veterano que domina las armas de fuego, encargado de eliminar a los enemigos especiales que acechan la zona.
  • Zealot Preacher: Un fanático del imperio y del emperador de la humanidad que esta dispuesto para sacrificar todo para algún día poder ver el trono dorado del Imperium. Se enfoca más en una jugabilidad de cuerpo a cuerpo, soportando más golpes del enemigo.
  • Psyker: Un psíquico sentenciado completamente peligroso, que pueden hacer uso de sus poderes para explotar enemigos especiales o detener grandes holeadas de ellos.
  • Ogryn Skullbreaker: Una gran fuerza de la naturaleza, que puede hacer uso de su estampida que derribará a varios enemigos, perfecto para el control de masas.

Si bien el tener un personaje por cada clase en una partida puede ser lo adecuado, las posibilidades de poder ser emparejado por

Acción cooperativa

La premisa inicial de Fat Shark fue la de brindar emocionantes misiones basadas en la historia y situadas en un entorno abierto lleno de hordas de enemigos dispuestos a desafiar en cualquier momento. Además, hay una sólida experiencia multijugador que te permite formar equipo con amigos o desconocidos a través del ciberespacio y emprender juntos inolvidables misiones cooperativas mientras exploras algunos lugares realmente emblemáticos de este rico universo creado por Games Workshop.

Encuentra más personas en el punto de encuentro, socializa en el chat general (o en el servidor de discord del juego), organiza raids en dificultades más altas, consigue nuevos cosméticos al realizar hazañas o desafíos, y más. El hecho de poder convivir con muchos fanáticos de Vermintide y Warhammer 40 hace que la experiencia sea aún más nutrida al momento de jugar.

Sistema de fabricación

A lo largo del juego podemos encontrar coleccionables que nos ayudarán a mejorar nuestras armas. Aunque no salgamos victoriosos, todo lo recogido se depositará en nuestro inventario. Sin embargo, los materiales recibidos se colocarán de forma aleatoria, por lo que es importante prestar atención durante las misiones.

Después, sólo tenemos que ir al punto de encuentro con el escriba que nos ayuda a mejorar nuestro armamento las cuales ganarán aleatoriamente un talento cuando subamos de nivel, además de más puntos de «ataque» o «poder» que se añadirán a nuestro personaje.

Banda Sonora

Este título me dejó completamente impresionado ya que el sonido es un apartado esencial ya que para jugarlo se necesita saber bien por donde vienen los pasos de los enemigos y de qué lado seremos atacados. Como recomendación, resulta crucial utilizar auriculares / audífonos para una mejor y completa experiencia de juego.

La banda sonora oficial es una de las mejores que he escuchado en los últimos tiempos. Jesper Kyd, conocido por su trabajo en los juegos de Assasin’s Creed y VERMINTIDE, hace un excelente trabajo con este álbum creando canciones llenas de suspenso y Gothic Techno que hacen que disparan adrenalina especialmente cuando estamos a punto de enfrentarnos a hordas de enemigos.

Gráficos

En cuanto a los gráficos estos también son de primera categoría llevando el motor Unreal Engine 4 a sus límites con entornos muy detallados habitados por hordas de enemigos, todos ellos diseñados con una gran atención al detalle que recuerda a las clásicas miniaturas de Chaosium que Games Workshop solía producir en su día.

El mismo nivel de detalle se aprecia en los modelos de los personajes: cada uno de los héroes tiene un aspecto distinto y los conjuntos de armaduras son completos y sumamente detallados con piezas de vestimenta que tienen un gran peso argumental.

Respecto a su desempeño gráfico lo jugamos con una tarjeta de video Nvidia GTX 1660 y un procesador Ryzen 5 5600G en una calidad de detalles medios a 45 fps dando un salto a 55 fps, confirmando que se trata de un título un tanto demandante. Tenemos la esperanza de que en el futuro el desempeño en estas placas mejoren mucho más adelante.

Galería

Conclusión

En definitiva, Warhammer 40K: DARKTIDE se perfila sin dudas como uno de los juegos de disparos cooperativos más innovadores jamás creados, que combina excelentes gráficos junto a una mecánica adictiva, brindado una experiencia que ningún jugador debería perderse. Por supuesto hay cosas que pueden verse como fallas en la calidad de vida, cómo lo «grindy» que puede ser para sacar los desafíos o subir de nivel las armas que quieres, aunque es algo que FatShark tiene pensado mejorar en un futuro y el hecho de que estén dispuestos a escuchar a su comunidad es algo increíblemente admirable. Esperemos que próximamente se implementen cosas que destaquen a DARKTIDE no solo como uno de los mejores juegos del género, sino también del sello Warhammer. 

¡Tecnogaming felicita a Fatshark por el lanzamiento de este ambicioso proyecto! También queremos dar las gracias al equipo de intrépidos héroes que nos ayudaron en la realización de esta nota.

Warhammer 40K: DARKTIDE ya se encuentra disponible para PC. Se planea una versión para Xbox Series X|S en una fecha posterior. FatShark proporcionó una copia para su reseña.

Lo Bueno

  • Buen diseño de niveles.
  • Banda Sonora.
  • Creación de personaje.
  • Muy apegado al mundo y lore de Warhammer 40K.
  • Muchos jefes y enemigos especiales.

Lo Malo

  • Mecánicas de farmeo demandantes.
  • IA enemiga y servidores fallan constantemente.
  • La falta de subclases como su antecesor.

Resumen

Warhammer 40K: DARKTIDE se perfila, sin dudas, como uno de los juegos de disparos cooperativos más innovadores jamás creados, combinando excelentes gráficos con una jugabilidad adictiva, lo que lo convierte en una experiencia que ningún jugador debería perderse. Por supuesto tiene cosas que pueden ser vistas como fallas en la calidad de vida, pero esperamos que se implementen mejoras que hagan de DARKTIDE una experiencia que no sólo se destaque como uno de los mejores juegos del género, sino también del sello Warhammer.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
90 %
Gameplay
95 %
Música/sonido
99 %
Historia
80 %
Adicción
95 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
Warhammer 40K: DARKTIDE se perfila, sin dudas, como uno de los juegos de disparos cooperativos más innovadores jamás creados, combinando excelentes gráficos con una jugabilidad adictiva, lo que lo convierte en una experiencia que ningún jugador debería perderse. Por supuesto tiene cosas que pueden ser vistas como fallas en la calidad de vida, pero esperamos que se implementen mejoras que hagan de DARKTIDE una experiencia que no sólo se destaque como uno de los mejores juegos del género, sino también del sello Warhammer.Warhammer 40K: Darktide