HomeNoticias GeneralesUna gorra con leds puede engañar tecnología de reconocimiento facial

Una gorra con leds puede engañar tecnología de reconocimiento facial

Los mecanismos de seguridad avanzan constantemente, entre ellos, los biométricos prometen ser gran parte del futuro, pero con cada paso en el que se avanza y cada mejora tecnológica lograda, siempre conlleva una contraparte que intenta vulnerarla.

Un estudio podría traer una fuerte advertencia con nuevas formas de quebrar la seguridad basada en deteccion de rostros. La información proviene de un documento subido por desarrolladores de una universidad China, donde se expresa la forma en la que un conjunto de leds infrarrojos en una gorra, puede confundir o hasta anular el reconocimiento facial.

Imagen cortesia de Zhe Zhou.

Básicamente, el dispositivo proyecta puntos de luz infrarroja que altera la percepción de los sensores encargados de enviar información a los algoritmos biométricos, interfiriendo con su detección o cambiando patrones, lo que lleva a anular su precisión o incluso modificar el rostro capturado para que sea registrado como otra persona.

Para probar la hipótesis, los investigadores utilizaron fotos seleccionadas de forma aleatoria (incluyendo una del cantante Moby), permitiendo al software realizar su escaneo y comprobar en qué medida podía ser confundido.


Los resultados mostraron una preocupante tasa de fallo del 70%, en donde el algoritmo particular testeado podía confundir la victima con un impostor, siempre y cuando fuera moderadamente parecido.

 

 

 

 

 

“Basado en nuestros resultados, concluimos que las técnicas usadas actualmente para reconocimiento, están lejos de ser seguras y confiables para ser usados en escenarios críticos como autentificación y vigilancia”

Estos impedimentos, llamados “objetos adversarios”, son investigados desde hace mucho tiempo, y representan una de las mayores dificultades a superar por estas avanzadas tecnologías. Ya se había analizado como lentes realizados por impresoras 3D son capaces, hasta cierto punto, de confundir el reconocimiento facial, entre otros.

Cabe destacar que el estudio es pequeño, y aún no tiene ninguna revisión por pares, por lo que no puede considerarse los resultados como estrictamente concluyentes, pero si contribuyen a informar potenciales vulnerabilidades en los sistemas contemporáneos.

Javier Tami
De Santiago del Estero, adicto a la tecnologia, ciencia y a la industria del entretenimiento audiovisual, con un particular gusto por los reviews y las criticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.