Home Reviews Hardware Ubiquiti NanoBeam M5-400

Ubiquiti NanoBeam M5-400

Especificaciones Tecnicas

La NanoBeam obtiene su nombre debido a la forma en que ubiquiti cataloga al Feed.  La señal  (Beam) es ahora mas compacta y direccional, en comparación a la NanoBridge, esto le confiere a la NanoBeam  una mejor ganancia de señal, la dirección focalizada de la NanoBeam le permite resistir en un ambiente de mayor nivel de ruido sin degradar su conexión.

Debido a que es un producto ubiquiti posee además su conocida tecnología AirMax, un protocolo de manejo de time-slots conocido como TDMA que le permite administrar el tiempo de trasmisión-recepción de paquetes en al aire, ideal para un ambiente donde se provee conexión a varios nodos a la vez.

Como detalle importante a destacar, tanto Nanobridge como NanoBeam poseen aceleración por hardware para WPA2-AES (PSK) pero la NanoBeam ya no incluye todos los demás modos en su menú de configuración, dejando solo disponible el modo WPA2-AES (PSK) y WPA-AES (PSK). Si todavía están utilizando el desactualizado WEP hay que tener en cuenta este detalle antes reemplazar un dispositivo en un enlace.

Las especificaciones del producto son las siguientes:

  • Modelo NBE-M5-400
  • Procesador Atheros MIPS 74Kc, 560 MHz
  • Memoria 64 MB DDR2, 8 MB Flash
  • Networking Interface (1) 10/100/1000 Gigabit Ethernet Port
  • Wireless Approvals FCC, IC, CE
  • RoHS Compliance Yes
  • Dimensiones: 189 x 189 x 125 mm (7.44 x 7.44 x 4.92 in) – 140 x 140 x 54 mm (5.51 x 5.51 x 2.13 in)
  • Peso: 0.530 kg (1.17 lb)
  • Fuente de Alimentación: 24V, 0.5A PoE 24V, 0.5A PoE
  • Ganancia de Antena: 25dBi
  • Potencia de salida: 26dBm
  • Maximo nivel de tolerancia al viento: @ 200 km/h

La Nanobeam obtiene un procesador considerablemente mas rapido que la NanoBridge y el doble de memoria RAM, permitiendo que la unidad pueda tolerar mayor carga de clientes simultaneos y teniendo una interface web a través de AirOS super rapida.

Veamos ahora las especificaciones de acuerdo al tipo de protocolo usado (802.11a o 802.11n / AirMax)

nanobeam-specs-speeds

Como se puede ver en la tabla, a partir de MCS0 se obtienen 26dBm de potencia y desde allí hasta 23dBm en MCS15.  Para los que no están familiarizados con lo que quiere decir, MCS0 implica un Data Rate en modo n/Airmax de 13.5 a 15Mbits todo hacia arriba hasta un Datarate de 270 a 300Mbits en modo MCS15. En modo a la tabla es mas clara facil de deducir, básicamente a mas datarate menor potencia de trasmisión (TX) y visceversa.

No vamos a explicar en este analisis como funciona Airmax ni como se calculan los valores ideales de distancia, potencia y calidad de señal ya que consideramos que esto excede el objetivo de este analisis que es mostrarles que tan buena es la NanoBeam M5-400 en comparación al producto que reemplaza, la NanoBridge M5-25.

En que familia entra la NanoBeam en su hardware

La NanoBeam M5-400 entra en una nueva categoría de hardware de ubiquiti que reemplaza la anterior en muchos de sus productos y que pasa a llamarse XW.

Para que tengan una idea de como se dividen sus productos, les dejamos una descripción de cada una de las 3 familias.

  • Familia XM: que comprende Nanostation M2/M5, Nanobridge M2/M5, PowerBridge, Airgrid y similares.
  • Familia TI: que comprende todos los productos que lleven el titulo de «Titanium».
  • Familia XW: que comprende todos los nuevos productos entre ellos el primero, la NanoBeam

Cada familia posee un hardware distinto, distinto procesador y memoria RAM y por lo tanto requiere una versión de Firmware distinta.

Para que necesitaria este producto

Ideal para aquellos que deseen realizar conexiones punto a punto entre un edificio y otro o bien entre una localidad y otra con un promedio máximo de hasta 25 a 30km de distancia si se usan dos NanoBeam M5-400 idénticos.  Es ideal como enlace WDS ya que esto le permite a ambas unidades comportarse básicamente como «cable-aereo» sin alterar el contenido de los paquetes que viajan por el aire, permitiendo que las unidades puedan conectar distintas localidades a muy alta velocidad.

El resultado es sorprendente como veremos en su analisis de performance, pudiendo llegar en algunos casos hasta 170Mbits reales de transferencia entre un punto y otro a 3.6km de distancia como es nuestro caso.

Puesta en Funcionamiento

Para poner la antena en funcionamiento la colocamos sobre el techo de la casa cercana a nuestro laboratorio, ubicado en Merlo, San Luis, Argentina. Esta antena servirá como conexión punto a punto de 3.6km entre Cerro de Oro y Las Moreras, desde allí se hace una conexión local de LAN e internet, por lo tanto, este punto a punto se conectará como Wirelesss WDS, una moduladidad contemplada en AirOS V5 que permite realizar puentes aereos sin modificar los paquetes, funcionando efectivamente como un cable de red aereo.

nanobeam-m5-400-28

Una vez conectada, la subimos a un caño de varios metros de altura al techo.

nanobeam-m5-400-29

La antena vive perfectamente en armonia con una Bullet M2 que se conecta a la red de distribución de internet gratis en San Luis por la banda 2.4Ghz. Ya  que trabajan en espectros de frecuencia completamente distintos, no se interfieren entre si.

nanobeam-m5-400-30

Debido a que esta es una antena economica e ideal para hacer enlaces punto a punto sin tener que adquirir soluciones dedicadas de mucho costo, utilizamos un esquema de poste mini-torre que pudimos balancear muy facilmente simplemente aplicando hilos tensores.  Debido a que en esta región hay muchos vientos en el verano, fué fundamental para nosotros poder mantener el equilibrio. Podemos garantizar que debido al bajo peso de la NanoBeam este tipo instalación resiste vientos muy fuertes sin problemas, por supuesto que el montaje del caño se hizo con 4 Omega super resistentes.

nanobeam-m5-400-31

Aqui tienen a la antena al cielo abierto y lista para entrar en acción.

Panel de Control (AirOS 5)

ubiquiti se hizo famoso por su panel AirOS siendo no solo altamente potente y preciso sinó que además es muy facil de manejar, dejando a la mayoría de los demás desarrolladores de productos CPE atrás, al menos en lo que concierne a un panel intuitivo, potente y de facil manejo.

La version AirOS 5 es la mas actual y se incorpora en todos los productos de ubiquiti de hoy, no solo permite configurar permisos, activar interface SSH para acceder directo al hardware via un BusyBox de Linux sinó que además permite actualizar automaticamente el firmware si actualizamos el chequeo. Además, podremos configurar opciones específicas de Aggregation (protocolo n),  fijar la conexion a un MAC address determinado, activar Channel Shifting (una cualidad única en ubiquiti que permite utilizar canales intermedios para evadir el ruido), fijar la distancia del otro dispositivo en manual o automatico, administrar la potencia de TX máxima y también fijar un modo automatico o manual de velocidad máxima de TX… es fascinante !.

Comparacion Nanobridge M5-25 vs NanoBeam M5-400

El enlace una vez en funcionamiento y debiendo de pasar por un relieve considerable en el entorno con una distancia de 3.6Km hacia otra NanoBridge M5-25 obtiene lo siguiente cuando el enlace es de una Nanobridge hacia otra.

nanobeam-m5-400-37

Como podemos apreciar, dos NanoBridge M5-25 nos permiten obtener 108Mbits de ancho de banda a una potencia de señal de casi 70dBm lo cual es mas que aceptable.

nanobeam-m5-400-38

Cuando reemplazamos una de las Nanobridge M5-25 en el enlace por la NanoBeam M5-400 las cosas se ponen intensas, no solo el incremento de potencia desde 23dBm a 26dBm ayuda  de una manera enorme a la calidad de la señal sinó que además le permite al enlace estabilizarse en 300/300 (el máximo posible) mientras no se transfiere información, con una oscilación entre 215-240 y 300Mbits mientras se realizan transferencias.

Performance

Ponemos a la NanoBeam como Access Point y notamos que sin importar su función, la conexión se mejora, para un lado o para el otro, producto de la mejor focalización del haz en su Feed y la mayor potencia de salida en TX.

nanobeam-m5-400-39

Veamos ahora la respuesta de performance real en un Speedtest interno, una función que permite el panel de ubiquiti para poder probar la performance entre los dos dispositivos sin tener en cuenta la red externa.

Los números hablan por si solos, obtenemos mas de 140Mbits reales desde la NanoBeam a la NanoBridge, con mas de 100Mbits al revés.  Recuerden que la trasmisión WiFi no es full-duplex por lo tanto, el resultado en full-duplex es más que esperado y estupendo en este caso!

Detalles a tener en cuenta

Al momento de escribir este artículo hay que tener muy en cuenta que la NanoBeam no posee soporte para canales DFS (5200 a 5500) ni UNII-1 Band (5100-5200) que la Nanobridge ya posee en el último firmware 5.5 Release Candidate.  Esto le trae aparejado un gran problema a la NanoBeam si el ambiente donde vayas a conectar este enlace está saturado en el rango de 5.8 conocido entre 5700-5840Mhz.

El soporte para DFS y UNII-1 Band vendrá con tiempo tan pronto la FCC apruebe las bandas y estará disponible cuando se seleccione United States en el pais de selección en el panel.

Para poder probar la performance tuvimos que descargar el firmware 5.5.6 de ubiquiti para XW y configurarlo en modo Compliance Test, algo que no es aconsejable hacer en una conexión que pretende ser estable, ya que como el modo lo indica, solo está disponible para realizar pruebas.

nanobeam-m5-400-43

 

Cuando configuramos finalmente la antena con el último firmware beta, la versión 5.6 conectamos finalmente a 240Mbits en un canal mas poblado en la banad de 5835Mhz a la espera de una nueva versión de Firmware que incluya las frecuencias DFS y UNII-1 Band.

Actualizacion 29 de Mayo de 2015

Ubiquiti no ha mostrado ninguna intencion de lanzar un firmware actualizado con soporte de DFS y UNII-1 Bands y para complicar aun mas las cosas han eliminado el firmware 5.5.6 para NanoBeam de su lista de descargas y no se consigue mas debido a que las nuevas regulaciones de FCC le prohiben a Ubiquity publicar firmwares con frecuencias disponibles previas a su certificacion, todo un lio que como siempre afecta a los usuarios, por estas razones hemos decidido publicarlo.  Mientras no recibamos ninguna queja lo mantendremos online, lo pueden descargar a continuacion.  Por supuesto que no nos responsabilizamos de ninguna forma si el Firmware es actualizado incorrectamente y quemas tu dispositivo, estas avisado.  Con este firmware podras iniciar el dispositivo en modo Compliance Test para tener acceso a las frecuencias que por el momento no estan disponibles en la serie Nanobeam.

Conclusion

Sin lugar a dudas y a pesar de no incluir frecuencias DFS y UNII-1 Band hasta el momento pero con la seguridad de ubiquiti de que estarán tan pronto se obtenga la aprobación, la NanoBeam representa un gran avance para ubiquiti en lo que respecta a conexiones punto a punto económicas con un producto sencillamente estupendo. No solo es la NanoBeam mas potente que la Nanobridge en todo sentido, con un mejor procesador, mejor sistema de montaje y mas liviana sinó que además permite lograr un enlace mas sólido a mejores velocidades con una performance real de mas de 100Mbits/s.  Es dificil no recomendarlo  siendo que ha podido mejorar en todo a la Nanobridge que reemplaza y con posibilidad a convertirse en un producto preferido para realizar enlaces punto a punto.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

81 Comentarios

      • buenas, quiero hacer un enlace punto a punto en una distancia de 13 km,
        compre dos equipos PBE-M5-400, aun no comienzo con la configuracion, la
        pregunta, es similar al equipo con el que comienza este post? tienes
        alguna recoendacion de entrada antes de ponerme con dicha configuracion,
        el fin es conectar un sitio con otro ya que uno de los dos lugares no
        hay acceso a internet y lo deseo traer desde el otro sitio

        • La PowerBeam es el reemplazo de la NanoBeam, asi que deberia ser cuando menos igual o un poco mejor. Basicamente tienes que configurar en un enlace Station WDS y en el otro enlace Access Point WDS, usas canal de 40mhz o 20mhz, pruebas en principio con frecuencias UNII-1 (5200-5300) y con el maximo de potencia (28dbm). Necesitas configurar en el Access Point con clave y modo WPA2 (que es el soportado por hardware en ambos equipos) y luego pones el mismo tipo de acceso en el Station, los conectas cerca para probarlos, conectas uno a una boca de red que tenga internet y el otro equipo a tu PC a tu puerto LAN (conectando siemrpe al puerto LAN del POE) y deberias tener una conexion trasparente.

  1. Esta muy bueno este artículo, pero tengo una duda… Si compro solo una Ubiquiti Nanobeam podría establecer enlace directo con el access point que se encuentra a unos 2k de distancia con 2 obstáculos (árboles)?.

    • Primero habria que ver las caracteristicas del Access Point, es 2.4Ghz, es 5Ghz? la distancia no es muy grande, 2km es poco, los arboles tampoco serian un problema mayor si la frecuencia es 2.4Ghz pero se puede tornar un problema para 5Ghz que es mas sensitivo a NLOS. 5Ghz necesita LOS (Line of sight) si o si para funcionar bien. Si me provees mas detalles te puedo ayudar.

      • Hola, Gracias por su pronta respuesta. Pues se trata de un NetGear de 5 Ghz con acceso a Internet de 200 megabits simétricos (20 megabytes reales), también hay otro access point de 2.4 Ghz Tp-Link con acceso a Internet de 20 megabits simétricos (2 megabytes reales) ambos con seguridad WPA2-PSK. Pretendo conectar con el Netgear, la distancia estimada es de 1,790 metros, 1.11 millas, en esta distancia se encuentran varios árboles bajos que no obstruyen la visibilidad, pero hay dos grandes y frondosos que realmente obstruyen la visibilidad entre ambos puntos. Gracias por su asesoría.

        • Dado que esa distancia es prácticamente ínfima, lo ideal es que pienses en un equipamiento mas economico, al estilo Nanostation M2 para 2.4Ghz o bien Nanostation M5 para 5Ghz, ya que al ser CPE pequeños los puedes montar muy pero muy alto con un mastil grande y con un caño de mas de 1 pulgada y media, esto te va a permitir saltear los arboles o minimizar su impacto.

          Colocar una antena tipo disco sólido como esta del review no va a ser lo mas prudente puesto que para colocarla a la altura que necesitas deberias de seguir la instalación que hicimos, colocando varios tensores para evitar que el viento te rompa el poste, si es intenso.

          Me inclinaria a que pruebes por el enlace de 5Ghz, generalmente suele estar menos congestionado que la banda de 2.4Ghz y con la suficiente altura puedes minimizar el problema de NLOS.

          • Agradezco nuevamente su pronta respuesta y recomendaciones. Voy a adquirir la Nanostation M5 en próximos días, Solo una pregunta más; El enlace que tan estable sería frente a la lluvia moderada e intensa?. Gracias.

          • Negligible, no deberia afectarle ni siquiera una lluvia torrencial, lo unico que afecta a una antena su estabilidad son los vientos muy fuertes si el caño donde se sujeta es fino, el movimiento le agrega algo de ruido, eso y los rayos, que son tus enemigos mortales, deberias de desconectar la antena si tu zona tiene tormentas electricas fuertes. Mas alla de eso, yo he hecho enlaces de 3.6 kilometros con antenas de 5ghz y he podido mantener 270mbits de RX/TX incluso en medio de una tormenta con vientos. Son muy resistentes y estables.

            Pregunta todo lo que quieras, para nosotros es un gusto poder asistir.

          • Gracias ?, La probaré y volveré si surge alguna otra duda, también para comentar mis experiencias. Saludos cordiales.

          • Hace un par de horas complete la instalación y configuración de la Nanostation, Signal strength: -48 dBm. Mi agradecimiento por la ayuda y atención de su parte. Gracias.

          • Estupendo, mucho mas que lo ideal, lo ideal para esos casos es -55, estas muy por arriba, señal estupenda, felicitaciones y gracias por compartirlo !

  2. Hola, como podría tener el firmaware 5.5.6 para Nanobeam M5, en realidad es lo ocupo y no lo encuentro por ningún lado, en nuestro país lo que ocupamos es que tenga el compliance test, agradezco la ayuda

    • Visto que ubiquiti no parece tener planeado lanzar una actualizacion con el soporte de DFS y UNII-1 decidimos hacer publico el Firmware, fijate al final del articulo hemos puesto una actualizacion con el link de descarga.

      • Muchas gracias, estoy ya descargando, mañana mismo la pruebo, sé que por un cliente ssh se puede cambiar internamente compliance test y todo, pero nuestra empresa ya usa sus propios script para la vlan y demás, si funciona me acabas de ayudar en una bùsqueda de 2 meses bien ardua, muchas gracias de verdad.

        • No es necesario meterse con ssh, simplemente carga este firmware desde el webgui y cuando inicie el device con el firmware 5.5.6 simplemente presiona el boton para resetear al default de fabrica en el dispositivo.
          Cuando vuelva tendras el menu de bienvenida, alli mismo en el selector de pais eliges «Compliance Test».
          Por favor, un gusto ayudar, para eso lo publicamos.

  3. hola, estoy enlazando 2 nanobeam m5-400, ya tengo línea de vista, es decir ya las veo pero no puedo ingresar en la antena de Access point, mi enlace es de 20.3 kmtrs., según este artículo esta es una solución de hasta 25 a 30 kmtrs, tengo dos proveedores de este equipo, uno dice que no soporta esta distancia y el otro dice que si, cual es tu opinión. Saludos.

    • 20Km estas jugando con el limite, si tenes linea de vision perfecta se puede lograr, pero tenes que si o si utilizar una configuracion de canal de 10Mhz, con velocidades de MSC de no mas de 15-20mbits, asi es muy posible que puedas establecer el enlace. Debes poner el access point en una ampltiud de 10Mhz de canal, esto le permite aumentar la distancia posible, en tu caso, son 2 Nanobeam M5-400 con lo cual la potencia de ambas es de 28dbi, deberias llegar.

    • Hola Anais, perfectamente, puedes usar cualquier producto de la serie M porque todas usan AirOS5, las vas a poder conectar perfectamente bien, esto es PowerBeam M5 con Nanobridge M5, Nanostation M5 con PowerBeam M5, PowerBeam M5 con Airgrid M5 y cualquier combinacion que se te ocurra, puedes usar: Nanobridge M5, Nanostation M5, Powerbeam M5, Nanostation M5, Nanobeam M5 y Nanoloco M5.

  4. Hola por favor necesito ayuda tengo un enlace con 2 nanobeam a una distancia de 5km en linea recta y 40 Mgb en transmision pero tengo cortes me pueden decir si no aguanta la capacidad de megas por favor

    • En el analisis que publicamos el enlace es de 3.8 kilometros aproximadamente y llegamos con 300/300mbits limpios, esa distancia de enlace es muy pequeña como para que tengas solo 40mbits, me parece que hay un error de configuración en las antenas y muy posiblemente un canal seleccionado con mucho ruido, lo ideal es que bajes a 20Mhz la amplitud del canal, pruebes la frecuencia mas baja (5500Mhz), establezcas de manera fija la distancia de ACK a 7km en ambas antenas y pruebes de nuevo.

      Además te sugerimos que actualices ambas antenas al último firmware 5.6.2 XW desde el sitio oficial.

  5. NECESITO TRANSMITIR 40 MEGAS PUROS DE ANTENA A ANTENA Y ME DA PROBLEMAS CREE QUE SI SOPORTA LAS ANTENAS POR QUE TENGO CAIDAS DE 5 A 15 SEGUNDOS CADA 20 O 30 MINUTOS AYUDA POR FAVOR

  6. NECESITO TRANSMITIR 40 MEGAS PUROS DE ANTENA A ANTENA Y ME DA PROBLEMAS
    CREE QUE SI SOPORTA LAS ANTENAS POR QUE TENGO CAIDAS DE 5 A 15 SEGUNDOS
    CADA 20 O 30 MINUTOS AYUDA POR FAVOR

    • A ver, vamos por partes, usted habla de 40 Megas/s = 40MBytes por segundo o 40Mbits por segundo, son dos cosas por completo distintas, si lo que quiere es transferir 40 Mbytes por segundo puros lamento desilucionarlo pero no existe dispositivo alguno de Ubiquiti ni de ningún otro fabricante que pueda transferir esa cantidad de información por aire en este rango, ya tendríamos que hablar de algo como AirFiber que cuesta algo asi de 12 veces esta antena y trabaja en el rango de los 24Ghz. Si lo que usted se refiere son Mbits ahí es otra cosa completamente distinta, estas antenas pueden levantar entre 240 y 300Mbits de enlace que dan un ancho de banda real, medible de entre 120 a 180 Mbits lo cual está muy por arriba de lo que necesita, eso sí, dependiendo de como están enlazadas pero si usted no provee al menos de una imagen (screenshot) del panel asi puedo ver como lo tiene configurado me es imposible ayudarlo. Puede insertar una imagen en el icono de imagen en el extremo inferior izquierdo cuando esta escribiendo el mensaje, necestio una pantalla del GUI de la antena para ver como está enlazada.

  7. Hola estimado, junto con saludarte, felicitarte y agradecerte tu valiosa contribución quiero contarte que no me fue posible descargar el firmware 5.5.6 para Nanobeam M5. Alguna posibilidad de poder obtenerlo???

  8. Hola Buen Día. Tengo un problema con mi antena. De pronto perdí conexión, al revisar la antena me percato que enciende, el led de Ethernet también. pero los dos led de WiFi de mas recepción se mantienen encendidos. La he reseteado y ahora me es imposible acceder a la interface de configuración. Mediante un Ping se que se a reiniciado puesto que recibo 4 paquetes de 4 enviados, pero también me dice que el host es inaccesible. Que puedo hacer?

    • Para poder acceder nuevamente a la interface luego de haberla reseteado debes de poner tu placa de red en un IP fijo, prueba poniendo este: 192.168.1.11
      Luego accede a la interface apuntando tu navegador al ip: 192.168.1.20

    • Así es, el firmware en caso de Ubiquiti se divide por versión de hardware, los dos mas conocidos son la serie XM y XW, en cada caso, es un firmware universal para todo el hardware que lleve esa versión de firmware.

  9. AYUDA POR FAVOR
    Buenas tardes, disculpen tengo un escenario donde quiero hacer un punto de enlace a una distancia de 20km, estuve leyendo el articulo y con 2 NanoBeamM5400 lo lograria, mi duda es…. ocupo un dispositivo m2 o m5, para bajar la señal a un router o switch? o simplemente el cable q baje de la antena lo conecto al router/switch ?? Y SI SE PUEDE PONER CABLE UTP CAT5 EN VES DEL FTP QUE DICE LA IMAGEN, ORIENTENME DE FAVOR. muchas gracias por su ayuda. les dejo una imagen que viene en la pagina de syscom

    • Hola que tal, te respondo en detalle:

      1- Enlaces largos punto a punto NUNCA JAMAS en frecuencias de 2.4Ghz, debes usar si o si dispositivos M5 ya que el rango de 2.4 se reserva para los clientes de WiFi y la provisión de redes de internet generales, además es un espectro mucho mas saturado y vas a tener mas problemas a la hora de estabilizar el enlace, por otra parte, si usas 5Ghz el espectro esta mas limpio y es mas facil establecer vinculos de mas distancia. Conclusion: Nodos de distribución y punto a punto siempre de 5Ghz, distribución de wifi a clientes regulares, 2.4Ghz.

      2- Bajas la señal al switch y lo conectas directo desde la salida LAN del POE al switch en el puerto WAN, pones al switch en modo DHCP en el WAN y lo tratas como cualquier conexion a internet comun, si lo que queres hacer es una red local debes ponerlo en cualquier puerto LAN del switch y desactivar el DHCP del router.

      3- Debes de hecho usar cable UTP CAT5E para Exteriores (negro con doble protección) para montar la antena y hasta el POE, desde el POE al router podes usar un cable UTP comun.

      Para lo que necesites, solo pregunta y te ayudamos.

        • Se puede, para estar completamente seguro de que llegarias, yo emplearia una amplitud de canal (Channel Width) de 10Mhz y fijaria el Max TX Rate en ambas PtP en MSC 12 lo cual te daría una velocidad teorica de 39Mbits. Haz esto teniendo ambas antenas cerca y cuando corroboras que ambas enlazan, luego recien las instalas en su lugar. Una vez que las tienes enlazadas puedes probar subir de a poco las variables, primero cambiando en el enlace destino, luego lo cambias en el enlace local (donde estas en ese momento) para evitar que una desincronizacion te deje sin enlace.

  10. Estimado, realice un enlace airmax, internet sin problemas… pero al tratar de pasar la señal recibida a un modem para repartirla wifi, el modem indica que no tiene conexion a internet. como puedo configurar el router?? (es un d-link DIR 850L). Como dato puedo indicar que con un switch puedo replicar la conexion sin problemas via lan a otros pc.

  11. Buenas tardes, tengo un enlace de punto a punto de modo puente, decidí actualizar el equipo pero ahora me esta dando problemas.

    • Que version de firmware?, en que configuracion te está dando problemas. Si no nos brindas detalles es muy dificil poder ayudarte. Necesito frecuencia, amplitud (5-10-20-40mhz), tipo de canal (comun, DFS, UNII-1) y distancia. También un screenshot de la conexion actual seria util para diagnosticar que puede estar pasando.

  12. Buenas noches quisiera hacer una consulta, bueno estuve pensando poner 4 power beam de 400 como emisosres en una torre para cubrir los 360 grados, no se si sera buena idea y si me cubrira los 360 grados o en su defecto que equipo me recomeindan para porner como emsiores y que me cubra los 360 º

    • Con que fin exactamente, hacer hotspot para varios clientes?. Si es asi, la PowerBeam es una pesima eleccion, estamos hablando de antenas PtP, la PowerBeam es una antena con un haz de trasmision muy preciso, no te serviria para nada si lo que quieres es tener clientes conectados a ellas, lo que necesitas es una antena en forma de vela, mas bien como la airMAX Sector:

      https://www.ubnt.com/airmax/airmax-sector-antenna/

      Si lo que quieres hacer es realizar varios punto a punto en diferentes direcciones, la PowerBeam podria resultar pero solo si del otro lado se apunta de manera precisa a la torre.

      Primero deberias indicar que es lo que vas a hacer exactamente, si con emisores te refieres a hacer un hotspot de internet para conectar antenas de clientes alrededor, lo mejor es una Sector Antena como la que te pase en el link, olvidate de la PowerBeam

  13. Buenos días a todos, soy nuevo en esto de los radio enlaces, estoy iniciando un negocio de ISP pequeño, tengo una torre de 22 mts de atura donde tengo instalado un Rocket M5 con una antena sectorial de 19 Dbi, los clientes los enlazo con Nano Loco5, todos los equipos

  14. Los clientes están a una distancia corta (menos de 2 km), tengo problemas con los enlaces de los clientes algunos me dan -80 en el enlace, como puedo mejorarlos?

    • Si tenes linea de vision directa es simplemente falta de potencia y quizas un canal muy ruidoso, comenzá por utilizar canales UNII-1 (5180-5225) que son los que mejor funcionan por haber menos señales utilizandolos.
      De todas formas, no creo que con la NanoLoco conectes apropiadamente, no son antenas que rindan para conectarse a 2Km de distancia, parece poco pero no es poco, para ese tipo de distancias es mas apropiada una Nanostation M5 y si no llega con la distancia, una Nanobridge o Nanobeam M5.

  15. Tengo un power beam M2 lo deconecte y ahora solo enciendo el led de power, no enciende el led de Ethernet, Interfaz de red inaccesible no puedo entrar ni hacer ping al equipo que puedo hacer

    • Si intentaste flashaearlo o lo sacaste asi desde una torre, esta simplemente quemada. No creo que puedas rescatarla, podes probar desconectar la antena, presionar el boton de reset y mantenerlo presionado mientras la conectas, luego lo soltas y deberia ponerse en modo de emergencia, en el cual esta lista para recibir un firmware, si es asi me avisas, pero por lo que cuentas, parece que simplemente murió.

  16. Hola. Tengo un NanoBeam M5 y quiero ponerle la version XW 5.5.7 para poder usar el compliance test , ESPERO PUEDAS AYUDARME.
    Muchas gracias por este post que esta buenisimo !

  17. Hola, Tengo un NanoBeam m5 estoy tratando de configurar lo y no he podido no me permite, lo restableci a valores de fabrica y ahora no me permite hacerle cambios como la frecuencia o el ancho del canal tampoco colocarlo en punto de acceso, me podrías ayudar con esto gracias.

    • Si no te permite hacer nada es posible que algo en el equipo esté mal, probaste intentar conectar la antena directo a una PCy configurar la PC como indica el setup?. la Pc tiene que tener un ip fijo en 192.168.1.10 y mascara 255.255.255.0 luego desde el navegador tienes que acceder al GUI escribiendo https://192.168.1.20 con usuario y clave: ubnt

  18. Hola! tengo un powerbeam M2 400 que no me permite entrar a la 192.168.1.20, ya lo resetie y lo puse en modo emergencia pero aun asi no logro hacer que entre a la 1.20

  19. Me sirven dos equipos powerbeam m5 400 25 dbi para un enlace de 13 km? que configuración usar para un mejor rendimiento del equipo. la velocidad de internet es de 12Mbps.

  20. hola; estoy buscando ayuda con una antena nanoBeam M5-400 la bajamos de la torre, pero no sabenos ni su contreseña, puedes ayudarme a resetearla?
    Saludos

    • La forma mas sencilla es conectar la antena a su POE sola, cuando las luces verdes estan encendidas, con un alfiler mantener presionado durante 6 segundos el boton de «reset» que tiene la antena al lado de donde se conecta el cable de red, todas las luces deberian encenderse y luego apagarse, esto resetea todos los valores de fabrica. Luego, cuando reinicia y queda la luz de power sola encendida, ahi le conectas el cable de red a cualquier PC y probas ingresar a https://192.168.1.20 y deberias ver el panel de control. Te dará la bienvenida, por defecto el usuario es: ubnt y la clave: ubnt

      • Ya lo intente pero solo enciende el Led de poner ningún otro se enciende :'( si primero pulso el reset y después conecto al POE se enciende power y un Led en rojo y otro en verde :-/ después se apagan

        • Si mantener presionado el boton de reset no provoca que se enciendan todas las las luces por un periodo de 1 segundo y medio y luego se apaguen lamentablemente tengo que informarte que es posible que se haya quemado el circuito del trasmisor. Probá esto, conectá el LAN a una PC y fijate si se enciende la luz de «datos» que es la mas próxima a la de «power». Debería encenderse y luego parpadear al menos alguna vez para informar que esta recibiendo datos… si esto ocurre todavía tienes una pequeña chance de rescatarla mediante TFTP.

  21. Buenas, quisiera ayuda en uno de mis enlaces, se me dano un NB-5G 25dbi y compre otro mas nuevo el Powerbeam M5 AC 400-5Gh pero tengo muchos problemas porque todos los dias amanece caido el enlace, lo soluciono desconectando el Poe y se resetea y ya funciona bien todo el dia, alguien tienen alguna idea que problema tengo?

    • Hola Sergio. Lo único que puedes hacer en ese caso es instalarle el último firmware disponible. Si luego de instalar el Firmware la situación se sigue repitiendo lamento informarte que es posible que tengas la antena fallada y debas enviarlo a RMA. El problema puede residir en una mala conexión entre el chip controlador y el disipador que trae. Un fallo de este tipo puede provocar que se sobrecaliente y se cuelgue. Otro error de hardware común que provoca este tipo de problemas es la misma fuente POE que esté entregando muy bajo voltaje o bien el cable que lleva mucha distancia entre el POE y la antena, en este tipo de casos puede ocurrir que la antena se resetee cuando tenga una carga fuerte encima pero en tu caso, si se cuelga, me suena mas bien a un fallo de hardware de la antena misma.

  22. hola quisiera preguntarte…cuando se usa la opcion modo de enlace de punto largo ?. Cuando la activo mi ccq baja a 30%, Puedes decirme xq?

  23. Hola me llamo Jonatan quiero saber si está está a funciona con las nuevas antenas 3.0 de san Luis que son las Aruba 275 ya que quiero comprar esta misma pero no se si se conectan por el tema del AirMax

    • Si funcionan. Simplemente no van a usar Airmax ya que es una tecnología propietaria de Ubiquiti pero son perfectamente compatibles con el estandar AN para el rango de 5.8Ghz por lo tanto van a enlazar perfectamente bien con las Aruba 275.

      La función de Airmax es automatica y solo se activa si detecta otro dispositivo Ubiquiti compatible, de lo contrario, no se presenta activa pero no impide en lo absoluto la conexión. Es simplemente un adicional.

  24. buenos dia Alex
    Tengo un problema con un enlace.
    Te describo brevemente es un Powerbeam M5 con punto de acceso con dos clientes un equipo es otro Powerbeam m5 y el segundo un Nanostation m5.
    Resulta que ultimamente he notado cortes por un tiempo considerable (mas de tres horas) con el envio de datos pero resulta que voy a la Estacion y al acceder al equipo tengo muy buena señal de rx (-54dbm) y buena calida y capacidad de airmax (mejor que 80%).
    No entiendo lo que esta pasando
    Te agradeceria si me podes orientar
    gracias

    • Seguramente eso es ruido. Lo primero que te aconsejo es que actualices los tres equipos a la ultima version de firmware y lo segundo es que intentes cambiar el canal en el cual estan configuradas.
      Otro buen detalle, si los equipos no deben transportar grandes cantidades de datos es que reduzcas la amplitud del canal, de 40Mhz a 20Mhz, esto suele aumentar la estabilidad del enlace y a su vez reduce las interrupciones ya que al ser el canal de transmision mas angosto, esta menos sujeto a las interferencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.