HomePCTitanfall

Titanfall

Gameplay

Si existe un punto en el cual debemos tomarnos todo el tiempo en explayar, este es su gameplay, ya que definitivamente y sin lugar a dudas, es uno de los mejores que hemos visto en años, superando incluso al Battlefield 3 y 4 incluso cuando es inferior a nivel gráfico comparandolos.

Ya que Attrition es Titanfall, vamos a concentrarnos en contarles nuestra experiencia en este modo. Titanfall emplea varias técnicas juntas para la dinámica de juego que posee, mezclando, jugadores, con A.I. muchos robots gigantes y encima de todo ello, mucho Parkour !.

Como contamos anteriormente, en la primera etapa de Attrition, los jugadores deberán enfrentarse cara a cara con el enemigo, para ello Titanfall arma 2 equipos de 6 jugadores cada uno, cuando el juego comienza se nos permite seleccionar lo que en Titanfall se le conoce como «cartas» que se parecen mas a las cartas de Magic The Gathering o algo similar en donde el jugador puede usarlas como «comodines» que o bien le mejoran un arma o bien le confieren poderes especiales, las cartas duran hasta que mueres, por lo tanto, deberás cuidarlas porque se van muy rapido si no sabes jugar.

Una vez que seleccionas tu equipamiento y tu carta, deberás pasar a la  primera etapa de juego en donde competirás contra otros jugadores y el A.I,  si bien son solamente 12 jugadores en pantalla, lo cierto es que los equipos de combate vienen con ayuda de Grunts y Spectres que son manejados por el A.I.  Lo interesante de esto es que Titanfall crea una jerarquia de enemigos donde tu eres parte de ella!

Combatir contra enemigos manejados por el A.I. hace que cada encuentro con otro jugador te parezca una hazaña y esto es algo que solo Titanfall logra.

Los Grunts son los mas faciles de eliminar, rara vez se mueven y van siempre en grupo, con lo cual son el target ideal para eliminar en cantidades,  en el siguiente eslabon se encuentran los Spectres que son robots tamaño humanoide que no solo pueden eliminarte a ti, sinó que corren y a su vez tienen armas Anti-Titan,  también manejados por el A.I.  y finalmente, todos ellos son liderados por los «Pilotos», los pilotos son nada mas y nada menos que los jugadores!

Como el piloto es un paso mas en la jerarquía de dificultad, son mas dificiles de eliminar, las tropas suelen seguirlos y además introducen en el juego una mezcla única, porque, verás en pantalla toneladas de enemigos en donde los jugadores están mezclado como «enemigos mas dificiles»,  ellos pueden hacer saltos dobles, treparse, hacer wall-running y toda clase de movidas de Parkour, con lo cual, los pilotos son sumamente poderosos en el aire o trepando, permite que un piloto descienda a la tierra y será el objetivo mas facil de eliminar, tanto por otros pilotos como por los titans.

Cuando llegamos a completar nuestro tiempo de espera, le llega el turno a los Titans,  estos son robots gigantes caidos del cielo (de allí su nombre, Titan-fall) y que le confieren al piloto un poder único, los Titans tienen una energía fija, lo que quiere decir que están condenados a morir en algun momento, pero si tienen escudos regenerativos,  podremos combatir contra otros jugadores y titans, pero cuando nuestra energía llegue a 0, el Titan se declara como «condenado» (doomed) y tendras menos de 10 segundos para ejectarte o morir con el.

Si a toda esta dinámica de combate le agregamos que los jugadores pueden subirse a Titans de sus compañeros para ayudarlos o bien subirse a los Titans enemigos para desmantelarlos y reventar su panel de control a puros tiros, tenemos una dinámica de juego sin igual !

titanfall-22

Cuando se termina una ronda, podremos conseguir los premios, mejoras y customizaciones.

titanfall-23

 

Aqui se pueden ver las cartas en acción, un agregado único de Titanfall que te permite «hacer trampa» con estilo.  Existen cartas que incluso te dejan ver el estado completo de todo el mapa, con enemigos y todo, sin embargo recuerda que solo duran hasta que mueres por lo tanto, deberás cuidar tu calidad de juego. 

Sonido

El sonido en Titanfall es sencillamente estupendo, incluye muy poca música pero suficientemente efectiva pero lo que mas destaca son sus efectos de sonido, desde las armas hasta los Titans, todo está perfectamente bien cuidado y da una estupenda sensación de juego.

Performance

Titanfall es un juego que requiere mucha PC para correrlo con todos los detalles al máximo, pero lo que realmente nos sorprendió a lo largo de toda nuestra travesía para llegar al nivel 40 es lo bien refinado que se encuentra, mas allá de los informes extraños de Kotaku y otras fuentes de algunos Bugs, los cierto es que el que les habla se ha pasado horas y horas y horas jugando y jamás a podido encontrar uno, el juego no solo es super estable, no se ha colgado nunca desde que empezamos en nivel 1 hasta el nivel 41 sinó que además no ha perdido la conectividad ni una sola vez en todos los partidos jugados!

titanfall-28

 El sistema de conexión de partidas se realiza con la Red de Xbox Live de Microsoft que también se encarga de manejar la inteligencia artificial y el match making, por su parte, los servidores se encuentran ubicados en Estados Unidos, varias partes de Europa y Brazil para Latino America, como mencionamos, en Argentina el ping es de 80ms promedio y la jugabilidad es sencillamente perfecta.

Si hay algo que realmente debemos destacar es el nivel de refinamiento que el juego posee y que no es común, Titanfall parece estar pensado al mas mínimo detalle y se disfruta tanto como estas palabras lo trasmiten y mas todavía.

Nuestra Experiencia

Si existe una porción de Titanfall que realmente destaca es su creatividad, la gente de Respawn logró hacer un juego que se sucede por etapas, que es increíblemente dinámico y que nos permite una libertad sin igual, Titanfall te hace sentir como si fueras un verdadero maestro del combate y esto es algo que te podrá decir cualquiera que lo haya jugado por largos periodos de tiempo. La razón de ello es que combina de manera perfecta el Parkour, el double jump, la velocidad, los robots e incluso lanza mucha A.I. en el medio como para que el combate sea realmente una cosa de locos.  Además, si existe algo que este juego posee por sobre los demas multiplayer que hemos visto es que esta dinámica es tan intensa que ningún combate será igual.

Titanfall hace que te sientas super poderoso, dandote muchisima libertad de movimiento y un robot gigante solo para tí.

No solo podrás convertirte en el maestro del aire, perfeccionando tus técnicas de caminar sobre las paredes, hacer doble saltos y llegar a lugares insospechados, sinó que además podrás meterte en tu Titan de todas las formas posibles,  desde abajo, desde un costado, saltándole encima, en fin, un verdadero descontrol.

titanfall-27

Después de muchísmas horas de juego durante el transcurso de una semana entera, hemos llegado a nuestro objetivo.

titanfall-29

El avanve de niveles ocurre en progresión logarítmica, por lo tanto, no te costará mucho llegar al nivel 10, pero por ejemplo, llegar al nivel 40 desde el 35 te costará lo mismo que haber llegado desde el 0 al 20 en tiempo.

titanfall-30

TFpcPFTleft

Conclusion

Titanfall es una obra de arte del multiplayer, un juego super adictivo y cuando decimos esto nos quedamos cortos. El que les habla no es una persona que sea fans de los juegos multiplayer, de hecho, Battlefield 4 duró apenas unos dias en mi PC a pesar de haber intentado jugarlo, el multiplayer no es algo de mi gusto y que una persona que disfrute de un juego single player venga y les diga que este multiplayer funciona como una droga que no puedes dejar, ya es mucho.

Titanfall es un juego muy osado, ya que combina muchas ténicas diferentes y todas de manera efectiva, no es coincidencia que el modo Attrition sea el mas jugado, es el que mejor combina todas las cosas que son buenas en Titanfall.  El hecho de poder tener una gran mobilidad, hacer saltos gigantes, caminar por los muros con técnicas de Parkour, saltar a robots gigantes, combatir contra otros jugadores y Titans y todo esto junto con la ayuda del A.I. que te lanzará tropas al azar en el mapa hacen que te sientas realmente muy entusiasmado, una vez que juegas Titanfall pensarás como harás para volver a los juegos tradicionales.

Titanfall funciona y funciona tan bien que resumiendo todo el juego a tan solo un modo como lo es Attrition, recomendaría 100 veces jugarlo, incluso cuando los demás modos no se jueguen en absoluto, no me crees? Pruebalo.

Titanfall recibe nuestro Editor’s Choice por haber logrado una dinámica multiplayer sin igual, habiendo superado en algunos aspectos a los mejores juegos Multiplayer actuales, mereciendo además un aplauso a la gente de Respawn Entertainment por haber creado un juego tan original y divertido a un genero que ya se encontraba bastante gastado.

Agradecemos a Electronic Arts y Natalia Cina por habernos provisto del producto para su analisis.

 

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.

Comentarios