HomeNoticias GeneralesTienda Dólar analiza el crecimiento de las finanzas descentralizadas y el impacto...

Tienda Dólar analiza el crecimiento de las finanzas descentralizadas y el impacto de las elecciones

Comunicado de Prensa

Federico Golberg, CEO de Tienda Dólar, la empresa argentina acelerada por Y Combinator, sostiene que en Argentina, uno de los países a nivel mundial con más movimiento cripto, la apuesta de los inversores por protocoles DeFi en forma sostenida y augura su consolidación definitiva gracias a la facilidad de ingreso/egreso que proponen exchanges como Tienda Dólar.

DeFi significa Finanzas Descentralizadas (Decentralized Finance). Se trata de protocolos y plataformas en la blockchain cuyos desarrolladores no tienen acceso a los fondos de los usuarios. «Los más simples funcionan tomando depósitos y dando créditos; de la misma forma que funciona un banco, pero sin que nadie lo gobierne o lo intervenga salvo un Contrato Inteligente. De esta manera, las tasas de depósitos y de préstamos solo varían de acuerdo con la oferta y demanda», explica Federico Golberg. Y asegura:  «DeFi fue un cambio sustancial en la industria blockchain ya que es una de las primeras grandes aplicaciones posibles de las nuevas finanzas.»

Para el CEO de Tienda Dólar, las principales ventajas de las finanzas descentralizadas para el inversor respecto de la oferta del sistema financiero tradicional son el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad: «Se puede obtener entre un 8% y un 15% en dólares cuando cualquier plazo fijo o Fondo Común de Inversión (FCI) no pagará más de un 3%», destaca. En lo que respecta a la accesibilidad, señala que «desde la comodidad de nuestro hogar, solo con algunos clics, tenemos el dinero rindiendo, podemos ver cómo evoluciona segundo a segundo y se opera las 24 horas por lo que podemos entrar o salir cuando queramos».

Un párrafo aparte merece el tema de la seguridad. El especialista de Tienda Dólar sostiene que es muy importante la necesidad de ser muy cuidadoso a la hora de abrir las wallets personales con las que se va a interactuar con los protocolos DeFi y a cuáles se le otorgan permisos para gestionar nuestros activos.

Cómo ganar dinero con DeFi

El procedimiento es sencillo: el inversor puede comprar stablecoins DAI con pesos o dólares en Tienda Dólar y retirarlos en un clic a una wallet personal. A partir de allí tiene muchas opciones, las más conocidas son AAVE, Compound e Yearn.finance (YFI) en la blockchain de ETH; y PancakeSwap en la blockchain BSC (Binance Smart Chain). «Ese dinero invertido crece segundo a segundo y cuando queremos retirar o cobrar una parte, con un solo clic lo llevamos a nuestra billetera personal para luego enviarlo a Tienda Dólar nuevamente y realizar la venta contra pesos o dólares», explica Federico Goldberg.

Pero ¿qué riesgo asume un inversor sin experiencia en el mundo cripto? El CEO de Tienda Dólar advierte que hay infinidad de protocolos/aplicaciones, todos con distinto nivel de riesgo, y recomienda observar la frecuencia en las auditorías que realizan como factor clave: «El mayor riesgo son los hackeos. Por este motivo los protocolos tienen auditorias constantes para encontrar vulnerabilidades que no le permitan a un ciberdelincuente apoderarse del dinero depositado», explica. «En efecto, como en toda inversión financiera, las tasas de interés ofrecidas muchas veces van de la mano con el nivel de riesgo asumido. Por lo que lo recomendable es analizar cuánto está pagando el promedio de la industria en ese momento para evitar así tentarse con tasas extraordinarias que luego pueden terminar mal», sugiere.

El futuro del mundo DeFi y cómo aprovechar el momento

Las criptomonedas nacieron con Bitcoin en 2009 y las DeFi hace 3 años. «Como toda industria joven, hay opciones de todo tipo: proyectos serios, otros no serios, otros directamente son estafas y muchos son testeos y pruebas para seguir evolucionando de cara al futuro», indica Federico Goldberg. «Seguramente veremos depuraciones a lo largo de los próximos años hasta que la industria se estabilice. Mientras tanto, para quienes ya incursionamos en el mundo cripto es el momento de sacar provecho, porque una vez que se estabilice, si bien se reducirá significativamente el riesgo, también bajarán los rendimientos», avisa.

En este punto juegan un rol fundamental los exchanges locales como la mejor opción para pasar de pesos/dólares a cripto y viceversa. «Son efectivamente la forma más segura para operar y evitar estafas. En algunas ocasiones los exchanges centralizados ofrecen rendimientos sobre las monedas, pero es importante aclarar que detrás de eso el dinero está invertido en protocolos», detalla el CEO de Tienda Dólar.

Cabe aclarar que el rendimiento que puede ofrecer esta herramienta de inversión varía constantemente. «Es difícil hablar de un rendimiento fijo ya que, según el momento del mercado, las tasas varían: en un mercado alcista las tasas tienden a subir ya que mucha gente busca colateralizar sus activos para adquirir más stablecoins y comprar aún más ETH o BTC. Si el mercado es bajista, corre mucho flujo hacia la stablecoin, por lo que la tasa baja», explica Federico Goldberg.

Por ejemplo, como consecuencia de las PASO llevadas a cabo el pasado domingo 12 de septiembre, desde Tienda Dólar observaron una leve baja en el valor de las stablecoins en pesos ya que están muy atadas al CCL. «Esto es bueno para el inversor y puede aprovecharlo. Habrá que ver qué pasa si en las elecciones de medio término que se realizarán en noviembre se ratifica la tendencia vista en las PASO y cómo evolucionan el resto de los activos financieros», analiza el especialista.

«Argentina es uno de los países a nivel mundial con más movimiento cripto y el mercado de las DeFi crece paso a paso. En parte se debe a las restricciones en otros productos financieros que ayudan a que se consolide el ecosistema, pero también a la facilidad de ingreso/egreso que proponen exchanges como Tienda Dólar y, por sobre todas las cosas, a la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas que tenemos los argentinos», concluye Federico Goldberg

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios