Thermaltake NiC C4

Instalación Socket Intel

Viendo las instrucciones del manual, la instalación parece sencilla. Para ello tomamos las piezas pertenecientes a la configuración para Intel, en este caso para un motherboard z77 con socket 1155, donde colocamos la placa de soporte en la parte trasera del PCB colocando los tornillos correspondientes.

 Luego ajustamos cada extremo con roscas de plástico negras logrando la absoluta firmeza necesaria para continuar.

En primer lugar removemos los ventiladores de 120 mm lo cual permite instalar de forma cómoda el cooler. Colocamos en cada lado (inferior y superior desde la perspectiva de la foto) dos tiras metálicas que atornillamos en cada punta. Sin embargo cuando queremos ubicarlo sobre el procesador de Intel debemos ajustarlo debidamente donde la utilización de un destornillador resulta imprescindible.

Finalmente el NiC C4 queda perfectamente instalado, la tarea ha resultado muy sencilla lo cual es una cualidad que a muchos les resulta bienvenida.

Aquí observamos cómo queda instalado desde el ángulo posterior, noten que no hay ningún tipo de molestia alguna en cuanto a la interferencia con los disipadores.

Por último volvemos a colocar los dos fanes en su lugar sin la necesidad de recurrir a herramientas, simplemente los acoplamos al disipador, hacemos presión y listo, más fácil imposible.

Para alimentar dichos fanes conectamos el conector de tres pines en su correspondiente sector. Claramente esta serie de no interferencia con el resto del hardware presenta una instalación sencilla, intuitiva, sólida y práctica. Si buscamos mantener buenas temperaturas de trabajo en procesadores potentes como el i5 3570K, el NiC C4 resulta como opción a considerar.

Funcionamiento

Hemos mencionado previamente que podemos regular la velocidad de los ventiladores pero ¿cómo? Pues se incorpora un controlador, una perilla que permite incrementar o no los RPM siendo el mínimo de 1000 RPM hasta los 2000 RPM ( o un poco más). Esto nos ayudará a bajar algunos grados en situaciones extremas cuando se trata de overclocking.

Aquí, a través del programa SpeedFan, podemos cosechar información de la velocidad que por un lado se ubica en los 1053 RPM (perilla al mínimo) mientras que si aumentamos logramos un techo de 2103 RPM siendo bastante ruidoso. 

Rendimiento

Ahora bien, comenzamos a medir las temperaturas de operación en modo reposo, esto es, el procesador Core i5 3570K funcionando a bajas frecuencias haciendo uso de lo mínimo indispensable en recursos. Con 27-28 grados obtenemos un contundente valor donde las revoluciones de fan trabajan a 1000 RPM.

Luego aplicamos Overclock llevando al CPU a una frecuencia de 4.8 GHz aumentando por supuesto el voltaje para mantener absoluta estabilidad. En este caso la temperatura asciende hasta los 38 grados aproximadamente pero si giramos la perilla a lo más alto posible se nota una reducción de 2 grados pero claro, el ruido es insoportable.

Cuando estresamos al procesador en todos sus núcleos la temperatura es de 52 grados, un número totalmente admisible por donde se lo vea. Con esta base de conocimiento continuamos midiendo temperaturas pero con overclock donde el CPU a 4.8 GHz alcanza los 79 grados tomando en cuenta que el CPU se encuentra al límite de su funcionamiento por refrigeración por aire. No obstante con los RPM al máximo podemos bajar a 77 grados. 

Conclusión

La nueva serie NiC de Thermaltake ha llegado para quedarse donde hemos tenido la posibilidad de probarlo con buenas impresiones. En esta oportunidad el cooler C4 apunta a la serie entusiasta con conocimientos de OC que desean incrementar el rendimiento y a su vez coexistir con otros componentes de alta gama ya que si instalamos memorias con disipadores altos o más extravagantes aún, gracias al diseño del C4 no existe problema alguno. Remover y colocar los fanes es una tarea ultra sencilla como así también su instalación.

Soporta todos los sockets existentes en el mercado (Intel y AMD), propone una solución dual-fan de 120 mm con regulador, eficiencia en diseño con heatpipes y base de cobre (niquelado). Su comportamiento es atractivo donde ha soportado nuestras intensas pruebas de OC aunque debemos ser claros, si bien a 2000 o 1500 RPM podemos mantener temperaturas aceptables resulta sumamente ruidoso por lo cual recomendamos no superar dichas marcas a no ser que hagamos alguna pruebas de OC aisladas, sólo para probar.

Thermaltake tiene un modelo competitivo que merece ser tomado en cuenta cuando armemos una PC, especialmente si buscamos que las piezas se acoplen de forma armoniosa y rendidora.

Agradecemos a Thermaltake por habernos provisto el producto para su análisis.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.