Home Playstation Reviews PS4 The Last of Us Part II

The Last of Us Part II

Resumen

Naughty Dog, creador de Uncharted, brinda una nueva historia del género de supervivencia en The Last of Us con una narrativa cinematográfica impecable combinando avanzados combates, tácticas de sigilo y gráficos descomunales utilizando la capacidad máxima de la PS4.

Finalmente tengo la oportunidad de jugar la esperada segunda entrega de The Last of Us, exclusivo para la consola de Playstation 4. Te voy a contar mi experiencia de juego e impresiones en este artículo.

El último de nosotros parte II (traducción literal al español) es un juego que mezcla apropiadamente los términos de exploración y acción sumado a una importante y emotiva historia con un gran apego hacia los personajes principales originales, ese dúo que tanto ha recalado en mi memoria.

Naughty Dog, creador también de la franquicia Uncharted, entrega en esta ocasión una continuación de la historia que dejó la primera parte , muy abierta por cierto, donde la relación entre Ellie y Joel queda en un punto tal de saber cómo continúa y con una breve introducción en este segunda parte, recordamos algunos momentos épicos de la primera parte.

The Last of Us Part II mantiene el género considerado como supervivencia que incorpora una narrativa cinematográfica impecable combinando buenas tomas de combate y gráficos avanzados, un selló característico de Naughty Dog.

Primeras impresiones

Como todo juego de este estilo, contar la historia puede revelar cosas que no creo acertadas ya que en este caso el nivel de impacto en la primera hora de juego es contundente. Desde el principio he evitado los spoilers y así lo será en esta nota, no te preocupes que no revelaré nada que complique tu sorpresa y disfrute del juego. Sí te voy a comentar que The Last of Us Part II tiene temáticas interesantes muy relacionadas con la actualidad, dilemas morales, gran hincapié en la amistad y muchas mensajes de los que puedes estar de acuerdo o no.

La primera parte en el juego original The Last of Us la considero como una de las mejores introducciones en la historia de los videojuegos, así de simple. La tensión, la forma de contar, posiciones de cámaras, jugabilidad y efecto de shock generan un combo que dices «wow», lo termino sea como sea. Pues bien en esta segunda Parte, no llega a este punto de efecto pero mantiene un gran nivel que continua con el paso del tiempo.

Gameplay mejorado

En efecto, su jugabilidad se ha mejorado sustancialmente manteniendo las características conocidas de su género. Hay que investigar cada rincón y recolectar suministros de todo tipo para poder conseguir armas, balas, kits , herramientas y otros ingredientes para poder optimizar las armas, armar bombas molotov, kits de curación, entre otras cosas. Dependerá de la dificultad elegida si hay escasez o abundancia de estos elementos.

Como siempre los enemigos pueden ser los infectados, militares (conocidos como Lobos) y humanos salvajes. Cada uno de ellos tienen sus destrezas y debilidades siendo importante encontrar cuáles son. Por un lado los infectados se dividen en varios tipos según el tiempo que han sido expuestos a la bacteria o virus (como quieran llamarlo), si la infección ha sido reciente en cuestión de horas la transformación se hace realidad, el mismo se vuelve muy agresivo y rápido aunque podemos combatirlo mano a mano o bien con algo contundente. Pasado el tiempo van perdiendo la vista ya que el hongo toma por completo el cuerpo deformándolos, en este caso se guían por el sonido pero cuidado, son fuertes y muy letales.

Contra los infectados, mantenerse oculto es lo recomendado donde los lugares más oscuros son los más tenebrosos, especialmente cuando efectúan esos gritos perturbadores. Mantener silencio es primordial, escuchar atentamente el entorno y no hacer ruido como pisar vidrio, correr o movimientos bruscos puede ser una táctica recomendada. Se puede distraer a los infectados tirar arrojando algún elemento al suelo y así pasar sin sobresaltos.

Para el uso de armas, se destaca su amplio abanico de variedad donde solo podemos disponer en tiempo real hasta cuatro, dos que impliquen usar las dos manos y otras dos que implique usar una sola mano (como pistolas). Sin embargo podemos cargar en nuestra mochila todas las armas disponibles y a medida que avancemos tenemos lugares específicos para mejorarlas , por ejemplo tomar un palo y agregar cuchillos y alambres para que el golpe sea mortal sobre los enemigos. Podemos también armar distintos tipos de bombas (para aturdir o matar) destinadas a eliminar varios a la vez.

El arco y flecha también está presente. Es ideal para cazar aquellos infectados rápidamente sin hacer ruido, donde las armas de fuego pueden no ser la mejor opción.

Si bien el juego permite jugarlo en inglés con subtítulos al español también se encuentra doblado al castellano. Particularmente, como es mi costumbre utilizo audio en inglés y subtítulos.

Otra experiencia que me ha resultado interesante y curiosa es el comportamiento de los enemigos. Para darte un ejemplo, puedes combatir a la vez humanos o infectados en medio de la ciudad o bien pasar sigilosamente (si te descubren o comienzas una pelea el caos reinará rápidamente el escenario). Lo más llamativo ha sido que los infectados también atacaban a los humanos generando una situación de descontrol y una sensación real que me ha dejado perplejo, tratando de escapar y eliminar a quien se cruzara. Esto demuestra que la inteligencia artificial en este juego por momentos se desarrolla con total soltura y es impredecible, no hay nada asegurado, más se repites de nuevo la misión. De todas formas en otros puntos del juego deja que desear.

Si bien existen momentos de tensión a lo largo del juego, también se suman momentos de relajación como es el caso de Ellie con su música. En este aspecto Naughty Dog sabe llevar bien la historia.

Música

La banda de sonido se encuentra compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla ganador del Oscar en los Estados Unidos por películas como Secreto en la Montaña y Babel, dodne vuelve a repetir su rol como en la primera parte. 

El desarrollador Naughty Dog vuelve a apostar por Gustavo lo cual es genial ya que agrega una excelente calidad y permite experimentar de manera completa vivir en un mundo devastado, con rabia y dolor pero a su vez con esperanza y compañerismo. Sin dudas muy emocionante este aspecto, una pata que ayuda mucho al juego.

Gráficos que vuelan pelucas

En efecto el despliegue en esta ocasión es descomunal. El apartado gráfico ha sido profundamente expandido con escenarios gigantescos y una combinación de texturas, iluminación e interacción del entorno perfectamente armoniosa. Claramente Naughty Dog hizo un gran esfuerzo en mejorar y superar en todas las dimensiones a su antecesor con representaciones de agua sublimes, vegetaciones abundantes y estructuras con gran nivel de detalle y esto bajo la órbita de la Playstation 4 que ya tiene sus limitaciones y los ventiladores están a las revoluciones máximas siendo necesario aumentar el volumen para que no moleste sus ruidos.

Deja una excelente impresión, sin lugar a dudas, con personajes para todos los gustos, texturas perfectamente aplicadas, animaciones y transiciones adecuadas y fluidas, conformando un nivel visual que te atrapará. De hecho me encanta mirar minuciosamente cada detalle de los mapas, hasta el más mínimo, por lo cual mis horas de juego se pueden extender aún más.

Conclusión

A estas alturas creo que muchos lo están jugando y otros no, tal vez producto de ciertas críticas que el público ha realizado principalmente a la historia y los temas a tratar. Creo que resulta prematuro una evaluación final si no lo terminas al juego. La violencia puede ser un tema de discusión, sin embargo tiene que ser parte del juego y el drama que conlleva.

¡Encontré una Playstation!

The Last of Us Part II es un título emotivo, de una complejidad emocional elevada ya que Naughty Dog busca generar un vinculo con los personajes desde ese lado y donde pasan situaciones reales en un mundo post apocalíptico. Particularmente algunas decisiones en la historia por más polémicas que sean son afines a la historia y de la forma que se cuentan te hacen comprender mejor los sentimientos por los cuales atraviesan los personajes, la venganza es uno de ellos.

Su gameplay no tiene demasiados cambios pero si mantiene ese estilo de supervivencia que se necesita para eliminar infectados o personas malvadas que se cruzan en el camino. Por otro lado, la banda de sonido hace un excelente trabaja acompañando tanto los momentos felices como los oscuros, con el toque característico de Gustavo Santaolalla.

En definitiva, The Last of Us Part II es un título para jugar en Playstation de forma exclusiva con las luces apagadas, buen sonido envolvente, un cómodo sofá y una taza de café expresso para dar un sorbo cada vez que te quedas apreciando los gráficos y el nivel de arte.

Arte de cookandbecker.com

Lo Bueno

  • Interfaz de armas y armado de kits, muy práctica y bien definida.
  • Gráficos excelentes.
  • Nivel de arte sobresaliente.
  • Música y efectos.
  • Voces al castellano.

Lo Malo

  • Tiempos de carga elevados para la PS4 estándar.

Resumen

Naughty Dog, creador de Uncharted, brinda una nueva historia del género de supervivencia en The Last of Us con una narrativa cinematográfica impecable combinando avanzados combates, tácticas de sigilo y gráficos descomunales utilizando la capacidad máxima de la PS4.

REVIEW OVERVIEW

Gameplay
88 %
Gráficos
95 %
Música/Sonido
95 %
Historia
80 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.