HomePCReviews PCThe DioField Chronicle

The DioField Chronicle

Resumen

The DioField Chronicle es un RPG de estrategia que combina elementos de batalla en tiempo real y progreso de personajes, ambientado en un mundo de fantasía medieval.

Estamos a pocos días del lanzamiento oficial de The DioField Chronicle, el nuevo RPG de estrategia de Square Enix. Si bien una demo fue liberada al público ya hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de probar el juego completo y darnos una idea de la propuesta completa que tiene para ofrecernos.

The DioField Chronicle es un RPG de estrategia que narra una épica historia de guerra y honor. Está ambientado en un mundo único y hermoso que combina influencias fantásticas, medievales y modernas con un profundo e innovador sistema de batalla en tiempo real.

Historia

El juego nos presenta una premisa que, si bien puede no ser la más innovadora, es una fórmula que no falla. Nos encontramos en un mundo de fantasía medieval en el que se libra una guerra entre dos grandes potencias, hasta que una tercera termina quedando en medio de la disputa debido a que sus tierras poseen un recurso necesario para poder hacer magia. La historia se nos va contando en escenas cinemáticas, pinturas con un narrador de fondo y diálogos entre los personajes.

Nuestros personajes forman parte de una banda de mercenarios, creada por un noble con intenciones que claramente iremos descubriendo con el pasar de los capítulos.

La trama comienza a complicarse cuando, en una de nuestras misiones, los muertos comienzan a levantarse del suelo y atacar a todo lo que ven.

Al mejor estilo JRPG, nuestros protagonistas quedan metidos en medio de todos los conflictos, y será nuestra tarea el ir desentramando las traiciones, complots y secretos que oculta esta guerra.

A medida que avanzamos en las misiones, vamos desbloqueando o reclutando nuevos personajes. Gracias a los distintos actores de voces, cada miembro de nuestra banda se siente muy único, son su propio acento, forma de hablar y expresiones. Sin este detalle los personajes no llegarían a resaltar ni a diferenciarse tanto entre sí.

Personalmente, algunos nombres me resultaron muy difíciles de recordar. Andrias Rhondarson, Izelair Wigan, Iscarion Colchester y Waltaquin Redditch son algunos de los personajes que podemos encontrar. Esto puede ser un poco molesto por momentos, principalmente cuando en alguna escena cinemática nos hablan de cierto personaje y no podemos recordar cual de todos es.

Gameplay

The DioField Chronicle es un híbrido entre juego de estrategia y RPG, siendo los combates la parte en que destaca la estrategia. Los mapas se nos muestran completos desde el inicio de cada misión, pero sin mostrarnos dónde ni qué enemigos van a aparecer. Hay distintos niveles de alturas, puntos para capturar, puentes e incluso pasajes pequeños por donde podemos infiltrarnos y atacar a nuestros enemigos por la espalda.

Si bien los primeros niveles pueden completarse avanzando sin pensar demasiado en la estrategia, la dificultad aumenta a medida que avanza la historia, llegando a niveles en los que vamos a pasarla muy mal si no pensamos una estrategia inteligente para nuestros mercenarios.

Las clases son las típicas de cualquier buen RPG con guerreros, magos, arqueros y caballería. Podemos llevar sólo cuatro personajes a cada misión, pero otros cuatro pueden ayudarnos tirando sus habilidades cuando lo necesitemos.

Entre misión y misión, tenemos la parte más RPG del juego. Manejamos a Andrias Rhondarson, a quien podríamos considerar como el protagonista. Nos permiten movernos por toda la base de los mercenarios, desbloqueando nuevos lugares dentro de esta especie de mansión y nuevas funcionalidades como mejoras de estadísticas, árboles de habilidades para cada clase y tienda de objetos.

También está la posibilidad de repetir misiones que ya hayamos completado, con el objetivo de conseguir oro y experiencia para nuestros mercenarios y que estén mejor preparados para seguir avanzando con las misiones principales. Luego están las misiones secundarias, algunas tan simples como hablar con personajes dentro de nuestra base y otras nos llevan más tiempo y nos proponen nuevos escenarios de combate.

Gráficos

El apartado gráfico puede que no resalte demasiado por sus detalles, realismo o animaciones, pero teniendo en cuenta que los requisitos no son muy altos hace un muy buen trabajo a la hora de entregar algo estéticamente llamativo y distinto.

Algo muy bonito es la presentación de los mapas de las misiones como dioramas, se siente como si estuviéramos peleando dentro de una maqueta.

Dentro del combate podemos acceder a un menú de puntos de control en el que vemos a todos los personajes como fichas o piezas dentro de un mapa de planificación, un detalle que nos gustó mucho.

Banda Sonora

The DioField Chronicle cuenta con una banda sonora compuesta por Ramin Djawadi y Brandon Campbell, compositores que trabajaron para Game of Thrones. Si viste la serie, te va a resultar fácil reconocer ese estilo en las melodías de fondo.

Lamentablemente no cuenta con una traducción al español. Teniendo en cuenta que es un juego con una historia sobre política, guerras y traiciones, que no cuente con una traducción al español es un gran punto en contra, ya que la trama puede volverse aún más complicada si no entendemos algunas expresiones o palabras.

Conclusión

The DioField Chronicle es un juego muy completo, con aspectos destacables tanto en su parte RPG como en su parte de estrategia. Tiene un estilo visual muy particular, que resalta más por lo distinto que por lo realista o detallista. La historia deja ver que esconde mucho más de lo que nos presenta en un principio. El no contar con una traducción al español es un gran punto en contra, que esperemos que con el tiempo decidan solucionarlo.

Tiene potencial para ser un juego que no pase desapercibido especialmente para los fans de estrategia.

The DioField Chronicle se lanza para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC Steam.

Lo Bueno

  • Combate complejo pero fácil de acostumbrarse.
  • Buen diseño de personajes.
  • Clases con progresión simple pero muy distintas entre sí.
  • Banda sonora.

Lo Malo

  • Sin traducción al español.
  • Historia no muy innovadora.

Resumen

The DioField Chronicle es un RPG de estrategia que combina elementos de batalla en tiempo real y progreso de personajes, ambientado en un mundo de fantasía medieval.

REVIEW OVERVIEW

Gameplay
90 %
Gráficos
80 %
Música / Sonido
90 %
Historia
70 %
Lucas Scarpitta
Lucas Scarpittahttps://tecnogaming.com/
Diseñador gráfico y web, siempre actualizado con la tecnología y los videojuegos. El Game Design también es mi pasión.
The DioField ChronicleThe DioField Chronicle es un RPG de estrategia que combina elementos de batalla en tiempo real y progreso de personajes, ambientado en un mundo de fantasía medieval.