HomePCReviews PCThe Dark Pictures Anthology: House of Ashes

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Resumen

Al final de la guerra de Irak, un equipo de las fuerzas especiales en busca de armas de destrucción masiva desentierra algo mucho peor: un templo sumerio en el que viven criaturas inhumanas. Para sobrevivir a la noche bajo tierra, deberán hermanarse con sus enemigos del mundo exterior. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? Depende de ti. ¿Podrás salvarlos a todos?

Luego de los lanzamientos de Man of Medan y Little Hope, se lanza otra aventura de terror de la serie The Dark Pictures de la mano del editor Bandai Namco Entertainment America Inc. y desarrollado por Supermassive Games. Te contamos más en esta reseña para la versión de PC (Steam), sin spoilers.

House of Ashes es el tercer juego de la serie The Dark Pictures Anthology, que básicamente propone una ramificación cinematográfica independiente donde las decisiones que tomes en el juego determinan la historia.

Introducción

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes te sumerge en el año 2003 bajo las montañas Zagros en Irak, donde una unidad militar está atrapada dentro de las ruinas de un templo sumerio enterrado. Estaremos atrapados y desesperados ante un antigua y malvada entidad que nos cazará uno por uno. Aquí es donde el género de terror da el puntapié inicial para embarcarnos en la toma de decisiones que serán importantes para sobrevivir ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? eso estará por verse.

Sin dudas el aspecto cinematográfico de la serie se encuentra muy bien lograda lo cual permite vivenciar de forma más profunda los acontecimientos que ocurren entre los personajes y por supuesto las fatalidades que pueden suceder sino estamos atentos o reaccionamos rápido ante ciertas eventualidades (ya sea por criaturas místicas o bien por elegir un mal camino). En este caso se hace hincapié en la confianza y la naturaleza el ser humano, si es capaz de traicionar o ayudar al prójimo en circunstancias difíciles y creo que la historia planteada en este juego permite transitar por distintos tipos de emociones que nos llevarán a un resultado final, bueno o malo.

Protagonizado por la actiriz Ashley Tisdale.

El juego cuenta con actores que representan a cada uno de los personales de manera fiel (mediante captura de movimientos) donde como protagonistas tenemos a Ashley Tisdale (conocida en High School Musical) como Rachel King, Nick Tarabay como Salim Othman y Alex Gravenstein como Eric King, entre otros.

Con un prólogo interesante del pasado (da las bases de la historia posterior), El agregado del aspecto militar con protagonistas preparada para el peligro exhibe una propuesta fresca de la saga The Dark Pictures Anthology ya que tenemos más acción en este aspecto.

Se ha despertado algo antiguo y malvado en las sombras con ganas de una nueva presa para cazar. ¿Se pueden salvar todos? Dependerá las opciones que tomen cada uno de los personajes y la forma en que reacciones.

Al igual que las ediciones anteriores, no puede estar ausente quien cuenta la historia. Ni más ni menos que el «conservador», como un personaje omnisciente que observa nuestras elecciones y progresos en la historia. Hay que estar atentos a sus comentarios, ya que siempre puede haber alguna ayuditas.

Gameplay

Si ya has jugado a otros títulos de Dark Pictures, enseguida entenderás las mecánicas del juego mientras que si eres primerizo/a tampoco tendrás problemas en adaptarte donde al menos en el prólogo sabrás como manejarte antes de iniciar formalmente la historia..

El juego propone la posibilidad de jugarlo con amigos/as de forma cooperativa, compartiendo la historia de terror (forma online) donde se pueden aceptar hasta cinco jugadores. Los escenarios son amplios y diversos, manejando muy bien el tema de oscuridad siendo indispensable que configures el brillo a un nivel equilibrado para que puedas experimentar el terrorífico inframundo que debes recorrer para escapar.

Como novedad, en House of Ashes se aprecian algunos cambios de jugabilidad como en el control de movimiento donde las cámaras fijas (igual existen algunas en determinados escenarios) se han reemplazado por una cámara de 360 grados con el fin de brindar una exploración más inmersiva. Efectivamente esto en amplios espacios resulta un acierto ya que permite que el protagonista puede recorrer y moverse con agilidad encontrando más pistas y por supuesto generando mayor susto cuando exploramos cada rincón. Sin embargo, esta cámara de 360 grados en espacios reducidos como pueden ser habitaciones o catacumbas resulta contraproducente ya que se pierde esa inmersión volviéndose molesto, más aún si controlas el movimiento con un mouse donde chocas con las paredes dejando una sensación poco amigable.

También me ha gustado la implementación del uso de la linterna fija que se puede activar en cualquier momento (en PC la tecla Q). Esto no estaba antes y estoy de acuerdo en su utilización brindando una mejor experiencia de exploración para pistas o sustos mientras investigamos zonas muy oscuras. Si vas a correr, recomiendo que no la tengas en funcionamiento.

Otra cuestión interesante es el grado de dificultad. Cuando comencé la aventura se ofrecen tres tipos de dificultad: fácil, media o sin restricciones. Seguramente los desarrolladores han recibido algún feedback al respecto y ha tomado cartas en el asunto. De esta forma el juego podrá adaptarse a tu propio ritmo, pero que no te engañe sobre los resultados de tus decisiones: a veces elegir algo que crees positivo puede ser fatal para alguien.

Para la versión de PC, recomiendo que utilicen un mando de consola, como en mi caso el de Xbox Series X para PC. Esto se debe a que su lógica y estructura se encuentra pensada para una mejor experiencia con este tipo de controles. De todas maneras con teclado y mouse la experiencia se mantiene aceptable.

Gráficos

En PC se pretende jugar con los mejores gráficos y dado que tenemos un procesador Intel Core i5 10600K, 64GB de RAM y una tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 FE, habilitamos todas las opciones a «Ultra» (si tienes HDR puedes activarlo también).

A nivel gráficos House of Ashes tiene mejoras considerables a sus antecesores con cinemáticas muy bien logradas y texturas bien detalladas que se pueden apreciar aún más en una resolución de 4K. La iluminación también juega un papel fundamental en la narrativa demostrando que el motor gráfico de Unreal Engine 4 sigue siendo una opción segura para este tipo de géneros donde las luces, sombras y reflejos logran una armonía adecuada y a su vez aterradora.

Resulta notable la fidelidad gráfica e iluminación en general.

Requisitos recomendados (Steam)

  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5-8400 or AMD Ryzen 5 1600
  • Memoria: 12 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce 2060 6 GB or AMD Radeon RX Vega 56, 8 GB
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 65 GB de espacio disponible

Música y sonido

Creo que en esta ocasión la música que acompaña al juego ha mejorado considerablemente donde en cada transición de escenarios sentimos por momentos adrenalina y por otros terror, lo cual confirma que se ha hecho un buen trabajo. Incluso hay situaciones que me hacen replantear que estoy en una película de acción. En general se logra mantener ese hilo instrumental sin cortes abruptos que suelen cortar en muchos juegos la emoción de la acción entre una escena y otra. Por supuesto, los tonos características para asustarnos se encuentran a la orden del día.

El tema musical del «conservador» es genial, dando el puntapié inicial a la historia.

Por otro lado, las voces y el sonido ambiente se logran representar perfectamente como si de una película habláramos. Tiene toda la calidad esperada y se transmite muy bien las emociones de los protagonistas. Es importante recalcar el sonido en este tipo de géneros ya que tiene que combinar con la medida justa cada momento y House of Ashes cumple en este aspecto con creces.

Conclusión

La serie The Dark Pictures Anthology ya supone una nueva forma de jugar a nivel cinemático que ha logrado representar muy bien el desarrollador Supermassive Games y la recepción de la mayoría del público (y mía) ha sido satisfactoria.

Con una historia completamente nueva, con acción incluida, tenemos una propuesta interesante que no se puede desperdiciar si te encantan los títulos de terror. Creo que tanto el prólogo como la introducción de personajes logran generar esa atmósfera cinematográfica que nos lleva descubrir un inframundo con terroríficas criaturas y decidir situaciones mediante puzzles u opciones que serán determinantes en la relación que tienen los protagonistas entre sí, siempre al filo de la vida o muerte.

Se puede disfrutar solo/a o acompañado/a, con gráficos e iluminación de gran calidad, donde la cámara 360 funciona correctamente en espacios amplios. En general, House of Ashes deja una muy buena impresión siendo un título ideal para jugar en este Halloween 2021.

Lo Bueno

  • Personajes desarrollados, con emociones faciales.
  • Gráficos de alta calidad, especialmente en Ultra con HDR.
  • Historia de terror donde la toma de opciones a elegir afectan la narrativa.
  • Juego Cooperativo (hasta 5 amigos en modo offline).

Lo Malo

  • La interacción con los objetos sigue siendo escasa.
  • La cámara de 360 grados en espacios reducidos no resulta apropiada.

Resumen

Al final de la guerra de Irak, un equipo de las fuerzas especiales en busca de armas de destrucción masiva desentierra algo mucho peor: un templo sumerio en el que viven criaturas inhumanas. Para sobrevivir a la noche bajo tierra, deberán hermanarse con sus enemigos del mundo exterior. ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? Depende de ti. ¿Podrás salvarlos a todos?

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
92 %
Gameplay
90 %
Música/sonido
91 %
Historia
89 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios