The Chant

Resumen

The Chant es un juego de terror y acción-aventura para un solo jugador con vibraciones psicodélicas y atmósfera sobrenatural.

Con muchos juegos de terror asomándose en este época (con el puntapié inicial de Halloween) se vuelve atractivo descubrir que hay juegos interesantes que emplean acción y aventura en tercera persona con una narrativa escalofriante, y el caso de «The Chant» es uno de ellos. Desarrollado por el estudio independiente Brass Token y publicado por el editor Prime Matter tenemos en nuestras manos un título terrorífico para un solo jugador que toca temas sobrenaturales integrando una nueva historia llena de misterio y acertijos.

Este tipo de géneros han resurgido para atraer al público no solo por la jugabilidad sino en vivir una experiencia cinematográfica y así es como empieza The Chant que logra captar inmediatamente la atención, aunque de principio me gustaría que tenga transiciones suaves en las cinemáticas ya que los cortes bruscos le quitan algo de emoción.

No vamos a entrar tanto en detalles sobre la historia con el fin de que puedas experimentarlas pero si comentar una breve introducción. Nuestro personaje se llama Jessica Briars que ha sufrido y experimentado un evento traumático tomando la decisión de subirse a un barco e escapar a un retiro espiritual en una isla remota (dónde si no) llamada Glory o Gloria.

La gran pregunta es si la protagonista Jess podrá encontrar su paz interior. Esto conlleva a una serie de situaciones inesperadas y aterradoras que deberá enfrentar a la hora de alcanzar la iluminación. El juego tiene una introducción muy valiosa pero no maneja bien los tiempos ya que en cerrar de ojos ya estamos en medio de la trama, sin una construcción más sólida de los personajes.

Dentro de la isla encontramos un grupo de participantes del retiro, cada uno con sus personalidades y características que los hacen únicos, especialmente al que se parece a Jesús. Me imagino que los desarrolladores han tenido algún tipo de experiencia espiritual en sus vidas que han volcado al juego agregando mayor cuota de horror en su narración. Digo esto porque se nota cierta originalidad a la hora de encarar la jugabilidad ya que integra interesantes elementos que no suelen aparecer tales como la meditación, la combinación de la mente y las emociones, los ataques de pánico, entre otras cosas.

Gameplay

The Chant combina aventura con cuotas de acción de supervivencia, donde resulta prioritario administrador bien los recursos que vamos recolectando a lo largo del camino ya que además de investigar qué sucede, requiere del uso de sustancias, prismas, plantas y piezas para enfrentar a los enemigos o no. En la dificultad «difícil» escasean recursos y es donde entra el modo de supervivencia ya que hay que mantener en equilibrio el cuerpo y la mente para no entrar en pánico y si esto sucede hay que resguardarse. No resulta conveniente el combate cuerpo a cuerpo en muchos casos, al menos al principio dado que se necesita de conocimiento sobre que plantas utilizar o artilugios para evadir o escapar de las criaturas que aparecen (tirar sal es una buena forma de evadir los ataques).

Hay que elegir cuidadosamente los pasos a seguir y a medida que avanzamos podremos ir agregando nuevas habilidades y armas espirituales.

The Chant emplear un sistema de «combate espiritual», algo bastante novedoso y que me ha llamado la atención. Básicamente hay que ir recolectando plantas y objetos de la isla para crear armas como por ejemplo varas de salvia y aceites esenciales. Como he dicho antes, la gestión estas armas en dificultades altas es crucial y hay que saber cuándo aplicarlas. Caso contrario conviene huir y regresar luego. En mi caso ha sido la de esquivar criaturas parásitas para recoger un elemento y huir rápidamente.

Un dato interesante al momento de enfrentar estas criaturas es la de estar mentalmente fuerte ya que se aprovechan de las emociones negativas haciéndose más fuertes y difíciles de esquivar o atacar.

Se juega mucho con las emociones del personaje Jess, utilizando ingeniosamente el miedo, la angustia y otros atributos a la hora de enfrentar determinadas situaciones y criaturas. El sistema de juego también implementa zonas seguras y otras de penumbra donde básicamente sucede todo lo diabólico. Si bien la historia es lineal así como los caminos, luego se irán desbloqueando las zonas para una exploración más amplia. El tema de puzzles resultan básicos pero mantienen cierta coherencia con lo que sucede en la historia.

Gráficos

Para la versión de PC tenemos gran cantidad de opciones para elegir y para una RTX 3060 a la resolución de 2K resulta recomendado jugarlo en detalles «altos» dado que en «épica» ya se sufren tirones incluso en las cinemáticas. Un dato importante es que se instale en un SSD ya que tiene tiempos de carga de segundos extensos y en un HDD esto puede resultar molesto.

Requisitos recomendados

  • Procesador: Intel Core i7-9700K @ 3.60GHz / AMD Ryzen 5 3600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: GeForce RTX 2060 Super, 8 GB / Radeon RX 5700, 8 GB
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: 35 GB de espacio disponible.

The Chant tiene gráficos variados, algunos excelentes y otros bastante mediocres. Por ejemplo en la introducción el agua es sencillamente impecable donde la playa de la isla se aprecia en todo su esplendor. Pero si vamos a las texturas de las rocas y entornos cercanos (como vegetación) lucen como su fue diseñado años atrás. Posiblemente tenga que ver con un tema de optimización y rendimiento.

En cambio los personajes si se ven muy bien, la captura de movimientos es acertada y aunque las expresiones faciales no son del todo convincentes, el trabajo en general es muy bueno.

Música y sonido

El sonido cumple con las expectativas, tenemos interesantes efectos y esa sensación de pánico frente a situaciones terroríficas se pueden experimentar con todas las letras. Las voces y diálogos están bien implementados al igual que los diferentes escenarios y gritos de las criaturas.

La música sin dudas hace la diferencia con una gran interpretación a través del compositor Paul Ruskay, conocido principalmente por el juego Homeworld. Basándose en el folclore de terror de los años 70 logra captar la esencia del juego para meter en los momentos justos esos tonos sobrenaturales para que la experiencia del personaje Jess sea a veces traumática, con mucho medio e incluso valiente.

Conclusión

The Chant deja varias sensaciones pero en general entrega lo que uno espera en este tipo de juegos de survival horror. La jugabilidad mantiene un buen nivel especialmente cuando se trata de exploraciones, diálogos y búsqueda de habilidades dejando una sensación inmersiva a lo largo de este título. Algo flojo ha sido la parte de combate, donde básicamente resulta más entretenido tratar de huir o esquivar a las criaturas.

La música acompaña muy bien aunque no haya un tema que logre destacarse por sobre el resto. Los gráficos, algunos son excelentes y otros no tanto, aunque en general la combinación es aceptable, sobre todo los personajes que están representados de forma mucho más realista. Resulta interesante la posibilidad de instalar un DLC para que el aspecto visual se vuelva retro de los años 70s.

Dependiendo de que tanto explores y hagas, puede llevarte entre 6 y 8 horas de juego e incluso terminar con finales diferentes. En definitiva, es un título que llama la atención y permite vivir una experiencia de terror de una manera particular y novedosa.

The Chant está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Lo Bueno

  • Sistema de salud bastante original con espiritualidad.
  • Personajes bien interpretados con sus propias personalidades.
  • Banda sonora.
  • Variedad de enemigos/criaturas.

Lo Malo

  • Las partes de acción se siente poco fluidas.
  • Algunas partes tienen baja calidad de texturas.
  • Las elecciones de diálogo no influyen en la historia.

Resumen

The Chant es un juego de terror y acción-aventura para un solo jugador con vibraciones psicodélicas y atmósfera sobrenatural.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
75 %
Gameplay
70 %
Música/sonido
75 %
Historia
75 %
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
The Chant es un juego de terror y acción-aventura para un solo jugador con vibraciones psicodélicas y atmósfera sobrenatural.The Chant