HomeReviews HardwareTablet PCBOX Flash PCB-T104

Tablet PCBOX Flash PCB-T104

Llega fin de año y PCBOX ya tiene en su catálogo para Argentina la nueva tablet Flash pensada tanto para el entretenimiento como para el trabajo, para familias, desde niños hasta adultos mayores.

Su presentación es simple, PCBOX adjunta un manual de usuario, un cargador y cable USB (para la transferencia de datos a una PC o notebook). Luego de lanzar la tablet CURI T103, se lanza este modelo con mejoras de diseño, 2 GB de RAM y lo más destacado que es su batería de 5.000 mAham.

Aquí tenemos el modelo PCB-T104 que tiene unas dimensiones de 243.2 x 172.2 x 10 mm con sistema operativo Android 10, pantalla multi touch 10.1 pulgadas (1280×800), procesador Mediatek MTK8167B Quad Core 1,3 GHz ARM Cortex-A35 de 64bit, y 16GB de almacenamiento. Su diseño es elegante y tiene buen agarre aunque recomiendo conseguir un estuche protector para evitar golpes o caídas que dañen.

Presenta una cámara frontal de 0,3MP y otra trasera de 2 MP, que son estándares muy bajos para dispositivos de hoy en día. Respecto a conectores cuenta en su lateral con un puerto micro USB, un audio Jack de 3,5mm, lector de tarjetas Micro SD (hasta 128GB), botones de control de volumen y de encendido/apagado.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, ofrece bluetooth 4.1 y Wi Fi 802.11 b/g/n (2.4 GHz).

Información

Procedo a utilizar la tablet capturando datos y su funcionamiento. En principio, ya el sistema consume un 34% de almacenamiento de los 16GB que incluye, esto sería alrededor de 5,46 GB lo cual hay que tomar en cuenta cuánto en realidad se dispone en total al usuario para guardar. Además del soporte de bluetooth, conectamos a una red Wifi de 2.4 GHz y miramos también el uso de batería que al momento de encenderla desde que se guardó en la caja arroja un 60% de autonomía. Resulta un punto a favor de este modelo ya que es un valor mínimo para poder disfrutar de una table con todas sus funciones habilitadas.

Aquí cosechamos información de hardware de la table, con un procesador ARM Cortex-A35, de cuatro núcleos a 1,3 GHz cada uno. la memoria se acerca a los 2GB pero si miramos la que se encuentra disponible (debido a que el Android 10 ya consumió su parte) apenas es del 29 %. Esto me indica ciertas limitaciones a la hora de ejecutar programas o tareas en simultáneo (principalmente). Creo que en este caso PCBOX podría haber optado por algo más potente, pero se ha optado por algo más económico para que el producto sea más competitivo a nivel de costo. Por otra parte, la resolución de pantalla es HD, de 800 x 1280.

Benchmarks

Para tener una idea de su rendimiento y potencia de CPU más GPU, ejecutamos tanto el 3DMark como el GeekBench donde queda demostrado las limitaciones de la arquitectura que emplea este producto. El ARM Cortex-A35 queda muy lejos para ofrecer un desempeño óptimo en Android 10, especialmente en las aplicaciones que requieren potencia para ejecutar sus funciones de manera completa.

Experiencia de uso

Luego de apreciar en que situación se ubica el hardware seleccionado para potenciar a esta tablet, es evidente que la experiencia de uso puede ser afectada. Ejecutar varias aplicaciones a la vez se vuelve lento, incluso hasta jugar a apps en Google Store puede demandar mucha atención y tener varios frentes abiertos puede colapsar inmediatamente al sistema.

También en la navegación por internet la experiencia puede no ser efectiva, en especial si abrimos varias pestañas a la vez. Entiendo, según mi opinión, que se ha optado por una resolución HD para aliviar la carga al sistema en general. La visibilidad es admisible pero se nota al ver videos o fotografías que faltan detalles en los colores por ejemplo.

Ejemplo de fotografía con la cámara trasera.

Conclusión

Tenemos una tablet PCBOX Flash PCB-T104 con un diseño elegante, bien cuidado y atractivo que apunta a satisfacer la demanda en la familia y/o trabajo ya que jugar, navegar, ver videos o entablar videollamadas resultan indispensables en los tiempos actuales (más en esta pandemia por el COVID-19). No obstante, hay que remarcar que se han elegido especificaciones básicas, que si bien tienden a mejorar la relación de costo/rendimiento, no llega a satisfacer por completo la experiencia de usuario/a ya que a medida que usamos aplicaciones y tenemos varias abiertas en simultáneo, el sistema se satura y se vuelve lento, incluso viendo un video en HD.

Por eso resulta recomendable, que a pesar de tener el sistema operativo de Android 10, se aplique una tarea por vez sobre todo en aquella que consume varios recursos. Para el mercado argentino puede ser un producto interesante, por si no se quiere gastar demasiado.

Lo Bueno

  • Viene con Android 10.
  • Diseño elegante.
  • Batería de 5.000 mAh.

Lo Malo

  • Cámara.
  • Baja resolución de pantalla.
  • Resulta lenta al utilizar varias aplicaciones.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.