HomePCStarfield - Shattered Space | REVIEW

Starfield – Shattered Space | REVIEW

Bethesda Game Studios lanza Starfield: Shattered Space, la primera gran expansión del esperado RPG espacial Starfield. Esta nueva entrega te lleva al enigmático mundo de Va’ruun’kai. Es el hogar de la enigmática facción House Va’ruun, conocida por su fervor religioso en torno a la adoración del Gran Serpiente. La expansión propone una narrativa profunda, repleta de desafíos y misterios que tendrán impacto en el destino de la facción y del propio universo de Starfield.

Historia y ambientación

La trama de Shattered Space gira en torno a un desastre cósmico: una fractura en el espacio-tiempo que afecta a Va’ruun’kai y provoca la desaparición de su líder, Speaker Anasko Va’ruun. La situación ha desencadenado un vacío de poder dentro de House Va’ruun, lo que poniéndote en el centro de una intensa lucha política y religiosa. A medida que exploras este planeta, te enfrentarás a facciones rivales, nuevas criaturas alienígenas y deberán descubrir los secretos del culto al Gran Serpiente.

El diseño del juego se centra en ofrecer una experiencia de exploración más concentrada que el vasto mundo abierto del juego base. Apunta a recorrer 50 nuevas ubicaciones en un entorno cuidadosamente diseñado, lo que contrasta con las áreas generadas procedimentalmente en Starfield. Este enfoque en escenarios artesanales buscar brindar un mayor nivel de detalle y una inmersión más profunda en la narrativa y la historia de House Va’ruun.

Mejoras en la jugabilidad de Starfield – Shattered Space

Una de las principales novedades de la expansión es la inclusión de nuevos enemigos y mecánicas de combate. Hay que enfrentarse a criaturas alienígenas que emplean tácticas de emboscada. El DLC enfatiza el combate cuerpo a cuerpo con nuevas armas adaptadas para encuentros cercanos. Además, se introduce el combate en gravedad cero, que añade un componente estratégico a las peleas. Te obliga a pensar de forma más táctica estas situaciones.

Otra incorporación es el Rev-8, un todoterreno que facilitará la exploración de Va’ruun’kai. Este vehículo no solo sirve para desplazarse, sino que también puede utilizarse en situaciones de combate. De esta manera añade una nueva dimensión a las aventuras en la superficie del planeta.

Eso sí, los encuentros de combate, aunque dinámicos al principio, pueden volverse repetitivos debido a la similitud entre los tipos de enemigos y escenarios.

Exploración y fenómenos cósmicos

Uno de los aspectos más intrigantes de Shattered Space es la inclusión de fenómenos cósmicos como distorsiones gravitacionales y vórtices, que crean desafíos dinámicos durante la exploración. Estos fenómenos no solo representan obstáculos, sino que también ofrecen oportunidades únicas, como acceder a áreas secretas o enfrentar amenazas inesperadas.

La expansión también introduce nuevos materiales orgánicos que se pueden recolectar y utilizar para crear nuevas granadas y armas, ampliando las opciones tácticas en combate.

Personajes y facciones de Starfield: Shattered Space

El trasfondo de House Va’ruun cobra protagonismo en esta expansión. Permite conocer a figuras clave como Anasko Va’ruun, y la líder desaparecida. También a Jinan Va’ruun, el fundador de la facción, cuya historia está profundamente entrelazada con la veneración del Gran Serpiente. Además, Jinan y su hijo Jarek Va’ruun juegan un papel importante en la trama, lo que añade capas de complejidad al conflicto dentro de la facción.

Las decisiones morales y las interacciones políticas son cruciales. ya que existe la oportunidad de influir en el destino de House Va’ruun y de las facciones con las que interactúas. Este enfoque en las decisiones y el impacto en la narrativa ayuda a obtener un alto grado de personalización y re jugabilidad. Esto genera que cada quien experimente el desenlace de la historia de forma única.

¿Duración del DLC?

La duración del juego es flexible, adaptándose al estilo de cada jugador. Quienes se centren exclusivamente en la historia principal podrán completarla en aproximadamente 6 a 15 horas, dependiendo del ritmo que mantengan. Si además te gusta sumergirte en misiones secundarias y explorar algo más allá del hilo principal, el tiempo de juego se extiende a unas 10 a 12 horas. Para los completistas que no dejan piedra sin voltear y quieren vivir cada detalle de la expansión, la aventura puede prolongarse hasta unas 20 horas (me incluyo ya que me quedo mirando los detalles).

Mención a la actualización 1.14.70 de Starfield

Actualización 1.14.70 de Starfield trae numerosas mejoras y correcciones enfocadas en el rendimiento, estabilidad y funcionalidad general del juego. Entre los aspectos destacados está la disponibilidad del Creation Kit, que automatiza la creación de modelos con niveles de detalle, y mejoras en la iluminación, modelos de armas, y la cámara del jugador. Además, se corrigieron problemas de jugabilidad como el efecto del rayo de partículas en compañeros y la capacidad de robots y torretas para recibir daño de armas EM. También se resolvieron diversos errores en misiones como «Apagón», «In memoriam», y «Fin del Legado», facilitando el progreso.

En cuanto a las ubicaciones, se mejoraron las colisiones y texturas en áreas como Akila, Neón y Nueva Atlántida. En las naves, se introdujeron nuevas opciones en el astillero y se corrigieron problemas de sonido. Los vehículos también recibieron ajustes, como la mejora en la sensibilidad de la cámara y la correcta visualización de las barras de salud. Finalmente, la interfaz de usuario y el sonido fueron optimizados para ofrecer una experiencia más fluida, resolviendo problemas con el escaneo, la munición y la asignación de tripulaciones.

Conclusión de Starfield: Shattered Space

Starfield: Shattered Space es una expansión ambiciosa que enriquece la experiencia de Starfield con una narrativa más íntima y centrada, en contraste con la inmensidad del juego base. La combinación de combate mejorado, nuevas mecánicas de exploración y una historia densa e intrigante convierten a este DLC en una adición atrayente para los fans del juego original. Con un enfoque en el horror cósmico y el misterio, Shattered Space está listo para descubrir los secretos más profundos del universo de Starfield.

• Se introducen habilidades y cambios que hacen más viables las builds de combate cercano.
  • El DLC se centra en un solo planeta, lo cual resulta ser una experiencia más detallada.
  • 50 nuevos lugares, armas y equipamiento.