HomePCSplinter Cell: Blacklist

Splinter Cell: Blacklist

Gráficos

Splinter Cell: Blacklist sigue el curso del motor del Unreal, utilizando la versión 3. Recordemos que Splinter Cell hace tiempo viene usando este motor con lo cual los desarrolladores están mas que comodos, lo interesante es como se fueron agregando las nuevas tecnologías en el motor y como Splinter Cell: Blacklist las usa a la perfección, mejorando el aspecto visual a un nivel que no era posible hace unos años atrás.

Todo en Splinter Cell: Blacklist luce estupendamente bien, sobre todo las texturas, ellas son de un nivel de calidad altísimo, algo que esperamos en cierta forma de un juego basado en el motor de Unreal 3 pero sin lugar a dudas lo mas interesante es que esta gran calidad gráfica viene de la mano de un juego que está muy bien optimizado en su versión actual y que permite explotar al máximo el GPU que tengas dentro de tu computadora.

«Parece mentira que el motor del Unreal 3 pueda seguir trayendo este nivel de calidad en los juegos, Blacklist no es la excepción».

Upgrades

Gustas de los juguetes?, Blacklist tiene toneladas de ellos, no solo podremos mejorar a nuestro personaje sinó que también podremos mejorar partes especificas del Paladin, el avión en el cual volamos. También podremos gastar estos puntos para cambiar el aspecto visual de nuestro traje, para aquellos que gusten de la visual y buena estética del heroe en cuestión.

Pura Estrategia

Desde subirse a los techos, colgarse con cables, trepar de caños y un gran etecera, Splinter Cell: Blacklist ofrece una gran variedad de «rutas alternativas» y no solo eso sinó que ademas premia al jugador por encontrarlas.

splinter-cell-blacklist-31

Atrás quedó la forma absolutamente «lineal» con la cual se sucedia el Conviction, en Blacklist podremos volver a elegir vias alternativas, encontrar formas adicionales de pasar un nivel determinado y sumar puntos extras si así lo queremos.

splinter-cell-blacklist-32

En algunas misiones podremos capturar objetivos de alta importancia que requieren de nuestro mayor sigilo, estos puntos nos permitirán mejorar nuestro traje y equipamiento por lo tanto, a mejor es nuestra performance, mejor será nuestra recompensa.

splinter-cell-blacklist-33

Sam Fisher tiene un equipo de trabajo con el cual debe coordinar y en mas de una misión deberá alternar con ellos para poder finalizarla, además Sam podrá interactuar con sus compañeros para poder desbloquear misiones cooperativas que podremos jugar con nuestros amigos.

«Este no es un juego para los que gusten de la acción desenfrenada, el personaje es lento, algo tosco e incapaz de realizar maniobras extraordinarias, dependiendo de tu habilidad de permanecer oculto, como debería ser».

Dificultad

Desde Philadelphia hasta Paraguay, pasando por Cuba y otras ubicaciones, los escenarios de Blacklist son muy variados y todos ellos muy bien logrados. Las misiones nos dejan ver un aspecto de cada pais como así también la lengua usada que es bastante aproximada de por cierto. Estos escenarios le permiten al jugador poder enfrentar toda clase de desafios y si que los hay!, Blacklist es un juego dificil en su dificultad realística pero no lo suficiente como para ser imposible. Para un jugador entrenado en este tipo de juegos puede ser facil de pasar en algunos tramos y extremádamente dificil en otros.  Sucede que lo mejor del juego es su inteligencia artificial, los enemigos nos flanquearán, se esconderán e incluso llamarán a refuerzos si es necesario,  por supuesto que podremos evadirlos y que existen mil maneras distintas de pasar una situación determinada, pero el gran aspecto del juego es nuestra incapacidad de predecir su comportamiento.

splinter-cell-blacklist-40

Un mismo escenario puede terminar de cientos de maneras distintas dependiendo de como nos adaptemos a los enemigos que nos rodean y como nos comportemos, generalmente el juego se torna extremadamente agresivo cuando somos agresivos y nos facilita las cosas cuando permanecemos en sigilo pero lograr el sigilo absoluto es algo extremádamente complejo y que está solo disponible para los verdadero expertos de Splinter Cell.

splinter-cell-blacklist-41

 

La diferencia entre un juego mal hecho y un juego bien hecho en téminos de dificultad se da en nuestra reacción ante el mismo. Mientras que un juego mal realizado nos hace sentir la injusticia, un tal ejemplo es el Resident Evil 6, en donde escenas inconexas hacen que perdamos el control y por ende fracasemos,  en Splinter Cell: Blacklist todos los errores son nuestros,  si morimos es porque no fuimos precavidos, no porque el juego se desata con un video intermedio que corta el gameplay y nos hace perder el foco.  Absolutamente todos los errores son del jugador y si nos matan es porque tenemos que encontrar otra forma, ser mas astutos y aprender a superarlo,  no podremos hecharle culpas de nada.  Estos son los cimientos de un juego bien realizado.

Multiplayer

Si existe un punto en el cual el juego tiene problemas es en su apartado de multiplayer, esto es una lastima porque el juego tiene una idea muy interesante, la aventura está ligada a la parte multiplayer, esto es, podremos jugar misiones «alternativas» a la par que jugamos las misiones referentes a la campaña y así poder obtener mas información, estas misiones se juegan en solo o cooperativas y permiten a su vez ganar mas puntos al ser completadas.

Blacklist tiene serios problemas a la hora de conectarse con amigos, el mayor problema del multiplayer, que te permitirá mediante el tablero principal de SMI seleccionar misiones cooperativas o bien a través de tus compañeros, para así expandir la historia, es que la mayoría de las veces el juego no tiene problemas para conectar con un jugador al azar pero se niega a conectarse con personas que estan en efecto en tu lista de amigos, haciendo que la experiencia de jugar online sea bastante frustrante.  Las misiones simples como las de Hack Stations son divertidas, ya que permiten a un grupo obrar de espias (sin armas) vs Soldados (con armas) para hackear terminales, para luego pasar a invertir los papeles.  También es interesnte el escenario de combate de Spies vs Mercs que nos permite librar una batalla entre ambos bandos de manera online, pero nuevamente, tiene problemas para conectar con aquellos que figuren como amigos en tu lista. Con un poco de suerte podrán corregirlo en futuros parches, ya que debemos ser sinceros y decir que el equipo de desarrollo se esforzó por encontrar todos y cada uno de los bugs del juego y corregirlos como lo vino haciendo hasta la versión que usamos para este analisis.

Conclusion:

Splinter Cell vuelve a sus raíces en Blacklist y Sam no es el demente frio y cruel que vimos en Conviction, aquí Sam estará acompañado de todo un equipo de trabajo que hará que las misiones sean mucho mas livianas, entretenidas y desafiantes para los amantes del sigilo.  Debido a que el juego tiene una dificultad estupenda gracias a un buen manejo de la inteligencia artificial y que premia en sobre manera el sigilo, no hay lugar para la violencia desenfrenada.  Splinter Cell: Blacklist te pondrá a prueba para comprobar si en verdad eres una sombra indetectable o un loco con cara de Rambo y te hará notar tus errores con clase.

Splinter Cell: Blacklist está bien realizado, es acertado en todo lo que plantea y le permite a la saga volver a respirar nuevamente con un juego que es estupendo, visualmente gratificante, muy desafiante y a su vez divertido, como no podemos pedir mas nada, no podemos dejar de premiarlo con nuestro Editor’s Choice, ya que lo consideramos estupendo, mas allá de sus problemas en multiplayer.

 

Agradecemos a NVIDIA por habernos provisto del producto para su analisis.

 

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.