Splash EX

Ya habiamos analizado el esplendido Splash PRO para ver peliculas, series y basicamente cualquier archivo de video con su conjunto de Codecs propietarios que no requieren instalaciones adicionales. Ahora le toca el turno al Splash EX que incorpora la capacidad de exportar videos a dispositivos móbiles.

Introducción:

Splash PRO es un excelente software de reproducción de archivos de video, con soporte de prácticamente todo lo que se encuentra en el mercado, incluyendo al tan popular Matroska con multiples pistas de audio, subtitulos y todo lo que se pueda imaginar, ahora Mirillis nos trae Splash EX, el hermano mayor del Splash Lite y Splash PRO que incorpora la funcionalidad de exportar estos videos que reproducimos de manera automatica a cualquier dispositivo portatil con total rapidez y eficiencia dado que emplea las ultimas tecnologias para realizar el transcoding, tales como NVIDIA CUDA y el nuevo juego de Instrucciones de los procesadores Sandy Bridge.

Splash EX no difiere demasiado del conocido Splash PRO en la mayoría de sus menues, sin embargo, existen un par de adiciones nuevas brindadas por Mirillis sin cargo adicional a los usuarios del Splash PRO que valen la pena ser mencionadas.

Splash PRO y EX brindan ahora un menu completo de configuración de audio, en este menu, que observamos a la derecha veremos como se puede configurar independientemente la potencia de cada canal de nuestro equipo de audio, lo que posibilita equilibrar mejor el sonido en escenarios que lo necesiten, además brinda la funcionalidad de Full Rage Audio o Limited, lo cual limitará la reproducción de bajos profundos y agudos cortantes en un equipo, ideal para limitarlo cuando estamos viendo una pelicula de noche y no queremos molestar a los vecinos.

Primeros Pasos:

Todos los menues que estamos acostumbrados a ver en el Splash PRO se encuentran aquí también. Splash EX permite configurar y activar la aceleración de video incorporada en NVIDIA y AMD en sus GPU’s, ya sea PureVideo HD o bien AVIVO, además nos permite configurar el formato de reproducción.

En el menu de Audio veremos como podremos seleccionar ya sea salida analógica, digital o bien HDMI a traves del mismo cable hacia el TV, también podremos configurar los subtitulos, ahora podremos elegir el tipo de letra, formato, tamaño y color, también se puede configurar el retraso adicional para audio y subtitulos para ajustar peliculas o sistemas de audio que introduzcan pequeños retrasos en el mismo.

En el menu de control de energía podremos activar las funciones avanzadas, esto es ideal para Notebooks o Netbooks mientras se reproduce una pelicula para ahorrar el consumo de batería, ya que probamos el programa en una PC de escritorio, no tenemos mediciones de bateria.

Por último, en el menu de «export» que es el que mas nos interesa en este artículo, podremos seleccionar el encoding via Hardware por CPU (se debe disponer al menos un Sandy Bridge) o bien via NVIDIA CUDA (la opción seleccionada en nuestro articulo). También podremos activar la aceleración de decodificación via PureVideo lo cual nos permitirá acelerar muchisimo el proceso de re-encoding cuando querramos exportar nuestros videos.

Reproducción:

Como pueden apreciar en el ejemplo siguiente, Mirillis introdujo en las ultimas versiones de Splash PRO y EX la reproducción a 1080p con la posibilidad de doblar los cuadros por segundo, antes esto estaba limitado a solo 1280×720 con lo cual un video reproducido en 1080p bajaba su calidad a 720p cuando esta funcionalidad se encontraba activada, no mas.  Ahora los videos en formato 1080p se ven en 1080p a 60 cuadros por segundo cuando activamos la funcionalidad de Motion 1080p, si nuestro hardware lo soporta.

 

Verán, RAGE es una aventura extremadamente impactante visualmente pero que promueve a su vez uno de los argumentos mas inexistentes que hamas haya visto en un juego de este tipo, de hecho, RAGE carece por completo de argumento o historia.  Todo lo que se ve en la presentación se esfuma, casi tan rapido como se esfuma nuestro entusiasmo y no lo digo porque me molesten algunos detalles gráficos importantes en su desarrollo o porque el juego tenga una sensación de jugabilidad mas parecida a un Arcade que a una aventura o un juego FPS, lo digo porque el juego no logra sostener nuestro entusiasmo a base de personajes e historia, sinó que se mueve siempre en base a tareas, tareas y mas tareas como base de enganche.

En la imagen de la izquierda vemos la reproducción estandar del Trailer de Cowboys vs Aliens en formato 1080p, a la derecha tenemos el mismo trailer pero con la función de Motion2 a 60 cuadros por segundo, se puede apreciar que no hay perdida absoluta de calidad de imagen.

Exportar Videos:

Vamos a analizar ahora la función que caracteriza en efecto al Splash EX y es nada mas y nada menos la capacidad de expotar el video que estamos viendo en el preciso momento a cualquier dispositivo mobil, seleccionando la resolución, tipo de dispositivo portatil, calidad de la compresión, etc.

Como pueden apreciar, podremos seleccionar el tipo de archivo, la resolución de salida y el dispositivo portatil a elección, cuando vayamos a codificar el archivo de salida veremos además un indicador de Output Size que nos indica en «verde» si el archivo ocupa menos espacio que el original (correcto) o como vemos en el ejemplo, si erramos al bitrate seleccionado indicandonos que el archivo terminará siendo mas grande que el original en «rojo».

Ademas, podremos seleccionar el tipo de compresión en Alta, Normal o Rapida como así también seleccionar la salida de audio en 5.1 o bien Stereo, siendo esta última la preferida en la mayoria de los dispositivos portatiles.

Como detalle realmente destacable también podremos utilizar una reconversión simplemente para subirla a YouTube, esto es facilmente permitido simplemente completando los datos en el menu de «Upload», que mas se puede pedir!.

Cuando exportamos el archivo, no solo podremos elegir entre una basta cantidad de opciones de resoluciones sinó que también tendremos para elegir entre una amplia variedad de dispositivos portatiles, pasando por todos los celulares, Smartphones y HTC conocidos como así también por todos los dispositivos Apple.

La lista sigue y sigue, hay toneladas de presets armados para cada dispositivo, lo cual permite que la exportación del archivo sea lo mas relajada posible sin que tengamos que pensar en los parametros de compresión ni el mejor modo de codificarlos para nuestro dispositivo preferido.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios