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Spec Ops: The Line

Argumento y Puesta en Escena:

Es facil hablar del argumento de un juego si tan solo relatamos lo que sucede en pantalla y en su historia, pero no vamos a tomar esa ruta aquí, porque con Spec Ops: The Line existe un factor muy importante que merece la pena ser tocado y este es, la intención del desarrollador, Yagger, de mostrar la crueldad en pantalla, pero no como una forma sádica y sin sentido, sinó mas bien como una forma exacerbada de violencia inducida, promovida y potenciada por todas las producciones actuales y lo mas interesante de ello es que los mismos gamers lo demandan.  Este nivel exagerado de violencia presente en los juegos hicieron que Yagger tomara ciertas libertades en el desarrollo, mostrándonos imagenes contrapuestas para lograr un objetivo, hacernos tomar conciencia.

Veran, en Spec Ops  «The Line»  no es una linea de ataque, o una estrategia miliar o un nombre clave de una misión.  En Spec Ops: The Line,  la parte «The Line» sugiere una linea moral, una linea que por un lado ubica a una persona sana y por el otro a un demente y esto lo usan de una forma creo yo, bastante profunda, ya que en todo el juego existe un solo factor que predomina, la sanidad de Walker, su personaje principal.

The Line: nos muestra, por un lado, de forma grotesca como un solo disparo de sniper «vuela» literalmente la cabeza de un enemigo con sus respectivos chorros de sangre, esta imagen es burda, exagerada y ejemplifica a la perfección lo que los gamers esperan de un juego de acción actual, pero a su vez, utiliza de manera contrapuesta, escenas de suma crueldad y realismo, que muestran el verdadero horror de una guerra.

Existen momentos clave en el juego, tales como este, en donde un error de nuestro personaje, que principalmente actua ala-rambo en la mayoría de los casos,  provoca la muerte de cientos de inocentes, pero sin darles ningún tipo de pista de que va la historia, la escenografía con personas quemadas, caminando todavía por el lugar, nos enciende directamente la sensación de misericordia, tristeza, angustia,disgusto y a su vez, la idea de que en efecto, nuestro «heroe» deja de serlo para convertirse en un «asesino».  Esta contraposición entre violencia exagerada y crueldad injustificada es el argumento central del juego y la puesta en escena en este aspecto es sencillamente brillante.

The Line cuestiona nuestra propia sanidad, es divertido, moralmente correcto y satisfactorio volar la cabeza a miles de personas, ver morir a inocentes y proclamarse heroes?. El juego nos pide a gritos hacerlo, pero a su vez, nos manda mensajes bien claros en todos los intermedios, como para disparar esta dicotomia dentro del jugador, mensajes tales como «ya te sientes un heroe?»,   o «todo esto es tu culpa» o «todavia eres una buena persona».

Spec Ops: The Line juega un juego muy peligroso y arriesgado, lograr el rechazo del jugador a su propio personaje, al propio contenido y a los eventos que esta desempeñando. Al menos en mi lo ha hecho, luego de terminar el juego, necesité de un tiempo para reponerme, la experiencia es en efecto muy intensa, el juego pregona la violencia con la postura de la exageración y la no-violencia con la postura realista sobre las consecuencias de ejercer la violencia sin consideración.  Salvar a un soldado o a un civil, destruir o no destruir un complejo, nada de esto importa, en la guerra no hay buenas desiciones, todas son malas, porque mucha gente muere.  No muchos shooters se animan como lo hace The Line, en promover una linea fina entre la diversión y lo moralmente incorrecto y es en verdad para felicitar semejante ideología vista en un juego de alcance masivo.  Todo esto no son ideas mias, como un simple analista del juego sinó que son ideas que todas confluyen para dar una respuesta al final.  Spec Ops: The Line es uno de los juegos con mejor final que he visto en mucho tiempo ya que todo esto confluye perfectamente para que puedas entender todo lo que ha ocurrido al final del mismo, merece la pena que vivan la experiencia.

Multiplayer:

Si hay un punto en donde el juego flaquea y por mucho, es en su aspecto multijugador.

Spec Ops: The Line posee todas las cualidades que caracterizan un buen shooter, con enorme cantidad de opciones en mutliplayers, tales como tags, mapas, leaderboards, desafios, estadísticas, badges, upgrades, muchisimos niveles para subir al personaje y toneladas de armas para desbloquear.

Sin embargo, donde falla de manera grande es en su puesta en acción,  de alguna forma, la jugabilidad multiplayer se siente tosca, demasiado rapida para ser interesante, muy arcade y con muy poca satisfacción.

Cada vez que terminamos una ronda, sea en el modo que elijamos, se nos muestran las estadísticas y votos para la siguiente ronda, pero desde aqui ya se nota el poco incapié que Yagger puso en su aspecto Multiplayer, al menos en la experiencia de juego, ya que incluso al salir de un partido cancelado, vuelve al menu principal, forzandonos a reconectar para volver a buscar una partida. Al no haber servidores online debemos buscar partidas de otros jugadores y francamente, luego de 3 dias buscando partidas y encontrando solamente 2 con 1 solo jugador dentro, la impresión es que este juego tiene un multiplayer que no es atractivo y la gente sencillamente no lo juega.

Video de Gameplay:

Antes de pasar a la conclusión, les dejamos un video en donde se puede ver lo mas importante de su gameplay, tale como saltar por cuerdas, esconderse, apuntar y disparar, dar ordenes y hacer matanzas sin armas, sin lugar a dudas aquí se ejemplifica a la perfección la intención de Yagger de mostrar la exageración que los gamers a veces demandan de un juego y su nivel de violencia.

Gameplay Spec Ops: The Line

Conclusion:

Tenemos en nuestras manos un juego glorioso en materia de convicciones, un juego firme a su postura anti-violencia pero con una forma poco peculiar de ejemplificarlo, lo cual lo hace tanto mas interesante todavía. Vivir la experiencia de la campaña es como entrar en una guerra bizarra en donde las exageraciones se juntan con el realismo para lograr un efecto profundamente perturbador en el jugador. El juego dispone de excelentes gráficos y una ambientación sin igual, viendo como Dubai cae presa de la locura humana y paulatinamente, la de nuestro propio personaje.  El juego solo tiene como punto flojo su porción multiplayer que decididamente no es para recomendar y la acción que suele convertirse en repetitiva por momentos pero todo esto realmente no quita el gran gusto de poseer una campaña muy intensa de mas de 10 horas que promete realmente dejar huella en sus jugadores.  Un juego muy recomendado que no debería faltar en tu biblioteca virtual.

 

Agradecemos a Take 2 Interactive por habernos provisto del producto para su analisis.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.